martes, 31 de mayo de 2011

DONDE OBAMA ESTA LLEVANDO A ISRAEL

By CAROLINE B. GLICK
05/30/2011

A raiz del discurso del 19 de mayo del Presidente Barack Obama de EEUU sobre el Medio Oriente, sus partidarios argumentaron que la politica hacia Israel y los palestinos que Obama habia delineado en ese discurso no era anti-Israel. Como ellos la presentaron, la afirmacion de Obama que las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos deben estar basadas en las lineas de 1967 con intercambios acordados no marca un alejamiento sustancial de las posiciones adoptadas por sus predecesores en la Oficina Oval.
Pero esta afirmacion es expuesta como una mentira por declaraciones de la administracion previa. El 25 de noviembre del 2009, en respuesta a la aceptacion por parte del Primer Ministro Binyamin Netanyahu de la demanda de Obama de una moratoria de 10 meses sobre los derechos de propiedad judios en Jerusalem, Judea y Samaria, el Departamento de Estado emitio la siguiente declaracion: "El anuncio de hoy por parte del Gobierno de Israel ayuda a avanzar hacia resolver el conflicto israeli-palestino.
Nosotros creemos que a traves de negociaciones de buena fe las partes pueden acordar mutuamente un resultado que termine el conflicto y reconcilie el objetivo palestino de un estado independiente y viable basado en las lineas de 1967, con intercambios acordados, y el objetivo de un estado judio con fronteras seguras y reconocidas que reflejen posteriores acontecimientos y reunan los requerimientos de seguridad israelies."
En su discurso, Obama declaro: "Los Estados Unidos creen... que las fronteras de Israel y Palestina deben estar basadas en las lineas de 1967 con intercambios mutuamente acordados, para que fronteras seguras y reconocidas sean establecidas para ambos estados."
O sea, el tomo "el objetivo palestino" y lo hizo el objetivo de EEUU. Es dificil imaginar un cambio politico mas radicalmente anti-Israel que ese.
Y ese no fue el unico cambio politico radicalmente anti-Israel de Obama. Hasta su discurso del 19 de mayo, EEUU acordo con Israel que el tema de las fronteras es solo uno de muchos – incluido el rechazo de los palestinos del derecho de Israel a existir, su exigencia de inundar Israel con millones de inmigrantes arabes extranjeros, su demanda para controlar el suministro de agua de Israel y Jerusalem - eso debe ser resuelto en negociaciones. La posicion conjunta americano-israeli era que hasta que todos estos temas fueran resueltos, ninguno de ellos era resuelto.
Los palestinos, por el otro lado, afirman que antes que ellos discutan cualquiera de estos otros temas, Israel tiene primero que concordar en aceptar los indefendibles limites de 1967 como sus fronteras permanentes. Esta posicion permite a los palestinos mantener esencialmente su politica de exigir que Israel haga concesiones no correspondidas que luego sirvan como punto de inicio para mas concesiones no correspondidas.
Es una posicion que es contraria a la paz. Y el 19 de mayo, estipulando que Israel debe aceptar la posicion palestina sobre las fronteras como una precondicion para las negociaciones, Obama la adopto como politica americana.
DESDE ESE discurso, Obama ha tomado una serie de pasos que solo refuerzan la sensacion que el es el presidente americano mas hostil que Israel ha enfrentado jamas. De hecho, cuando son tomados juntos, estos pasos plantean preocupaciones que Obama pueda de hecho constituir una grave amenaza para Israel.
El Yediot Aharonot del viernes informo sobre las dimensiones de la amenaza que Obama puede representar para el estado judio. El relato del periodico estuvo basado en fuentes de la administracion y congresionales. La historia discutia los planes de Obama para contender con el plan palestino de aprobar una resolucion en la Asamblea General en septiembre apoyando la condicion de estado palestino en Jerusalem, Judea y Samaria y Gaza.
De acuerdo con Yediot, durante su reunion con Obama el 20 de mayo, Netanyahu argumento que a la luz del apoyo de mayoria automatica de los palestinos en la Asamblea General, no habia forma de evitar la resolucion.
Netanyahu segun se dice explico que el movimiento no seria un desastre. La Asamblea General respaldo en forma desbordante la declaracion de independencia de la OLP en 1988.
