lunes, 30 de mayo de 2011

Miles de jóvenes conmemoran la reunificación de Jerusalén



Más de diez mil jóvenes llegados de distintos puntos del país marcharon por el centro de Jerusalén para conmemorar la "reunificación" de la ciudad en 1967.

En su mayoría estudiantes de secundaria, los jóvenes tomaron parte en un acto denominado "Saludo de los Municipios a Jerusalén", que contó con la participación de representantes de los kibutzim, comunidades rurales e intendencias, en total 53 concejos municipales, según los organizadores del evento.

La marcha comenzó con un acto en el céntrico Parque de la Independencia de la ciudad, donde los escolares ondearon centenares de banderas de Israel y corearon cánticos a favor de Jerusalén como capital del Estado judío.

La cita también recordó al soldado Guilad Shalit, secuestrado hace casi cinco años por el grupo terrorista islámico Hamás, un cautiverio que ayer cumplió 1.800 días.

El padre del militar, Noam Shalit, tomó la palabra en el evento y fue coreado con entusiasmo por los asistentes, que apenas dejaron hablar a dos ministros y otros responsables que se encontraban entre los invitados.

La marcha festiva culminó con la
participación del presidente del Estado judío, Shimón Peres y el intendente de la ciudad, Nir Barkat.

Unos 50 tractores antiguos y rústicas herramientas agrícolas empleados por los primeras comunidades para labrar y cosechar la tierra desfilaron ante la atenta mirada de los vecinos de la ciudad.

La marcha tuvo por objeto "saludar a la ciudad" en vísperas de que el próximo miércoles Israel conmemore el 44º aniversario de la conquista de la parte este de la ciudad durante la Guerra de los Seis Días (1967).

El evento concluyó en el Parque Sacher, de Jerusalén, y obligó a las autoridades a cortar al tráfico rodado las principales calles del centro de la urbe.

En Jerusalén residen unos 450.000 judíos y 230.000 palestinos, y aunque fue declarada por Israel en 1981 como su capital "eterna e indivisible", la comunidad internacional no reconoce esa anexión.

Los líderes palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado en la parte este de la ciudad; sin embargo, las encuestas revelan que la gran mayoría de los árabes que viven en la parte oriental de la ciudad prefieren continuar bajo la soberanía de Israel. EFE y Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.