miércoles, 25 de mayo de 2011

El tráfico de armas de los terroristas no interesa a los medios

Una noticia de Europa Press

Los traficantes de armas que operan entre Egipto y la Franja de Gaza operan con total libertad tras la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak, según informó este viernes el Shin Bet, el servicio de Inteligencia interna de Israel.

Un informe de la agencia de espionaje explica que los nuevos líderes egipcios, preocupados por mantener la estabilidad en su país, han provocado que la presencia de sus fuerzas de seguridad en el Sinaí "no sea alta y esto permite a los traficantes operar sin casi ningún obstáculo", publica Europa Press.

"Actualmente, la atención del régimen egipcio está centrada en la estabilización del nuevo Gobierno y esto facilita la tarea de los traficantes del Sinaí", según el documento.

La mayoría de los beduinos de esta zona –el desierto del Sinaí-, para los que el tráfico de armas supone su principal fuente de ingresos, se encargan de proporcionar armamento al movimiento islamista palestino de Hamás y a otros pequeños grupos de milicianos, según el informe.

Además, el Shin Bet confirma en el documento la creencia del Gobierno israelí de que Irán, en un intento por aumentar su influencia en la zona, está proporcionando "armamento militar" a Hamás y a milicianos de la Yihad Islámica.

El informe señala que cientos de cohetes con un alcance de entre 20 y 40 kilómetros, al menos 1.000 bombas de mortero, algunos misiles antitanques y toneladas de explosivos y metralla han entrado en la Franja de Gaza desde el inicio de 2010, informa Europa Press.

El Shin Bet explica que el armamanto es transportado desde Irán hasta Sudán, después suben hasta la península del Sinaí y se introduce a Gaza por los túneles secretos a lo largo de toda la frontera.

El Gobierno de Sudán acusó a Israel de haber lanzado en abril un bombardeo aéreo cerca de un aeropuerto que provocó la muerte de dos personas. Jartum tiene lazos directos con Hamás, aunque niega que les proporcione ayuda directa.


________________________________
Comentario de ReVista de Medio Oriente

El tráfico de armas que realiza la organización terrorista Hamás se intensificó desde que Egipto ha relajado la vigilancia de su frontera con Gaza. El Shin Bet –servicio secreto de seguridad interna de Israel- explica en un documento oficial cómo y quienes están participando en el contrabando.

Sin embargo, a pesar de la trascendencia del informe, la prensa hispanohablante ha decidido centrar su atención en otros asuntos relacionados con Hamás. Acontecimientos que benefician las relaciones públicas de la organización terrorista y fortalecen su posición política.

Por ejemplo: el acuerdo de colaboración entre facciones palestinas que incluye a Hamás y a Al Fatah ha recibido extensa cobertura mediática. La prensa lo ha enfocado como un paso en la dirección correcta, por parte de Hamás, al acercarse a Fatah, aunque en realidad Hamás no ha modificado su política de odio, yihad y destrucción de Israel. Existe ya una tendencia a no denominarles terroristas, sino "autoridades", "Gobierno de Hamás" etc.

Sin embargo, la prensa sigue sin difundir apenas nada sobre el informe del Shin Bet, en donde la imagen pública de Hamás y de otros grupos terroristas como la Yihad islámica sale seriamente perjudicada.

La prensa hispanohablante está dando más difusión a las notas que afectan la posición pública de Israel, al tiempo que relega a un segundo plano aquellas informaciones que perjudican la imagen de Hamás. Este proceder no parece obedecer a criterios editoriales, pues desde un punto de vista informativo, el reciente informe sobre del Shin Bet constituye una información muy relevante en la lucha global contra el terrorismo.

Además, resulta extraordinario que la información del informe, muy sensible para la seguridad de Israel, se haya hecho pública. Por eso, lo más extraordinario de todo resulta que la prensa decida no publicar esta información procedente de una fuente confiable y bien informada sobre la actividad terrorista de grupos como Hamás.

No es la primera vez que la prensa hispanohablante omite publicar información relevante sobre la guerra global contra el terrorismo. Hace apenas semanas Israel hacía público un documento que revelaba la existencia de más de 1.000 escondites de armas del grupo terrorista Hezbolá en Líbano, pero la mayoría de la prensa hispanohablante tampoco publicó dicha información. REVISTA MEDIO ORIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.