Y el cielo aun no se ha caido.
Se dice que Obama no estaba convencido. Para el, es inaceptable estar en una posicion de posicionarse solo con Israel votando contra la resolucion palestina. La aversion de Obama a posicionarse con Israel fue demostrada en febrero cuando la visiblemente frustrada embajadora americana Susan Rice fue forzada por presion congresional a vetar el borrador de resolucion de los palestinos en el Consejo de Seguridad condenando a Israel por rehusarse a prohibir a los judios construir en Jerusalem, Judea y Samaria.
El informe de Yediot afirma que Obama se rehuso a informar a Netanyahu sobre los pasos que su administracion esta tomando para evitar una opcion tan poco apetecible. Lo que el periodico informo fue como George Mitchell – el enviado para Medio Oriente de Obama hasta su renuncia la semana pasada – recomendo a Obama proceder sobre este tema.
De acuerdo con Yediot, Mitchell recomendo que Obama trabaje con los europeos para esbozar una serie de resoluciones anti-Israel para que sean aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Entre otras cosas, estas resoluciones, las cuales Mitchell dijo que serian "dolorosas para Israel", incluirian una afirmacion que la construccion judia en Jerusalem, Judea y Samaria es ilegal.
O sea, Mitchell recomendo que Obama adopte como politica americana en el Consejo de Seguridad pasadas demandas palestinas que el Congreso forzo a Obama a rechazar solo meses atras en el Consejo de Seguridad. La nocion es que haciendo seo, Obama podria convencer a los palestinos de diluir las posiciones incluso mas radicalmente anti-Israel que ellos estan promoviendo hoy en la Asamblea General de la ONU que la presion congresional evite que el apoye.
Como las resoluciones de la Asamblea General no tienen peso legal y las resoluciones del Consejo de Seguridad tienen peso, la politica de Mitchell representa la politica mas anti-Israel jamas planteada por un alto funcionario americano. Desafortunadamente las acciones de Obama desde la semana pasada sugieren que el ha adoptado la esencia de las recomendaciones politicas de Mitchell.
Primero estuvo su discurso ante el AIPAC. Entre otras cosas, Obama uso la campaña internacional para deslegitimizar el derecho de Israel a existir como una justificacion para sus politicas de exigir que Israel capitule ante las demandas de los palestinos, lo cual el ahora ha adoptado como politica americana.
Como el lo dijo, "hay una razon por la cual los palestinos estan buscando sus intereses en las Naciones Unidas. Ellos reconocen que hay una impaciencia con el proceso de paz - o la ausencia de uno. No solo en el mundo arabe, sino en Latinoamerica, en Europa, y en Asia. Esa impaciencia esta creciendo y ya se esta manifestando en las capitales alrededor del mundo."
Del AIPAC, Obama fue a Europa. Alli el unio fuerzas con gobiernos europeos en un intento por conspirar en contra de Israel en la reunion del G-8.
Obama busco convertir su adopcion de la posicion de negociacion palestina en la posicion de consenso del G-8. Su movimiento fue hundido por el Primer Ministro canadiense Stephen Harper, quien se rehuso a aceptar cualquier resolucion que hiciera mencion a fronteras sin mencionar la exigencia palestina de destruir a Israel a traves de la inmigracion arabe, el derecho de Israel a fronteras defendibles, o el rechazo de los palestinos a aceptar el derecho de Israel a existir.
Si Harper no se hubiera posicionado por Israel, la resolucion anti-Israel del G-8 apoyando la posicion de negociacion palestina podria haber formado la base de una resolucion anti-Israel del Consejo de Seguridad patrocinada por EEUU.
Los israelies planeando sus viajes de verano deben poner a Canada en lo alto de sus listas.
EL PASO FINAL QUE OBAMA HA TOMADO para solidificar la impresion que el no tiene los mejores intereses de Israel en el corazon, es de hecho algo que el no ha hecho. Durante la semana pasada, los lideres de Fatah de la Autoridad Palestina respaldada por EEUU hicieron una serie de declaraciones que acaban con cualquier pensamiento que ellos estan interesados en la paz con Israel o difieren sustancialmente de sus socios en Hamas.
En la reunion de la Liga Arabe en Qatar el sabado, el Presidente de la AP Mahmoud Abbas dijo que el estado palestino “sera libre de todos los judios.”
