jueves, 26 de mayo de 2011

DISCURSO DEL PM NETANYAHU ANTE LA CONFERENCIA POLITICA DEL AIPAC 201

23/05/2011

http://www.youtube.com/watch?v=X-xZ6heSanU&feature=player_embedded




http://www.youtube.com/watch?v=CsCuocOcM_s&feature=player_embedded




Mis amigos, antes de hablar de cosas sobre Israel, quiero decir algo sobre las escenas en television que yo vi hoy y ustedes han visto tambien. Cuando la tragedia ataca a America, Israel -- Israel siente una inmediata identificacion. Y la tragedia ha golpeado a America. En los dias recientes inundaciones y tornados han reclamado las vidas de cientos de americanos, incluyendo hoy en Joplin, Missouri. Todo lo que puedo decir es, America, nosotros estamos con ustedes en este dia, todos los dias.
Y eso es muy evidente por las cosas que oi de mis dos amigos cercanos. El Presidente de la Camara de Representantes John Boehner, el lider de la Mayoria del Senado Harry Reid, ustedes lideran a los muchos amigos que estan hoy aqui, los distinguidos senadores y congresistas de los Estados Unidos de America.
Yo quiero saludar al Presidente del AIPAC Lee Rosenberg. Rosy, yo me di cuenta el otro dia que si te voy a ganar, no va a ser en basketball. Sera en futbol. Y al Director Ejecutivo Howard Kohr - Howard, a vos no te voy a ganar en nada.
Yo quiero dar la bienvenida aqui tambien a los representantes del Gobierno de Israel, Miembros de la Knesset, al Embajador de EEUU ante Israel Jim Cunningham, Embajador designado Dan Shapiro, mi amada esposa y madre de nuestros dos muchachos, Sara, y finalmente a nuestro increible Embajador ante los Estados Unidos, un hombre que sabe unas pocas cosas sobre la alianza entre EEUU e Israel, Michael Oren.
A todos nuestros partidarios en este gran salon y a los miles de partidarios a traves de esta gran tierra, el pueblo de Israel les agradece. Gracias por su firme compromiso con la seguridad de Israel. Gracias por defender el derecho de Israel a defenderse. Gracias por posicionarse por Israel mientras busca una paz segura.
Ahora, yo escuche esta noche de todos los oradores algo que ustedes saben - que Israel es el aliado indispensable de America. Ustedes entienden que Israel y America estan hombro contra hombro combatiendo enemigos comunes, protegiendo intereses comunes. Ustedes saben que los innovadores israelies ayudan a pontenciar computadoras, combatir enfermedades, conservar el agua, limpiar el planeta. Su apoyo por Israel fluye desde el corazon.
Ustedes ven, es no solo lo que Israel hace. Es lo que Israel es. Ahora, permitanme explicar eso. Ayer yo tuve un gran dia. Ellos me dejaron salir. Sara y yo pudimos realmente salir a caminar. Y yo tengo que felicitar a los servicios de seguridad americanos. Ellos son un poco mas generosos que los nuestros. Entonces nosotros caminamos junto al Potomac y fuimos a visitar los majestuosos museos de Washington. Yo lei las palabras atemporales de Jefferson, "Nosotros sostenemos estas verdades como evidentes, que todos los hombres son creados iguales." Yo lei el inmortal discurso de Lincoln, "Gobierno del pueblo, para el pueblo, por el pueblo."
Ahora, permitanme decirles por que estas palabras resuenan tan poderosamente en mi y en todos los israelies - porque ellas estan arraigadas en ideas primero defendidas por nuestro pueblo, el pueblo judio, la idea que todos los hombres son creados a la imagen de Di-s, que ningun gobernante esta por sobre la ley, que todos tienen derecho a la justicia. Estas son ideas judias revolucionarias, y ellas fueron habladas miles de años atras - cuando vastos imperios gobernaban la tierra, vastos imperios esclavistas gobernaban el mundo. Y los judios hablaron estas verdades.
Israel es la cuna de nuestra civilizacion comun. Es el crisol de nuestros valores comunes. Y el moderno estado de Israel fue fundado precisamente sobre estos valores eternos. Y este es el motivo por el cual los mas de un millon de musulmanes de Israel gozan de plenos derechos democraticos. Este es el motivo por el cual el unico lugar en el Medio Oriente donde los cristianos son completamente libres de practicar su fe es el democratico Estado de Israel. Y este es el motivo por el cual en Israel, y solo en Israel, se puede confiar para asegurar la libertad para todos los credos en nuestra eterna capital, la ciudad unida de Jerusalem.
