jueves, 26 de mayo de 2011

EL CONGRESO APLAUDE LA LINEA DURA DE ISRAEL

25/5/11
By JAY SOLOMON

WASHINGTON—El Primer Ministro Israeli Benjamin Netanyahu, en un discurso a una sesion conjunta del Congreso, expuso una posicion de linea dura sobre la creacion de un futuro estado palestino—y recibio mas de 25 ovaciones de pie.
El Sr. Netanyahu rechazo el compromiso sobre la mayoria de los temas en el centro de la disputa arabe-israeli. Su entusiasta bienvenida por parte de los legisladores americanos, incluidos prominentes democratas, destaco la dificultad que enfrenta el Presidente Barack Obama en sus intentos por presionar a Israel para que haga concesiones. Tambien complica las campañas del Sr. Obama para repeler una presion palestina para una votacion de Naciones Unidas en septiembre reconociendo un estado palestino.
El Sr. Netanyahu dijo a los legisladores americanos el martes que su gobierno no aceptaria ningun acuerdo de paz que requiriera que Israel acepte la division de Jerusalem, permitiera el retorno de refugiados palestinos o acepte retirar todas las fuerzas de seguridad de la disputada Cisjordania.
USISRAEL


La clave para la paz, dijo el en el discurso de 46 minutos, era que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judio. "Entonces por que la paz no ha sido lograda? Porque hasta ahora, los palestinos no han estado dispuestos a aceptar un estado palestino si significa aceptar a un estado judio junto a el", dijo el.
El lider israeli tambien rechazo, por cuarta vez, el pedido del Sr. Obama de la semana pasada de negociaciones sobre un estado palestino basado en gran parte en las fronteras de Israel antes de la Guerra de los Seis Dias de 1967 con algunos intercambios territoriales.
El discurso habia sido etiquetado como una nueva apertura de paz, pero la parte palestina no estuvo convencida. "Yo pense que esta fue una declaracion de guerra. Esta no fue una propuesta de paz", dijo Nabil Shaath, un importante miembro de la Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP), la cual representa a muchas facciones palestinas.
El Sr. Shaath tambien critico la respuesta americana. "Yo tenia muchas mas expectativas de los representantes del pueblo americano. Nada cuestionado? Nada ponderado? ... Yo nunca desee ver ese espectaculo", dijo el.

0524netanyahu
Mas

La votacion sobre la condicion de estado palestina se cierne sobre la fisura entre EEUU e Israel

