lunes, 30 de mayo de 2011

Israelíes a favor de palestinos

Un grupo de intelectuales israelíes publicó un manifiesto en el que reclaman se reconozca en setiembre al Estado Palestino.

Enric González, desde Jerusalén, relata en El País de Madrid que estas personalidades piden a la Unión Europea que reconozca al Estado palestino, tal como hará seguramente la Asamblea de la ONU.

“Una declaración de independencia palestina no solo es legítima, es también un paso positivo para ambas naciones”, reclaman.

“La horrorosa exhibición del primer ministro Benjamín Netanyahu en Washington y el inequívoco apoyo que ha recibido del Congreso de Estados Unidos pueden marcar el fin del proceso de paz. Las únicas alternativas en este momento son un impulso palestino hacia la independencia o el riesgo de un nuevo estallido de violencia”, dice el texto.

Entre los firmantes figuran Daniel Kahneman (psicólogo y economista, premio Nobel de Economía 2002), Michael Ben Yair (ex fiscal general de Israel), Avrum Burg (expresidente del Parlamento), Ilan Baruch (embajador), Alon Liel (ex director general de Asuntos Exteriores), Menachem Yaari (expresidente de la Academia Israelí de las Artes y las Ciencias) y los escritores Ronit Matalon y Nir Baram.

En el documento que dieron a conocer se declaran consternados por el "fracaso de la comunidad internacional y en especial de Estados Unidos" por la falta de progreso en todos estos años de negociaciones, diálogos y acuerdos que resultaron, a la larga, inconducentes.

"La paz ha sido secuestrada por el proceso de paz", dicen, y uno no puede menos que estar de acuerdo.

Asimismo, critican la continuidad de la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, autorizada por diferentes gobiernos.

Agrega Enric González: "A juzgar por los sondeos, el manifiesto refleja una opinión minoritaria en la sociedad israelí. El enfrentamiento de Netanyahu con el presidente Barack Obama, y su posterior discurso ante el Congreso, en el que afirmó que la paz solo podría hacerse bajo condiciones impuestas por Israel, han disparado la popularidad del primer ministro. Su intransigencia es respaldada por su coalición conservadora de nacionalistas y religiosos y por la mayoría de los electores".

Valiente manifestación la de estos intelectuales. Ojalá algún día deje de ser minoritaria.La Voz del interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.