lunes, 5 de enero de 2026

 “Salgamos de Egipto ahora!”

Este próximo Shabat, comenzaremos a leer en todo el mundo judío, el libro de Shemot, el libro de Éxodo.
El tema central de este libro es la historia de como sale de Egipto el pueblo de Israel.
¿Cuál es el gran mensaje de este libro?
La mayoría de nosotros quizá recordamos la historia del Éxodo de Egipto a partir de la noche del Séder de Pesaj o del jardín de infantes: conocemos sobre el faraón y sobre Moisés, sobre las diez plagas y la apertura del Mar Rojo. Pero desde entonces y hasta el día de hoy, Shemot no es tan solo una historia de nuestro pasado lejano.
Es una revolución!
Nuestros comentaristas explican que la salida de Egipto es el mecanismo que pone en marcha la historia: avanzar y renovarse siempre, luchar siempre contra el mal y la esclavitud, elegir siempre a Dios por encima de cualquier otra idea que intente dominarnos.
En su libro “Netivot Shalom”, el rabino Shalom Noaj Berzovsky escribe:
“Toda la misión por la cual el ser humano descendió a este mundo es para sacarse a sí mismo de Egipto”.
Cada día una persona se encuentra con algún “Egipto”.
Este puede venir en forma de una visión equivocada del mundo que la domina, una relación difícil e inadecuada, o incluso un rasgo de carácter que no nos beneficia y del cual necesitamos sobreponernos y liberarnos.
Todos necesitamos salir de Egipto constantemente: debemos examinar cuales son las cosas que nos someten, que nos atan y nos convierten en sus “esclavos”, y emprender nuestro camino hacia la libertad.
El pueblo de Israel también, en su conjunto, todavía necesita liberarse de todas las “concepciones” y ser quien realmente está destinado a ser.
Estás invitado hoy a mirar a tu alrededor y buscar pequeñas oportunidades como estas, que se conectan con el gran mensaje del libro de Shemot.
Estás invitado a seguir saliendo de Egipto.
Sivan Rahav Meir.
La Porción Diaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.