jueves, 26 de mayo de 2011

EL IMPACTO DE LA NAKBA, HUDNA Y TAHDIAH SOBRE ISRAEL

05/23/2011 16:13
By RAPHAEL ISRAELI

Unos pocos dias antes del "Dia de la Nakba", Yuval Diskin, jefe del Shin Bet, predijo que la hudna o tahdiah (el uso los dos terminos en forma intercambiable) no duraria pero que el "Dia de la Nakba" podria escalar mas alla de lo que nosotros habiamos experimentado en años anteriores. El prodigioso Jefe de Seguridad probo estar en lo correcto en sus predicciones. No obstante, su uso de la terminologia de mas arriba no fue apropiado y podria confundir a los publicos no iniciados.
“Nakba,” el termino arabe por catastrofe, fue primero apropiado por los arabes luego de la guerra de 1948-9 con Israel. Ellos perdieron su pie de apoyo nacional en Palestina y como resultado de su amarga oposicion a compartir la tierra con los judios bajo el plan de particion de la ONU de Noviembre de 1947, muchos de ellos se convirtieron en refugiados. El concepto de “Nakba” fue entonces institucionalizado en el libro seminal de Muhammad Nimr al-Hawari “El Misterio de la Catastrofe (Nakba)” en 1955. Esto, junto con "Dia de la Tierra" (lanzado por los arabes en Israel el 30 de marzo de 1976) señalo la evolucion del tema palestino de uno socio-economico/religioso-cultural en una politico-nacional.
La comunidad palestina y mas grande arabe participando del conmemorativo "Dia de la Nakba" es de mas reciente memoria, siguiendo la creciente influencia de la Liga Arabe de 22 miembros y a la Organizacion de Paises Islamicos de 57 miembros en la ONU. En muchos paises musulmanes y arabes es celebrado con ceremonias y procesiones. Pero solo en los paises directamente adyacentes a Israel (aparte de Iran), este acontecimiento presencio estallidos de violencia y reunio alguna importancia.
Este año, en preparacion para el climax de la ONU en septiembre - erroneamente promovido por palestinos y arabes como un enfrentamiento con Israel - el significado de la Nakba parece haber alcanzado el pico. El aparente proposito del "Dia de la Nakba" de este año fue deslegitimizar a Israel y saludar el "derecho al retorno" de los refugiados palestinos.
En años recientes Hamas invento nueva terminologia internacional para imponer sobre sus enemigos. Esto es debido a que Hamas no es un estado y por lo tanto no reconoce o usa normas y conceptos internacionalmente aceptados como paz contractual, cese del fuego, intercambio de prisioneros, fronteras acordadas, y proceso de paz. Y debido a que Hamas esta involucrado dentro de poblaciones civiles (obteniendo proteccion de los escudos humanos), nadie puede tomar represalias o responder a sus desafios sin elevar la ira del mundo. Asi Hamas juega el juego en sus terminos y con su terminologia. Dos ejemplos de terminos que Hamas ha introducido al escenario internacional son hudna (cese del fuego) y tahdiah (calma).
Aun cuando en el pasado la Autoridad Palestina podria haber exhibido un cierto grado de disposicion para firmar un tratado de paz (aun uno del que ellos pueden renegar en una fecha mas tarde), Hamas, junto con otros grupos radicales como Hizbullah, directamente declaran que ninguna paz es posible con los judios/israelies, y solo una guerra de exterminio hasta el fin podria resolver el conflicto.
Como un plan de paz esta fuera de cuestion, Hamas recurre en cambio al precedente de la Hudaybiyya establecido por el propio profeta, cuando, restringido por su debilidad a las puertas de la Mecca, Muhammad consintio en una hudna de 10 años. A diferencia de los ceses del fuego occidentales, que se basan en el consentimiento de ambas partes, la hudna es unilateral y la parte implementandola puede revertirla en cualquier momento que quiera.
Pero una hudna de plazo indefinido podria, Allah no lo permita, implicar un reconocimiento de Israel, como de hecho puede haber sido el caso durante los 19 años de tregua/cese del fuego entre 1948-67. Para combatir esto, nuestros creativos terroristas entonces introdujeron el termino de tahdiah que no asume ninguna permanencia y generalmente dura hasta un año. Solo si Israel se retira de toda Palestina y acepta el derecho al retorno pleno, Hamas consideraria instituir una hudna mas larga (la cual la Sharia islamica aun limita a diez años como mucho).
Debe entonces quedar claro para los israelies que aun cuando la Autoridad Palestina y el resto de los arabes pueden haberse desestimado su propia capacidad para derrotar a Israel militarmente, ellos tambien han descubierto que Israel puede ser doblegada hasta su desaparicion a traves de la actual guerra legal dirigida a deslegitimizarla, o ser intimidada por las alternativas islamicas adoptadas por Hamas, Hizbullah y otros movimientos fundamentalistas a traves del mundo arabe.
La unica forma de resistir para Israel entonces, es alertar a Occidente de los peligros inherentes en los arreglos de seguridad que son forzados sobre ellos por el Islam, e insistir en que ningun arreglo o acuerdo internacional es posible a menos que este basado en las normas universalmente aceptadas del compromiso.

El autor es profesor de historia islamica, medio-oriental y china en la Universidad Hebrea de Jerusalem y miembro de la comision directiva del Centro Ariel para Investigacion Politica.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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