martes, 31 de mayo de 2011

Se cumplen 49 años de la ejecución de Adolf Eichmann

AJN.- Hoy, martes 31 de mayo, se cumplen 49 años de la ejecución en la horca del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en la cárcel de Ramla, la única vez que en Israel se aplicó la pena capital. El arquitecto de la “solución final del problema judío” durante la Shoá (Holocausto), en la Segunda Guerra Mundial, deseó en sus últimas palabras una “larga vida a la Argentina”, donde se refugió con identidad falsa y fue capturado por el Mossad dos años antes. Esa madrugada de 1962, Eichmann destacó que es uno de “los países con los que más me identifico y nunca olvidaré”.



Hoy, martes 31 de mayo, se cumplen 49 años de la ejecución en la horca del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en la cárcel de Ramla, la única vez que en Israel se aplicó la pena capital.
El arquitecto de la “solución final del problema judío” durante la Shoá (Holocausto), en la Segunda Guerra Mundial, deseó en sus últimas palabras una “larga vida a la Argentina”, donde se refugió con identidad falsa y fue capturado por el Mossad dos años antes.
Esa madrugada de 1962, Eichmann destacó que es uno de “los países con los que más me identifico y nunca olvidaré”, al igual que Alemania y Austria.
Sus restos fueron incinerados para evitar que su tumba se convirtiese en un sitio de veneración para neonazis y sus cenizas fueron esparcidas en el mar Mediterráneo, fuera de las aguas jurisdiccionales de Israel, desde una nave de la Marina y en presencia de supervivientes de la Shoá.
Karl Adolf Eichmann había nacido en Solingen (Alemania), el 19 de marzo de 1906 y llegó a ser teniente coronel de las SS nazis.
Cuando en 1942 se celebró la Conferencia de Wannsee, en la cual se lanzó la “solución final”, Eichmann fue designado para diseñar la logística de las deportaciones hacia los campos de concentración, para la cual creó los “Judenräte”, los consejos judíos que debían suministrarle información vital para delinear esos transportes.
Al finalizar la guerra, Eichmann fue capturado por el ejército estadounidense, que no le dio mayor importancia porque usaba el alias “Otto Eckmann”.
A comienzos de 1946, el genocida escapó y se escondió en diversos lugares de Alemania hasta que en 1950 obtuvo un pasaporte emitido por el Comité Internacional de la Cruz Roja y una visa argentina, con la ayuda de un fraile franciscano, y partió rumbo a Buenos Aires desde el puerto de Génova (Italia) el 15 de julio, a bordo del “Bolzano”, con documentación apócrifa a nombre de Riccardo Klement.
A fines de esa década, Eichmann fue localizado por agentes del Mossad en San Fernando, al norte de la capital argentina, en base a datos aportados por el famoso cazador de nazis Simon Wiesenthal, y el primer ministro israelí, David Ben Gurion, ordenó su captura y traslado a Israel para su juzgamiento.
El 1º de mayo de 1960, una célula de espías israelíes llegó a la Argentina, y 10 días después capturó al criminal antes de llegar a su casa.
Tras su identificación, el 20 de mayo de 1960 Eichmann fue subido semiinconsciente a un avión de la aerolínea israelí El Al, vestido como mecánico y simulando estar ebrio.
El genocida fue llevado a Haifa y luego juzgado en el Beit Haam de Jerusalem por 15 cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad.
El proceso (foto) comenzó hace poco más de medio siglo, el 11 de abril de 1961, y desfilaron por el mismo numerosos sobrevivientes de la Shoá, que reconocieron al genocida y relataron sus crueles experiencias bajo el yugo nazi.
El acusado alegó la obediencia debida a órdenes superiores, pero en el juicio se probó que cuando Heinrich Himmler decidió acabar con los asesinatos masivos de judíos hacia el final de la guerra, Eichmann decidió seguir adelante.
El juicio finalizó el 15 de diciembre de 1961.
El pasado 10 de abril, el gobierno israelí asignó 4.000.000 de shekels (casi un millón de dólares) a conmemorar el cincuentenario de ese hito internacional.
En ese marco, los Archivos del Estado y el memorial de la Shoá Yad Vashem subieron a YouTube más de 200 horas de audiencias del proceso y una recopilación de testimonios, que pueden verse en: www.youtube.com/user/EichmannTrialEN%20#p/%20p%20/%20a.
En esa reunión de gabinete, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el juicio a Eichmann marcó “un punto de inflexión por el cual el Estado de Israel y el pueblo judío comenzaron a hacer justicia con sus perseguidores y les dijo: ‘¡Basta! ¡No más!’”.
CGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.