viernes, 27 de mayo de 2011

Mensaje V 5771 - Rab Isaac Ruben Yacar‏

Bs¨d.

23 de Iyar de 5771

27 de Mayo de 2011

Encendido de las Nerot de Shabat: 17:41hs.
Shabat Finaliza: 18:31hs.

Perashá Bamidbar.

¿Por qué la Torá se dio en un desierto?:

Puesto que el desierto, esencialmente no tiene dueño. Nadie tiene ningún reclamo particular sobre él. De esta forma Hashem está indicando que la Torá pertenece a todos por igual.

El Midrash explica varias razones porqué Hashem prefirió un desierto en lugar de una tierra habitada. Una de ellas es: reveló la Torá en el desierto para enseñarnos que el que quiere adquirir conocimientos, y ser un gran erudito en el estudio de la Torá, debe hacerse a sí mismo “Hefker”, es decir una persona sin dueños (libre). Al igual que el desierto que es algo sencillo, la persona debe ser humilde, y buscar la perfección mediante la humildad. Humildad es la conciencia de la propia pequinés de uno mismo y es una virtud necesaria para ser exitoso en el estudio de Torá y para una vida feliz en este mundo.

¿Donde se corona un rey? En el palacio

¿Dónde se nombra a un presidente? En la casa de gobierno

¿Dónde se nombra a un diputado? En el senado

Hashem nos tendría que haber coronado como Iehudím con todos los honores, sin embargo nos otorgo la Torá en la montaña más chica y en el desierto. Esto fue para que comprendamos que la Torá solo se adquiere con simpleza y humildad.

¿Cómo se adquiere la Torá?:

Entre los días de Pesaj y Shavuot que son 49, se acostumbra a leer Pirké Avot y especialmente hay muchos que estudian en el capítulo 6, Mishná 5, que la Torá es adquirida por medio de 48 clasificaciones:

1) El estudio


25) Aceptación del sufrimiento

2) Atendiendo adecuadamente


26) (Siendo una persona) que reconoce su lugar

3) Hablando de modo ordenado


27) Está alegre con su porción

4) Comprensión del corazón (ponderación en el corazón)


28) Levanta una cerca alrededor de sus palabras

5) Por temor


29) No reclama mérito por sus logros

6) Por reverencia


30) Es amado

7) Por humildad


31) Ama a D-os

8) Con alegría


32) Ama a las personas

9) Con pureza


33) Ama la bondad

10) Por asociación con los sabios


34) Ama la rectitud

11) En aproximación con colegas


35) Ama las reprensiones

12) Por la discusión con los alumnos


36) Se mantiene lejos de los honores

13) Con prudencia


37) No se siente arrogante por su saber

14) El conocimiento de las escrituras


38) No se deleita en tomar decisiones

15) La Mishná


39) Carga el peso de su prójimo

16) Moderación en los negocios


40) Tiende a juzgar favorablemente

17) Moderación en cuestiones cívicas


41) Le enseña la visión de la verdad

18) Moderación en placer físico


42) La posición de la paz

19) Moderación en el sueño


43) Reflexiona con madurez en el estudio

20) Moderación en la charla


44) Pregunta y responde, escucha y agrega a su estudio

21)Moderación en la risa


45) Estudia para enseñar, estudia para actuar

22) Con paciencia


46) Promueve la sabiduría de su maestro

23) Con buen carácter


47) Aprende y retiene exactamente lo que se ha transmitido

24) Confianza en los sabios


48) Aquello que escucho de terceros, lo cita en nombre de quien lo ha escuchado, pues así hemos aprendido: aquel que cita algo en nombre de quien lo dijo, trae redención al mundo. Pues dice: “Y Esther dijo al rey en nombre de Mordejai”



Muchos acostumbran a que cada día de los 49, trabajan y se superan en cada una de las categorías. El primer día en el estudio de la Torá, el segundo día atendiendo adecuadamente y así sucesivamente con cada una.

La número 7, la 32 y la 39, son características que no se pueden alcanzar cuando su personalidad es egoísta, ya que cualquier mella que le hacen en su honor se pone nervioso y es capaz de cualquier cosa ¿Y a donde fue la sencillez y la humildad? Por cuanto que esta persona lo único que le importa es sí mismo, ¿cuándo se va a ocupar de la característica número 32 que es amar a las personas?. Este amor incluye a todos los seres humanos, pues cada persona debe saber que D-os lo ha creado para tener satisfacción de ellos. ¿Y cuándo se va a dedicar a cargar con el peso del prójimo? Esto quiere decir tratar de aliviar la carga del prójimo en la vida cotidiana.

Esto es lo que se refiere el Midrash, que la persona debe hacerse así mismo “Hefker” y las llaves para esta adquisición son estas categorías, puesto si no saca su egoísmo, estas características son inalcanzables para él.



PROPUESTA:

Si desea colaborar con un dólar mensual para apoyar el crecimiento de nuestros proyectos, comuníquese al 4637-6704 o hágalo llegar a la secretaria.



SHABAT SHALOM!!

Rab Isaac Ruben Yacar.

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