domingo, 29 de mayo de 2011

LECCIONES DEL TRIUNFO DE NETANYAHU

By CAROLINE B. GLICK
05/27/2011 16:44

El Primer Ministro Binyamin Netanyahu estaba esperando evitar su choque con el Presidente americano Barack Obama esta semana en Washington.
Cuatro dias antes de su enfrentamiento en la Casa Blanca con el lider americano, Netanyahu se dirigio a la Kneset. Su discurso fue el mas suave que el haya dado alguna vez. En el, el establecio los parametros de las concesiones de tierra que esta dispuesto a hacer a los palestinos, en el caso que ellos decidan que estan interesados en negociar una paz final.
Entre otras cosas, Netanyahu hablo por primera vez sobre "bloques de asentamientos", y asi señalo que el estaria dispuesto a evacuar las comunidades judias mas aisladas en Judea y Samaria. El tambien hablo de una presencia militar de largo plazo en el Valle del Jordan en vez de soberania israeli junto a la claramente vital militar.
Tanto estrategica como ideologicamente, el discurso de Netanyahu constituyo una masiva concesion a Obama. El premier tenia buenas razones para creer que su discurso evitaria cualquier demanda americana para mas concesiones israelies durante su visita a Washington.
Desafortunadamente, eso no iba a ser. En vez de dar la bienvenida a las concesiones sin precedentes de Netanyahu, Obama las descarto como insuficientes mientras el atacaba por la espalda a Netanyahu el pasado jueves con su discurso en el Departamento de Estado. Alli, solo horas antes que Netanyahu tuviera agendado volar para reunirse con el en la Oficina Oval, Obama adopto la posicion de negociacion palestina pidiendo que Israel acepte que las negociaciones futuras esten basadas en las indefendibles – de hecho suicidas – líneas de armisticio de 1949.
Entonces, precisamente mientras el iba a abordar su avion, Netanyahu se dio cuenta que su mision en la capital americana habia cambiado. Su trabajo no era seguir la corriente para congeniar. Su trabajo era detener a Obama para que no arroje las relaciones de Israel con EEUU por el acantilado.
Netanyahu ya no iba a ir a Washington para explicar donde se mantendra al margen Israel. El iba a ir a Washington a explicar lo que defiende Israel. Obama arrojo el guante. Netanyahu tenia que recogerlo concentrando tanto al pueblo israeli de su pado como concentrando al pueblo americano del lado de Israel. Ambos objetivos, el se dio cuenta, podian solo ser logrados presentando su vision de que es Israel y por que se posiciona.
Y Netanyahu hizo su trabajo. El hizo su trabajo en forma brillante.
ISRAEL HOY ES EL objetivo de una campaña siempre creciente para demonizarla y deslegitimizarla. Solo esta semana nosotros nos enteramos que una docena de ciudades en Escocia han decidido prohibir libros israelies en sus bibliotecas publicas. Un pueblo escoces ha decidido colgar carteles pidiendo que sus residentes boicoteen productos israelies y pongan una marca distintiva (estrella amarilla quizas?) en todos los productos israelies vendidos en tiendas locales para advertir a los residentes que se alejen de ellos.
Los israelies sacuden sus cabezas y preguntan, que hicimos nosotros a los escoceses? En San Francisco hay una proposicion sobre la votacion para las elecciones de otoño para prohibir la circuncision.
La proposicion haria un delito penal llevar a cabo el mas antiguo ritual religioso judio. Los delincuentes seran castigados hasta con un año de carcel y una multa de hasta $1000.
Los israelies sacuden sus cabezas y preguntan, que hicimos nosotros al pueblo de San Francisco? Parece que en todas partes que nosotros miramos se nos dice que no tenemos derecho a existir. Desde Ramallah a Gaza, a Egipto, a Escocia, Noruega, y San Francisco, se nos dice que somos malvados y mejor nos entreguemos. Y entonces Obama llego al escenario y nos dijo que nosotros tenemos que rendir nuestra capacidad de defendernos para hacer espacio para un estado palestino manejado por terroristas comprometidos con nuestra destruccion.
