lunes, 5 de enero de 2026

DEL WSJ

 LA ULTIMA TACTICA DE TRUMP CONTRA VENEZUELA: REVELAR UN ATAQUE SECRETO AL MUNDO

El ataque de la CIA en suelo venezolano representa una gran escalada en la campaña de presión estadounidense.

Por Shelby Holliday, Dustin Volz y Costas Paris
Diciembre 30, 2025


Un ataque de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra un muelle en Venezuela anteriormente este mes fue la primera operación conocida dentro del país desde que el Presidente Trump autorizó a la agencia de espías a operar clandestinamente contra sus narcotraficantes y gobierno.
Fue Trump quien decidió que el ataque no permanecería en secreto.
El lo mencionó por primera vez en un programa de radio que fue transmitido el 26 de diciembre, diciendo que EE.UU. había destruido "una gran planta o instalación desde donde venían los barcos." El ha revelado más detalles en los últimos días, incluido que se creía que el objetivo era una "zona de implementación" donde las embarcaciones eran cargadas con drogas.
Presionado por un periodista sobre cual brazo del gobierno fue responsable, Trump respondió: “No lo quiero decir.” Pero de acuerdo a varios funcionarios estadounidenses, la CIA condujo el ataque.
Cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro no efectuó comentarios públicos tras la operación, Trump podría haber decidido que divulgarlo él mismo enviaría un mensaje claro. “Trump está probablemente aprovechando las operaciones encubiertas para presionar a Maduro," dijo Ryan Berg, director del Programa Américas en el Center for Strategic and International Studies.
El Sen. Chris Murphy, un demócrata de Connecticut que está en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, condenó el ataque informado el martes en una publicación en X. on Watch
“Ataques aéreos contra objetivos en tierra. La ilegalidad de la guerra insana de Trump en Venezuela está fuera de control,” dijo Murphy. “Recuerden, esto no tiene NADA que ver con impedir que las drogas entren a Estados Unidos. Venezuela produce cocaína destinada a Europa." 
La voluntad de Trump de divulgar las actividades de la CIA sin nombrar a la agencia es muy diferente de las prácticas de la mayoría de los otros presidentes, quienes durante décadas raramente han mencionado los ataques con drones y otras operaciones secretas que ha conducido. La utilización de la CIA a menudo tiene la intención de dejar a un lado el debate sobre usar métodos legalmente cuestionables en el extranjero.
En el 2019, Trump tuiteó una imagen clasificada de una instalación iraní dañada que había sido capturada por un satélite espía. El fue acusado en el 2023 de retener documentos clasificados que fueron hallados en su residencia de Mar-a-Lago después de su primer mandato, aunque las acusaciones fueron más tarde descartadas.
Trump dijo en octubre que había dado permiso para la acción encubierta en Venezuela, diciendo a los periodistas que él la había "autorizado" porque Caracas ha “vaciado sus prisiones” y estaba enviando drogas a EE.UU., acusaciones que discuten las autoridades venezolanas.
Algunos funcionarios de la CIA estaban molestos porque Trump publicitó una operación normalmente intencionada en ser secreta o al menos no tener vínculos obvios con el gobierno estadounidense, dijeron funcionarios actuales y anteriores. 
“Hubo desconcierto casi unánime entre ex funcionarios de inteligencia porque el Presidente Trump eligió divulgar lo que casi con certeza fue acción encubierta de la comunidad de inteligencia," dijo Marc Polymeropoulos, un ex oficial de operaciones de la CIA.
Normalmente, tal operación permitiría la negación pública mientras envía un mensaje a Maduro que más ataques pueden llegar en cualquier lugar o momento, dijo él.
La CIA se negó a comentar. La Casa Blanca no respondió a la solicitud de comentarios sobre los comentarios de Trump. No se pudo determinar si hubo víctimas en el ataque.
La acción encubierta, que es autorizada en lo que se conoce como hallazgo presidencial, puede involucrar un rango de actividades secretas incluidas operaciones paramilitares y letales destinadas a influencias las condiciones políticas, económicas o militares en países extranjeros.
El ataque al muelle, que fue informado anteriormente por CNN, representa una escalada importante en la campaña de presión de EE.UU. contra Venezuela. No pudo ser determinado por el Wall Street Journal si la CIA se había involucrado en otras actividades dentro del país.
La decisión de Trump de utilizar la agencia de espías para conducir ataques dentro de Venezuela, a pesar de una acumulación militar estadounidense significativa en la región, podría deberse en parte al debate en el Capitolio sobre si él necesita aprobación del Congreso para las operaciones militares contra Venezuela, dijo Geoff Ramsey, quien sigue a Venezuela en el Atlantic Council.
Los ataques contra objetivos como el que divulgó Trump podrían no lograr los objetivos de la administración, dijo Ramsey. “Es improbable que Maduro sea intimidado por acciones encubiertas si están dirigidas a narcotraficantes de bajo nivel," dijo él.
La CIA tiene una larga historia de involucrarse en acciones encubiertas en Latinoamérica, incluidas operaciones hace muchas décadas que apoyaron el cambio de régimen en Guatemala, Chile y Nicaragua. Muy recientemente, la agencia ha pasado en gran medida a trabajar con y a compartir información con los aliados regionales.
En mayo, el Director Adjunto de la CIA, Michael Ellis, dijo que la CIA estaba aplicando tácticas contraterroristas a lo que ha sido considerado una cuestión de aplicación de la ley.
“Al final, estamos hablando sobre desmantelar una red,” dijo Ellis en el momento en un podcast político conservador. "Y eso es algo que la CIA ha pasado décadas aprendiendo como hacer en la guerra contra el terror."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.