Mis amigos, Israel y America han salido de estas profundas fuentes de nuestros valores comunes. Nosotros forjamos una amistad perdurable no solamente entre nuestros gobiernos, sino entre nuestros pueblos. El apoyo por Israel no divide a America. Une a America. Une a viejos y jovenes, liberales y conservadores, democratas y republicanos. Y si, Joe Lieberman, incluso une a los independientes. Yo quiero aprovechar esta oportunidad para saludar a uno de los grandes senadores en mi tiempo de vida, un hombre que ha dado increible servicio para su pais, America, y ha estado increiblemente dedicado a Israel y al pueblo judio. Gracias, Joe Lieberman.
Ustedes ven, este amplio apoyo a Israel en los Estados Unidos es una tremenda ayuda y da tremenda fuerza a mi pais. Y desde Harry Truman, Israel ha observado a los presidentes americanos posicionarse por ella mientras nosotros encontrabamos los desafios revelandose de un mundo cambiante.
Ayer el Presidente Obama hablo sobre este compromiso de hierro con la seguridad de Israel. El dijo correctamente que nuestra cooperacion en seguridad no tiene precedentes. El hablo de ese compromiso no solo frente al AIPAC. El hablo sobre el en dos discursos escuchados a traves del Mundo Arabe. Y el ha respaldado aquellas palabras con hechos.
Yo se que estos son duros tiempos economicos. Entonces quiero agradecer al presidente y al Congreso por dar a Israel ayuda vital para que pueda defenderse por si misma. Yo quiero agradecerles a todos ustedes por apoyar el sistema de defensa misilistico Cupula de Hierro. Pocas semanas atras, terroristas de Hamas en Gaza dispararon ocho cohetes a nuestras ciudades, a Ashkelon y Beersheba. Ahora
estos cohetes nunca llegaron a sus objetivos. Cupula de Hierro los intercepto en medio del aire. Por primera vez, un sistema de defensa anti-misiles funciono en combate. Ese es un precedente en la historia militar. Y yo quiero decirles gracias, America.
America e Israel estan cooperando en muchas otras formas tambien. Nosotros estamos cooperando en ciencia, en tecnologia, en comercio, en inversion. No son solo compañias americanas que estan invirtienco en Israel. Hay compañias israelies invirtiendo en America. En la ultima decada, compañias israelies han invertido mas de $50 mil millones en los Estados Unidos. Una de aquellas compañias esta invirtiendo precisamente en el camino en Richmond. Es una compañia que esta construyendo una fabrica de comida. Ahora, aqui esta lo que eso significa - mas negocios, mas trabajo, y, si, mas hummus.
Bueno, no es solo comida lo que estamos trayendo a America. Tomemos la medicina. Israel esta avanzando en la cura para la esclerosis multiple, Alzheimer, cancer. Nosotros hemos desarrollado medios mecanicos para hacer que los paraplejicos puedan caminar nuevamente. Nosotros hemos colocado una pequeña camara de diagnostico dentro de una pildora. Yo no la he tragado, pero entiendo que es muy efectiva.
Y ustedes ya han oido de esta venda milagrosa desarrollada por una compañia israeli que ha ayudado a salvar la vida de la congresiste Gabby Giffords. Y yo deseo a Gabby, una gran amiga de Israel, “Refuah Shlema”, una feliz, rapida y acelerada recuperacion.
Israel y America estan tambien cooperando para terminar la peor adiccion del mundo, la adiccion al petroleo. Esta dependencia alimenta al terrorismo. Envenena el planeta. Entonces nosotros hemos lanzado un programa de 10 años en Israel para dejar el habito, para encontrar un sustituto para la nafta. Y si tenemos exito, nosotros podemos cambiar el mundo. Nosotros podemos cambiar la historia.
Mis amigos, el apoyo del pueblo americano por Israel es reflejado en mi invitacion a dirigirme a una reunion conjunta del Congreso mañana. Gracias, John Boehner, por esa invitacion. Yo hablare sobre la gran convulsion que esta teniendo lugar en el Medio Oriente, los riesgos y oportunidades. Y hablare sobre los peligros de un Iran armado nuclearmente. Y tambien esbozare una vision para una paz segura entre israelies y palestinos. Yo tengo intencion de decir la verdad lisa y llana porque ahora, mas que nunca, lo que necesitamos es claridad.
Y los acontecimientos en nuestra region estan finalmente abriendo los ojos de la gente a una simple verdad. Los acontecimientos en la region estan abriendo los ojos de la gente a una simple verdad: los problemas de la region no estan arraigados en Israel. Las escenas destacables que estamos observando en plazas de ciudades a traves del Medio Oriente y Norte de Africa estan ocurriendo por una simple razon: la gente quiere libertad. Ellos quieren progreso. Ellos quieren una vida mejor.
Porque a muchos de los pueblos de la region, el siglo XX se los ha salteado. Y ahora la tecnologia del siglo XXI les esta diciendo de lo que se perdieron. Ustedes recuerdan a ese deseperado vendedor de comida en Tunez? Por que el se encendio fuego? No debido a Israel. El se encendio fuego debido a decadas de indignidad, decadas de intolerable corrupcion.
