LOS CALCULOS DE IRAN SE DESMORONAN POR LA REDADA ESTADOUNIDENSE EN CARACAS
La captura de Nicolás Maduro forzará a los funcionarios en Teherán a considerar un rango más amplio de riesgos mientras Trump amenaza con intervenir.
Por Benoit Faucon
Enero 4, 2026
La amenaza del Presidente Trump de intervenir en las protestas de Irán carga nueva urgencia para Teherán ahora que la captura por parte de Estados Unidos del líder venezolano Nicolás Maduro ha aumentado la incertidumbre en torno a cuán lejos está dispuesto a llegar el presidente.
Trump dijo el viernes que Washington estaba “armado y preparado” para venir en ayuda de los manifestantes iraníes si Teherán los reprime duramente. Un día después, el ejército de Estados Unidos lanzó ataques contra la capital de Venezuela, un aliado de Irán, y trajo a Maduro y su esposa, Cilia Flores, a Estados Unidos para enfrentar cargos penales.
“Confirma que Trump es impredecible y que verdaderamente todo está sobre la mesa respecto a Irán,” dijo Sanam Vakil, directora del programa Medio Oriente y Africa en Chatham House, una think tank en Londres.
En los meses recientes, la administración Trump ha llevado a cabo ataques aéreos contra militantes en Yemen, Nigeria y Siria, diciendo que ellos amenazaron intereses de EE.UU. o sus aliados. Pero la captura de Maduro, un jefe de estado en ejercicio, en una redada en la capital ha sido la operación más osada de la administración a la fecha.
El ministerio del exterior de Irán el sábado pidió a las Naciones Unidas que intervenga para detener lo que llamó la agresión ilegal de EE.UU. contra Venezuela. EL ministro del exterior de Irán, Abbas Araghchi, llamó a la captura “un claro ejemplo de terrorismo de estado” en un llamado con su homólogo venezolano, Yvan Gil.
Un número de prominentes líderes iraníes han amenazado con tomar represalias contra Estados Unidos si Trump cumple con su amenaza de intervenir del lado de los manifestantes.
Los líderes iraníes ya estaban reevaluando sus vulnerabilidades tras un año desastroso en el cual Israel rompió decisivamente con su reticencia de largo tiempo a atacar directamente al país e hizo añicos las defensas aéreas de Irán en una guerra de 12 días en junio. Trump se unió al ataque al final de la guerra para bombardear instalaciones nucleares iraníes cruciales.
Israel también diezmó a los aliados iraníes Hezbola y Hamas, que fueron miembros clave en la red de milicias regionales de Teherán que ayudaban a disuadir los ataques.
La captura de Maduro ahora obligará al régimen iraní a sopesar más fuertemente la posibilidad que el líder supremo Ali Khamenei pueda ser removido por la fuerza, dijo Roozbeh Aliabadi, un consultor iraní en la empresa de asesoría geopolítica Global Growth Advisors.
"La captura de Maduro cambia el juego para Irán,” dijo él. “Abre posibilidades que no existían antes en Irán."
Israel elogió la remoción de Maduro y dijo que estaba con el pueblo de Venezuela.
La medida de arrestar a Maduro tiene pocos precedentes en la política exterior estadounidense. Washington capturó al líder panameño Manuel Noriega en 1990 bajo acusaciones de drogas. Estados Unidos ayudó a destituir a Saddam Hussein de Irak y a Moammar Gadhafi de Libia, pero ambos dictadores fueron finalmente ejecutados por su propio pueblo.
Durante la guerra de los 12 días en junio, los ataques israelíes y estadounidenses estuvieron dirigidos principalmente al programa nuclear y de misiles de Irán. Pero Israel también atacó a altos oficiales militares y símbolos del régimen tales como la prisión Evin de Teherán, aumentando las preocupaciones que podría tratar de forzar un fin del régimen.
La amenaza reciente de Trump expande los posibles escenarios para la acción militar para proteger los derechos humanos, dicen los analistas.
Los crecientes riesgos externos llegan cuando el gobierno en Teherán está luchando para llegar con una respuesta a las protestas que fueron provocadas hace una semana por la frustración con la moneda en colapso del país.
El régimen ha alternado entre tener un tono conciliatorio por las quejas económicas y amenazar con violencia contra los manifestantes que ha marcado como agentes de enemigos extranjeros. En su primera respuesta oficial a las protestas, Khamenei dijo el sábado que él entendía las preocupaciones económicas, pero dijo que la agitación había sido ideada por los enemigos de Irán.
“Este amento injustificado en la tasa de cambio no es natural; es obra del enemigo,” lo citaron diciendo los medios estatales. “Debe lidiarse con los agitadores en su lugar propio.”
Al menos 15 manifestantes han sido asesinados hasta ahora en la agitación, la cual ahora se ha expandido a 60 ciudades, dijo tarde el sábado el grupo Human Rights Activists in Iran.
Khamenei, quien tiene la decisión sobre la política local y exterior de Irán, ha estado en el poder desde 1989. Su insistencia en el derecho de Irán a enriquecer uranio ha sido el principal obstáculo en las conversaciones nucleares que podrían llevar al alivio de las sanciones paralizantes.
El líder supremo ha sido un pararrayos para los manifestantes que se oponen a su postura intransigente en política exterior y a sus políticas represivas y estrictos códigos morales en casa.
Es probable que los manifestantes se sientan empoderados por la promesa de apoyo de Estados Unidos.
“El 2026 empieza como una pesadilla para el liderazgo iraní,” dijo Mustapha Pakzad, un analista geopolítico enfocado en Irán. “Las opciones del régimen se han estrechado muy significativamente."
Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.