Pero entonces Netanyahu llego a Washington y dijo, “Suficiente ya, nosotros hemos tenido bastante de este sinsentido peligroso."
Y nosotros sentimos cosas que no hemos sentido por un largo tiempo. Nosotros nos sentimos con derechos. Nosotros sentimos que teniamos una voz. Nosotros sentimos orgullo. Nosotros sentimos que teniamos un lider.
Nosotros nos sentimos aliviados.
El pueblo americano, cuyo desbordante apoyo por Israel fue demostrado por sus representantes en ambas camaras del Congreso el martes, tambien se sintio con derechos, orgulloso y aliviado. Porque no solo Netanyahu les recordo en forma elocuente por que ellos se posicionan con Israel, el les recordo por que todos los que realmente creen en la libertad se posicionan con America.
Es cierto que los legisladores americanos que interrumpieron los comentarios de Netanyahu docenas de veces para aplaudir querian utilizar su presencia en su camara para enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Israel. Pero durante el curso de su discurso, se volvio evidente que no era solo su deseo de mostrar solidaridad lo que los hizo pararse y aplaudir tantas veces. Netanyahu se las arreglo para aliviarlos a ellos tambien.
Desde que asumio el cargo, Obama ha estado viajando por el mundo disculpandose por el liderazgo mundial de America. El ha estado dando catedra al pueblo americano sobre la necesidad de subordinar los intereses nacionales de America a organizaciones mundiales como las Naciones Unidas que son controladas por dictaduras que los desprecian.
De pronto, aqui habia un lider aliado recordandoles por que America es una gran nacion que lidera al mundo por derecho, no por coincidencia historica.
No es coincidencia que muchos observadores americanos e israelies hayan descripto el discurso de Netanyahu como "churchilliano." El liderazgo de Winston Churchill fue un ejemplo clasico de liderazgo democratico. Y Netanyahu es el mas fervoroso alumno de Churchill. El modelo de liderazgo democratico requiere de un lider para exponer su vision de donde debe ir su pais y convencer al publico de seguirlo.
Eso es lo que Churchill hizo. Y eso es lo que Netanyahu hizo esta semana. Y como Churchill en junio de 1940, el exito de Netanyahu esta semana fue deslumbrante.
Exactamente cuan deslumbrante fue dejado en claro por una encuesta de Haaretz del publico israeli llevada a cabo despues del discurso de Netanyahu ante el Congreso.
La encuesta encontro que los indices de aprobacion de Netanyahu crecieron un asombroso 13%, de 38% a 51% en una semana. Dos tercios de los israelies que observaron su discurso dijeron que el los enorgullecio.
En cuanto a la respuesta americana, el hecho que prominentes democratas en el Capitolio, el Lider de la Camara Minoritaria Steny Hoyer y el Lider Mayoritario del Senado Harry Reid, sintieran necesario distanciarse de las declaraciones de Obama sobre las fronteras finales de Israel deja en claro que Netanyahu concentro exitosamente al publico americano del lado de Israel.
Este punto fue traido a casa tambien con el interesante pedido de la Presidente del Comite Nacional Democrata Representante Debbie Wasserman Schultz a los republicanos durante su reunion plenaria con Netanyahu. Frente al lider israeli, Wasserman Schultz pidio a sus contrapartes republicanas no usar el apoyo a Israel como un tema de campaña. Su pedido deja en claro que luego del brillante triunfo de Netanyahu en Washington, los democratas se dan cuenta que el mal tratamiento del presidente a Israel es un tema que los dañara politicamente si los republicanos deciden hacerlo un tema en la elecciones del proximo año.
AUN CUANDO EL MODELO democratico de liderazgo es ciertamente el modelo que los fundadores de la mayoria de las sociedades democraticas tiene en mente cuando ellos establecen sus ordenes democraticos, no es el unico modelo de liderazgo que guia a los lideres en las sociedades democraticas. Esta semana, mientras Netanyahu demostraba la fuerza del modelo de liderazgo democratico, otros dos modelos de liderazgo estuvieron tambien en prominente exhibicion. El primero fue demostrado por Obama. El segundo fue exhibido por la lider de la oposicion Tzipi Livni.