La semana pasada el Abbas apoyado por EEUU nego la conexion judia con la tierra de Israel y afirmo absurdamente que los palestinos tenian 9000 años de antigüedad.
Igualmente incriminatorio, en una entrevista la semana pasada con Aaron Lerner de la website de recopilacion de noticias IMRA, el negociador palestino Nabil Shaath dijo que ahora que Hamas era el co-dirigente de la AP con Fatah, la responsabilidad por la continua retencion como rehen del sargento de Tzahal Gilad Schalit pasaba de Hamas a la AP. Y la AP continuaria reteniendolo como rehen.
La declaracion de Shaath deja en claro que en vez de moderar a Hamas, el acuerdo de unidad entre Fatah y Hamas esta transformando a Fatah en Hamas.
Y aun asi, Obama no ha tenido nada para decir sobre nada de esto.
La antipatia ahora innegable de Obama por Israel y su aparente voluntad de usar su poder como presidente americano para dañar a Israel en la ONU y otras partes garantiza que por la duracion de su mandato en el cargo, Israel enfrentara amenazas sin precedentes para su seguridad. Esta preocupante realidad debe enfocar la atencion de todos los israelies y de la comunidad judia americana. Con el lider del mundo libre ahora poniendose abiertamente del lado de las fuerzas empeñadas en la destruccion de Israel, la necesidad de unidad se ha vuelto aguda.
EXASPERANTEMENTE, NO OBSTANTE, en este momento de peligro sin precedentes nosotros vemos que los medios de comunicacion israelies han cerrado filas con Kadima en ponerse del lado de Obama contra Israel en un intento conjunto por derribar al gobierno de Netanyahu. La cobertura de Yediot Aharonot, Maariv, Haaretz, Canal 2, Canal 10, Radio Ejercito y Radio Israel de la visita de Netanyahu y su periodo posterior fue dominada por condenas al primer ministro, y elogios a Obama y la lider de oposicion Tzipi Livni, quien pidio que Netanyahu renuncie.
El hecho que los datos de encuestas mostraron que solo el 12% de los judios israelies ven a Obama como pro-israeli y que la desbordante mayoria del publico con una opinion cree que la visita de Netanyahu fue un exito no hicieron absolutamente ninguna impresion sobre los medios. Las condenas de pared a pared a Netanyahu por parte de los medios de comunicacion israelies dieron la impresion que los periodistas y comentaristas lideres de Israel estan comprometidos con desmoralizar al publico para que crea que Israel no tiene mas opcion que rendirse.
Luego esta el liderazgo judio americano. Y en este momento critico en las relaciones entre EEUU e Israel, el liderazgo judio americano o esta silencioso o esta posicionandose con Obama. Justo despues del chocante discurso de Obama del 19 de mayo, la Liga Anti-Difamacion publico una declaracion apoyandolo. Stand With Us felicito a Obama por su discurso en el AIPAC.
Con las notables excepciones de la Organizacion Sionista de America y el Comite para la Adecuacion en la Informacion sobre Medio Oriente en America (CAMERA), los lideres de las organizaciones judias americanas se han rehusado a condenar las posiciones anti-Israel de Obama.
Su silencio se vuelve aun mas indignante cuando es colocado contra el apoyo masivo que Israel recibe de los americanos judios comunes y corrientes. En una encuesta de judios americanos tomada por CAMERA el 16 y 17 de mayo, entre el 75% y 95% de los judios americanos apoyaba la posicion de Israel sobre fronteras defendibles, Jerusalem, "refugiados" palestinos, reconocimiento palestino del derecho de Israel a existir y el derecho de los judios a vivir en un estado palestino.
El rechazo de la mayoria de los lideres judios americanos, los medios de comunicacion israelies y Kadima a condenar a Obama hacen hoy que tu te preguntes si hay algo que el presidente americano pudiera hacer para convencerlos de romper filas y posicionarse con Israel y con la vasta mayoria de sus compañeros judios. Pero es mas que una fuente de asombro. Es una razon para estar atemorizados. Porque las acciones de Obama durante las ultimas dos semanas dejan en claro para cualquiera que este dispuesto a ver, que en la era de Obama, el silencio es peligroso.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.