martes, 24 de mayo de 2011

Obama cambia el tono sobre las fronteras de Israel


By JAY SOLOMON And LAURA MECKLER
WASHINGTON—El Presidente Barack Obama, dos dias despues de una fria reunion con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu de Israel, redeclaro su pedido por una reanudacion de negociaciones entre Israel y los palestinos basada en las fronteras del estado judio antes de la Guerra de los Seis Dias de 1967 mientras intentaba suavizar su impacto.

El presidente americano, hablando el domingo ante el lobby pro-Israel mas poderoso de Washington, combino su pedido con fuertes afirmaciones que su administracion reconocia que Israel no cedera todas las tierras que obtuvo durante el conflicto de 1967 como parte de un acuerdo final—un punto que el Sr. Netanyahu explico cuando se reunio con el lider americano el viernes.
A su vez, el Sr. Obama declaro mas claramente su creencia que los "intercambios de tierras" entre Israel y los palestinos debe ser centras para cualquier acuerdo.
"Por definicion, significa que las partes mismas—israelies y palestinos—negociaran una frontera que es diferente a la que existia el 4 de junio de 1967," dijo el Sr. Obama a miembros del American Israel Public Affairs Committee (AIPAC). "Eso es lo que intercambios mutuamente acordados significa. Es una formula bien conocida por todos que ha funcionado sobre este tema por una generacion."

Pero, el presidente americano explico que los lideres de Israel tenian que reconocer que el tiempo no estaba de su lado en buscar la paz con los palestinos. El destaco que la demografia estaba corriendose en favor de poblaciones arabes y que Hamas y la milicia libanesa Hezbollah estaban desplegando armamento cada vez mas sofisticado.

El Sr. Obama parte en una gira de seis dias a Irlanda, Inglaterra, Francia y Polonia el domingo a la noche, donde la agitacion de Medio Oriente se espera que sea un tema actual de discusion.
El presidente creo una tormenta de fuego diplomatica el pasado jueves cuando declaro durante un discurso de amplio alcance sobre el Medio Oriente su apoyo por una reanudacion de las estancadas conversaciones de paz utilizando la linea base de 1967. El Sr. Netanyahu refuto la posicion del Sr. Obama un dia mas tarde durante su reunion en la Oficina Oval. Y muchos legisladores y organizaciones pro-Israel expresaron temores que el Sr. Obama estuviera alterando en forma significativa la politica americana hacia el conflicto arabe-israeli.
USISRAEL
El discurso del presidente ante la influyente organizacion de presion israeli represento un intento por reafirmar sus opiniones en un paquete mas aceptable para Israel y sus partidarios. En particular, el Sr. Obama esta vez emparejo su conversacion sobre fronteras con afirmaciones generales de su compromiso con la seguridad israeli.
El Sr. Netanyahu se opone a cualquier precondicion sobre conversaciones con los palestinos—tal como un compromiso sobre fronteras—que son vistas como forzando a Israel a hacer mas concesiones en el inicio de una negociacion. El lider de Israel tambien dijo la semana pasada que revertir a las lineas de 1967 seria hacer a su pais "indefendible," debido a los cambios demograficos y militares en la region.
El ex Presidente George W. Bush proveyo "garantias" a Israel en el año 2004 que Washington no requeriria que Israel entregue asentamientos judios considerables en Cisjordania como parte de cualquier acuerdo final.
Muchos de los asistentes del Sr. Obama sintieron que la posicion del presidente habia sido malinterpretada, particularmente su reconocimiento a la necesidad de intercambios de tierra para modificar las fronteras anteriores a 1967. El domingo, el Sr. Obama argumento que su posicion no marcaba un gran cambio de las posiciones de los presidentes Bill Clinton y George W. Bush.
El Sr. Obama destaco que sus administraciones desarrollaron procesos de paz que usaron inherentemente las fronteras de 1967 como una linea de base para conversaciones, aunque ellos no declararon la posicion tan claramente.
"No hubo nada particularmente original en mi propuesta; este marco basico para las negociaciones ha sido por mucho tiempo la base para discusiones entre las partes, incluidas las administraciones americanas previas", dijo el Sr. Obama.
El Sr. Obama tambien dijo que una razon por la cual el estaba buscando en forma agresiva una reanudacion de las conversaciones de paz eran las campañas emprendidas por el presidente palestino Mahmoud Abbas para convencer a las Naciones Unidas en Septiembre de votar para reconocer a Palestina como un estado soberano- un plan que muchos diplomaticos creen que tendra exito.
El Sr. Obama uso su discurso para tranquilizar a Israel y a los miles de judios-americanos en el publico que la Casa Blanca permanecia comprometida con preservar el limite militar del estado judio a traves de miles de millones de dolares en ayuda militar americana anual.
El tambien recibio ovaciones sostenidas citando lo que llamo amenazas existenciales posadas sobre Israel por el programa nuclear de Iran y el grupo militante palestino Hamas, al cual EEUU designa como un grupo terrorista.
El Sr. Netanyahu el domingo tambien se movio para desactivar la tension diplomatica con la Casa Blanca. "Yo soy socio del deseo del presidente de fomentar la paz y valoro sus campañas en el pasado y el presente para conseguir este objetivo", dijo su oficina en una declaracion despues del discurso del Sr. Obama. El lider israeli hablara al comite judio el lunes a la noche.
Los comentarios del Sr. Obama sobre las lineas de 1967 atrajeron una respuesta reservada, y fueron abucheados por unos pocos miembros del publico. Pero el discurso general del presidente fue recibido calidamente. Los organizadores del Comite habian expresado en forma privada temores que algunos miembros podrian abuchear al presidente.
"El aclaro exitosamente algunos de sus comentarios del jueves", dijo Jacob Shapiro, un miembro del comite de New York, quien dijo que el estaba inicialmente confundido sobre la posicion del Sr. Obama. "El temino 'fronteras de 1967' es un termino cargado."
"Yo pense que el dio el mensaje exacto que tenia que dar", dijo Marc Oppenheimer de Las Vegas. "El aclaro su posicion."
El comite elogio el discurso. Pero, la incomodidad permanecio entre algunos delegados. "El quiso demostrar su apoyo por Israel, pero no fue lo suficientemente concreto para ser alguien en quien tu puedes confiar absolutamente. El es un politico", dijo Arthur Finkle, un delegado del comite y representante de ventas quimicas de Fairfield, Conn.
El dijo que el Sr. Obama parecio estar revirtiendo de su opinion del jueves sobre las fronteras de 1967, aun cuando el presidente dijo que el estaba simplemente aclarando. "El podria estar intentando reformarlo para este publico."
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.