Y los millones que salieron a las calles de Teheran, Tunez, El Cairo, Sanaa, Bengasi, Damasco, ellos no estan pensando en Israel. Ellos estan pensando en la libertad. Ellos estan anhelando por oportunidades. Ellos estan anhelando por la esperanza para si mismos y para sus hijos. Entonces es hora de dejar de acusar a Israel por todos los problemas de la region.
Permitanme explicar una cosa. La paz entre israelies y palestinos es un interes vital para nosotros. Seria la realizacion de un sueño poderoso y eterno. Pero no es una panacea para los problemas endemicos del Medio Oriente. No dara a las mujeres en algunos paises arabes el derecho a manejar un coche. No evitara que las iglesias sean bombardeadas. No mantendra a los periodistas fuera de la carcel.
Que cambiara esto? Una palabra: Democracia -real y genuina democracia. Y por democracia, yo no quiero decir solo elecciones. Yo quiero decir libertad de expresion, libertad de prensa, libertad de reunion, los derechos para mujeres, para homosexuales, para minorias, para todos. Lo que el pueblo de Israel quiere es que la gente del Medio Oriente tenga lo que ustedes tienen en America, lo que nosotros tenemos en Israel -- democracia. Entonces es hora de reconocer esta verdad basica. Israel no es lo que esta equivocado en el Medio Oriente. Israel es lo que esta correcto respecto al Medio Oriente.
Mis amigos, nosotros queremos paz debido a que conocemos el dolor del terror y conocemos la agonia de la guerra. Nosotros queremos paz debido a que conocemos las bendiciones que la paz podria traer -- lo que podria traernos a nosotros y a nuestros vecinos palestinos. Pero si nosotros esperamos avanzar la paz con los palestinos, entonces es hora que admitamos otra verdad. Este conflicto ha arrasado por casi un siglo debido a que los palestinos se rehusan a terminarlo. Ellos se rehusan a aceptar al estado judio.
Ahora, esto es de lo que siempre se ha tratado el conflicto. Hay muchos temas vinculados con este conflicto que deben ser resueltos entre israelies y palestinos. Nosotros podemos, nosotros debemos, resolverlos. Pero yo repito: nosotros solo podemos hacer la paz con los palestinos si ellos estan preparados a hacer la paz con el estado judio.
Mañana en el Congreso, yo describire como podria verse una paz entre un estado palestino y el estado judio. Pero yo quiero asegurarles una cosa. Debe dejar a Israel con seguridad. Y por lo tanto, Israel no puede retornar a las indefendibles lineas de 1967.
Yo hablare sobre estos y otros aspectos de la paz mañana en el Congreso. Pero esta noche quiero expresar la gratitud de Israel por lo que todos ustedes estan haciendo por ayudar a fortalecer a israel y la gran alianza que Israel tiene con America. Ustedes ayudaron a mantener nuestro limite militar cualitativo. Ustedes respaldaron las sanciones contra Iran. Ustedes apoyaron la paz genuina. Ustedes se opusieron a Hamas. Y ustedes se unieron al Presidente Obama y a mi en denunciar a Hamas y demandar que libere a nuestro soldado cautivo, Gilad Schalit. Ese es otro crimen atroz de Hamas. Solo imaginen mantener a un joven soldado encerrado en un calabozo oscuro por cinco años sin siquiera una sola visita -- ni una sola visita de la Cruz Roja. Yo pienso que toda la comunidad civilizada debe unirse a Israel y los Estados Unidos y a todos nosotros en una simple demanda para Hamas: Libera a Gilad Schalit.
Mis amigos, yo pase mis años de secundaria en Philadelphia. Yo entiendo que se ha desarrollado un poco bastante desde entonces. Pero durante aquellos años, cuando era una ciudad mas somnolienta, yo solia ir a visitar la Campana de la Libertad. Ahora, como Primer Ministro de Israel, yo puedo caminar por la calle y ver una replica exacta de esa campana en el Parque de la Libertad de Jerusalem. En ambas campanas la misma inscripcion. Viene de la Biblia, del Libro de Levitico , “U’kratem Dror BaAretz L’jol Yoshveha”, “Proclama la libertad a traves de la tierra.” Mis estimados amigos, esta es la esencia de la gran alianza entre nuestras dos naciones - dos pueblos vinculados en libertad y buscando libertad y paz para todos. Eso es de lo que trata esta alianza. Y ustedes son parte de ella. Ustedes la mantienen.
Yo les agradezco en nombre del pueblo de Israel y del gobierno de Israel. Gracias por la alianza entre America e Israel. Gracias, AIPAC.

Fuente: Oficina del Primer Ministro del Estado de Israel, Binyamin Netanyahu- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.