El modelo de liderazgo de Obama es el modelo de liderazgo subversivo. Los lideres subversivos en las democracias no dicen a sus ciudadanos adonde desean llevar a sus sociedades. Ellos esconden sus metas de sus ciudadanos, debido a que entienden que sus ciudadanos no comparten sus objetivos. Entonces una vez que logran sus objetivos no expresados, ellos presentan a sus pueblos un hecho consumado y anuncian que solo ellos son competentes para guiar a sus sociedades a traves del cambio radical que emprendieron a espaldas del publico.
Antes que Obama, el mas claro ejemplo de liderazgo subversivo fue Shimon Peres. Como ministro del exterior bajo Yitzhak Rabin, Peres negocio su acuerdo con la OLP a espaldas del publico, y a espaldas de Rabin – y contra su clara oposicion. Luego el presento el acuerdo que nadie apoyaba como un hecho consumado.
Y como el arquitecto del acuerdo que puso a las fuerzas terroristas de la OLP en las afueras de las principales ciudades de Israel, Peres argumento que solo en el se podia confiar para implementar el acuerdo que el habia armado.
Dieciocho años y 2000 victimas del terror israelies mas tarde, Israel aun no ha descifrado como arrancarse a si misma de su legado subversivo. Y el es presidente.
Hoy, Obama reconoce que el publico americano no comparte su antipatia por Israel, y entonces cuando el adopta politicas contrarias a la seguridad de Israel, el intensifica la poetica sobre su compromiso con la seguridad de Israel. Hasta ahora sus politicas han llevado a la casi desintegracion de la paz de Israel con Egipto, al establecimiento de un gobierno de unidad entre Fatah y Hamas en la Autoridad Palestina, y al rapido y casi no impedido progreso de Iran hacia la bomba atomica..
En cuanto a Livni, su modelo es liderazgo desde atras. Aunque los asesores de Obama afirmaron que este es su modelo de liderazgo, realmente es el modelo de Livni. Un lider que lidera desde atras es un seguidor. Ella ve donde estan sus votantes y va alli.
En el caso de Livni, sus partidarios estan en la Izquierda y su principal vocero son los medios de comunicacion. Tanto la Izquierda como los medios de comunicacion se oponen a todo lo que Netanyahu hace y a todo lo que el es. Y asi, como Livni ve las cosas, su trabajo como jefe de la oposicion es dar voz a sus puntos de vista.
Mientras Netanyahu hizo bajar la vista a Obama en la Oficina Oval y recordo a israelies y americanos por igual por que nosotros tenemos una relacion especial, Livni estaba diciendo a publicos en Washington e Israel que Netanyahu es un belicista que nos llevara a la devastacion si no la elegimos para reemplazarlo pronto. Con Obama adoptando las posiciones de negociacion de los palestinos y con Fatah abrazando a Hamas en vez de admitir honestamente que toda esperanza de paz esta muerta por el momento, Livni dijo que Netanyahu esta llevandonos a la guerra defendiendo al pais.
El extraordinario liderazgo de Netanyahu esta semana ha mostrado que cuando es utilizado bien, el modelo de liderazgo democratico triunfa por sobre todos los otros modelos. El tambien nos mostro que el tiene la capacidad para ser el lider de nuestros tiempos.
En las proximas semanas y meses, las amenazas a Israel seguramente solo se incrementaran. Y con estas amenazas en aumento llegara tambien la necesidad en aumento de un liderazgo fuerte y seguro.
Netanyahu debe darse cuenta de lo que su asombroso exito significa para el tambien como para Israel.
El pueblo de Israel y nuestros muchos amigos alrededor del mundo continuaran posicionandose detras de el orgullosamente si el continua liderandonos tan bien y tan maravillosamente como lo hizo esta semana. Y nosotros lo admiraremos. Y nosotros le agradeceremos.
Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.