Prominentes democratas estuvieron entre los mas entusiastas miembros del publico respondiendo al discurso del Sr. Netanyahu. Algunos han roto abiertamente con el Sr. Obama en los ultimos dias sobre el tema de usar las lineas de 1967 como una base para las negociaciones.
"Ambas partes del recinto creen que usted hizo avanzar la causa para la paz," dijo al Sr. Netanyahu despues de su discurso la Rep. Nancy Pelosi de California, la alta democrata en la Casa de Representantes.
Asistentes del Sr. Obama buscaron restar importancia a cualquier diferencia con el Sr. Netanyahu el martes. "El Primer Ministro Netanyahu reafirmo la fuerza de la relacion entre EEUU e Israel. El expuso sus profundas preocupaciones sobre Iran, las cuales nosotros ciertamente compartimos", dijo Ben Rhodes, el vice asesor nacional de seguridad de la Casa Blanca. "Los mensajes que el dio al Congreso son muy similares a las discusiones que el tuvo con el presidente."
El discurso del Sr. Netanyahu marco la culminacion de casi una semana de altas apuestas diplomaticas en Washington.
El jueves, el Sr. Obama dio su primer discurso de amplio alcance sobre el Medio Oriente desde que los levantamientos democraticos surgieron a traves de la region en enero, y puso su marcador sobre las lineas de 1967. El Sr. Netanyahu respondio reprochando publicamente al presidente americano en la Oficina Oval un dia mas tarde.
Ambos hombres entonces lanzaron sus propias visiones sobre la paz regional en una reunion de fin de semana del mas poderoso lobby pro-Israel de Washington, el American Israel Public Affairs Committee (AIPAC).
El Sr. Obama, por momentos, parecio aislado en presionar su caso por la rapida adopcion por parte de Israel de su esbozo para conversaciones de paz. Ademas de la Sra. Pelosi, el Senador Harry Reid (democrata, Nevada) tambien parecio romper con el presidente sobre el tema de las lineas de 1967. "Nadie debe establecer parametros prematuros sobre fronteras, sobre construir o sobre ninguna otra cosa", dijo en la conferencia del AIPAC el lunes.
Funcionarios palestinos dijeron que el Presidente palestino Mahmoud Abbas probablemente intensificaria su campaña por la votacion en la ONU—algo que los Sres. Netanyahu y Obama estan buscando descabezar.
El Sr. Obama, durante sus viajes en Europa esta semana, esta intentando generar consenso internacional sobre el retorno a un proceso de paz formal, dijeron funcionarios americanos. La postura del Sr. Netanyahu y su recepcion expresiva por parte de los legisladores americanos parecio debilitar mas esa posicion.
"Si el Presidente Obama necesitaba algun tipo de contribucion positiva y energia politica de Netanyahu para aliviar y suavizar la tarea de convencer al mundo" de no apoyar una resolucion de condicion de estado en la ONU, "Netanyahu no le dio nada tangible conque trabajar," dijo Alon Pinkas, un ex consul general israeli en New York.
El punto muerto tambien envio ondas a traves de la politica interna americana. El Sr. Obama gano profundo apoyo de votantes judios en su campaña del 2008. Pero cuando el intenta redondear fondos y votos para su reeleccion, el debe enfrentar la acusacion elevada por algunos que el es mas duro con Israel que lo que es con los palestinos.
"Yo pienso que existe gran preocupacion en este momento sobre el proceso de paz y el liderazgo de EEUU en eso", dijo Rabbi Steven Wernick, vicepresidente ejecutivo y jefe ejecutivo de la Sinagoga Unida del Judaismo Conservador. "La comunidad judia va a estar observando al presidente muy de cerca. Va a haber consecuencias para el comportamiento palestino?"
Steve Rabinowitz, quien ha estado largamente activo tanto en circulos democratas como judios, dijo que la Casa Blanca ha surgido de los debates de la semana pasada sin perder apoyo judio. "Yo pienso que hay ahora un amplio consenso en la comunidad que la Casa Blanca y el primer ministro israeli son mucho, mucho mas cercanos que lo que la gente pensaba antes", dijo el.
El Sr. Netanyahu, en su discurso, mostro a Israel como el unico verdadero aliado de Washington en el Medio Oriente, y cada vez mas vulnerable en una region donde Iran esta intensificando sus campañas para desarrollar tecnologias nucleares y donde los socios historicos de la paz de Israel, los gobiernos de Egipto y Jordania, enfrentan crecientes desafios internos por parte de movimientos islamicos.
El primer ministro de Israel expreso alarma por la decision del Sr. Abbas este mes de formar un gobierno de unidad con el grupo militante Hamas, al cual EEUU y la Union Europea designan como una organizacion terrorista. El Sr. Netanyahu descarto cualquier nueva negociacion "con un gobierno palestino respaldado por la version palestina de al Qaeda."
El Sr. Netanyahu dijo que su gobierno estaba dispuesto a asumir "dolorosos compromisos" por la paz, incluido quitar algunos asentamientos judios de Cisjordania. Pero en los otros temas de la disputa llamados de status final—las fronteras de Israel, Jerusalem y los refugiados palestinos—el ofrecio solo sutiles indicaciones que el estaba dispuesto al compromiso.
El lider israeli dijo que el estaba dispuesto a explorar "soluciones creativas y buena voluntad" con respecto al status de Jerusalem. Una persona enterada del discurso del Sr. Netanyahu dijo que era una señal que el esta abierto a ideas que satisfacerian los deseos palestinos de una capital dentro de las fronteras de la Jerusalem municipal de hoy dias, re-trazando las lineas y cediendo ciertos barrios arabes.
El dijo que regresar a las lineas de 1967 haria a Israel "indefendible," y que las fuerzas de seguridad israelies necesitarian permanecer en Cisjordania bastante en el futuro.
"Es vital que Israel mantenga una presencia militar de largo plazo junto al Rio Jordan", dijo el Sr. Netanyahu. "Solidos acuerdos de seguridad en el terreno son necesarios no solo para proteger la paz, ellos son necesarios para proteger a Israel en caso que la paz se desmorone."

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba


http://www.youtube.com/watch?v=0BaMLlnb_KI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.