martes, 24 de mayo de 2011

Junowicz: “Siglo de oro de la comunidad fue el anterior”


El presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Manuel Junowicz, aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “el siglo de oro de la comunidad en la Argentina fue el pasado, ya sea por cantidad de gente o por educación judía”.
Acérrimo defensor del sionismo, el dirigente explicó que “para aquellos que tenemos un concepto no tan observante de la religión, los laicos y los judíos nacionales el vínculo con Israel es el que nos mantiene dentro del judaísmo”.
Por eso, en la entidad que dirige sienten “la obligación de generar orgullo en las generaciones que vienen, así como un pibe siente orgullo por un gol de (Martín) Palermo y eso lo mantiene hincha de Boca”.
A su entender, “el tema fundamental de Israel y tzionut (sionismo) es mantener la continuidad y el vínculo con el pueblo del cual uno surge”.
Para Junowicz, “en el tema educativo a veces se comete el error de hacer una evaluación de tiempo-beneficio” y se privilegia el inglés y la computación por sobre las materias judaicas, lo cual a su juicio “es cierto hasta ahí” porque “los valores que le das al pibe de chico los tiene para toda la vida”.
A modo de ejemplo, el presidente de la OSA contó que “un chico puede hoy ser daglán déguel (portador de la bandera de) Israel, pero no hablar el 10 por ciento del ibrit de su hermana mayor, que después estudió 3 ó 4 meses de inglés e hizo una maestría en los Estados Unidos, pero toda su carga judaica nunca la perderá”.
“También la computación puede estudiarse en otro momento”, insistió; “en cambio, la carga (judaica) que el shule dejó de dar y no se recibe en la casa, forget it (olvidáte, en inglés)”.
“Y aun así las llamamos ‘escuelas judías’”, se lamentó Junowicz.
“Nadie va a ORT en busca de educación judía; entonces, como les dan lo que no fueron a buscar, a veces se genera una reacción adversa y les da bronca recibirla”, conjeturó el líder sionista, quien hizo un parangón con “cuando a veces te dan una vacuna para no tener una enfermedad y te la terminan generando”.
Por otra parte, el presidente de la OSA sostuvo que es erróneo concebir al sionismo en “una escala de 0 a 100”, donde esto último es hacer aliá y lo contrario “es estar en el 0 de la escala” porque “se puede estar en el camino: planificar su aliá, viajar periódicamente” sin radicarse, etc.
Para Junowicz, “sionista es aquel que está predispuesto, pensando que Israel es el lugar donde los judíos alcanzan su libertad y plenitud después de miles de años de persecución”, durante los cuales también hubo muchas aliot.
A su modo de ver “hay que fortalecer el vínculo” con Israel, y para ello “todas las maneras son buenas: Taglit, Masá, ir a una tnuá, nenas que cantan el Hatikva (en el último acto de Iom Haatzmaút) en el Luna Park, un chiste o lo que sea para que el pibe sienta que está atado a algo y no pierda su orgullo de ser judío”.
En otro sentido, el líder comunitario describió al antisemitismo como “un mal que tiene la humanidad desde que existen los judíos” y recordó que el fundador del sionismo moderno, Theodor Herzl, “planteó ir a Israel como una solución para los judíos y también para los antisemitas, a quienes se les acabarían los problemas”.
Para Junowicz, el antisemitismo “es un proceso que nunca termina, y en algunos lados hay un nivel de virulencia espectacular, como en los suburbios de París y acá también”, como consigna el “Informe de Antisemitismo” de la DAIA, o pudo verse el otro día, cuando un inadaptado “le pegó con un nunchaku en la cabeza al rav Moshé Cohen, en un acto de locura”.
Por ello, el titular de la OSA advirtió que “es fundamental que la gente vea que es un problema muy grave y no se lo puede menospreciar”.
Junowicz también se refirió a “actos de antisemitismo a nivel de gobierno” y sus relaciones con Iran.Iton Gadol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.