viernes, 27 de mayo de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah


BUEN DIA! Cuando tienes permitido mentir? Cuando mi hijo mayor, Avraham, tenia 6 años su amigo queria desesperadamente que el vaya a jugar a su casa. "Ven a mi casa. Te dare galletitas y leche!" Mi hijo se molesto mucho -- no porque no le gustara el incentivo, sino debido a que su amigo habia usado el truco antes y no habia cumplido con su oferta de darle galletitas y leche.

"George, tu eres tan mentiroso! Tu siempre prometes y nunca cumples. Yo voy a llamar a la policia porque mientes y te pondran en la carcel!" El entonces busco el numero de telefono de la policia -- y los llamo. "Ustedes ponen a la gente en la carcel por mentir?" pregunto en el telefono. Esto fue seguido por, "Uh...huh, uh...huh, bueno, esta bien, gracias, adios."

Mientras tanto, George esta temblando de miedo. "Van a venir a buscarme? Me van a poner en la carcel?" Mi hijo respondio, "No. El policia dijo que esta mal mentir y que no debes hacerlo nuevamente!"

Donde esta en la Torah la prohibicion de mentir? En el Libro del Exodo (23:7), el Todopoderoso nos dice, "Mantente lejos de una palabra mentirosa." El Talmud, Sanhedrin 92a, expresa la severidad de mentir comparandolo con la idolatria. La idolatria es definida como pensar que cualquier otro ademas del Todopoderoso tiene el poder de lograr algo; poner la fe de uno en sus mentiras seria igual a la idolatria. En otro tratado del Talmud, Sotah 42a, los mentirosos son enumerados entre aquellos que no contemplaran la Presencia Divina en el Mundo Venidero. Toma apoyo del versiculo en los Salmos (101:7), "Quien difunde falsedad no sera establecido ante Mis ojos."

Pero, nosotros vemos que hay veces en que no solo es permitido engañar, es elogiable. En la historia de los espias, Caleb intenta sofocar la creciente revuelta contra ir a la Tierra de Israel haciendose pasar como un aliado de los otros espias que habian fomentado a la multitud. De acuerdo con el Talmud, Sotah 35a, Caleb grito, "Es eso todo lo que el hijo de Amram (una forma despectiva de referirse a Moshe) ha hecho por nosotros?" La multitud se callo para escuchar la calumnia de Caleb, pero en cambio Caleb intento cambiar los sentimientos continuando, "El nos saco de Egipto, dividio el mar, nos trajo el mana."

Rabbi Zelig Pliskin presenta una recopilacion de las leyes basicas respecto a mentir en su libro "Ama a tu Projimo". Aqui estan los parametros:

1) Esta permitido decir una no verdad para hacer la paz entre dos personas que estan teniendo una disputa, o para salvar a alguien del daño. Por ejemplo, tu puedes decir a alguien que una persona con quien el ha peleado ahora lamenta su comportamiento, aun si esto no es cierto -- si tu no tienes otra opcion. Tus palabras deben ser lo mas cercanas a la verdad como sea posible.

2) Si tu anfitrion fue muy hospitalario, tu no debes contar a una persona inescrupulosa sobre la hospitalidad extendida, ya que el podria tomar ventaja del anfitrion.

3) Cuando alguien te pide informacion que si la respondieras con la verdad constituiria rejilut, (llevar cuentos -- contar a alguien innecesariamente lo que otra persona dijo o hizo contra el) -- tu debes decirle una mentira en vez de relatar esa informacion.

4) Tu tienes permitido decir una no verdad por humildad para no llamar la atencion sobre ti mismo.

5) Tu tienes permitido engañar a alguien que esta intentando engañarte para salvarte de ser engañado. No obstante, no puedes engañar a alguien para vengar un error pasado que el perpetro contigo.

6) Tu tienes permitido elogiar algo que alguien ha adquirido, aunque puede no merecer ese elogio.

7) Tu puedes mentir para salvar la vida de alguien.

8) Un maestro puede hacer una declaracion incorrecta para ver si sus estudiantes estan prestando atencion o recuerdan su enseñanza.

9) No es mentir hacer una declaracion que todos saben que es una exageracion, por ejemplo... "Te dije mil veces."






CITA DE LA SEMANA:
Toda regla tiene su excepcion
y esta regla no es la excepcion.
El kotzker Rebe



Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.