martes, 31 de mayo de 2011

La OSA celebra Iom Ierushalaim


Mañana, martes, a las 19.45 hs., la Organización Sionista Argentina (OSA) organizará, en su sede de Pasteur 633 8º piso, un evento por Iom Ierushalaim, en el 44º aniversario de la reunificación de la Jerusalem, en la Guerra de los Seis Días.
En el mismo disertarán Yoav Adler, agregado Cultural, de Prensa y Comunicación de la Embajada de Israel, y Hernán Waserman, shelíaj de HeJalutz LaMerjav y la Agencia Judía para Israel.
“Será una conmemoración muy significativa y están todos invitados a participar y llenarse de orgullo por nuestra pertenencia a la capital eterna y milenaria del pueblo judío”, expresó su director ejecutivo, Benny Schneid, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El funcionario señaló que “el 28 de iar fue la liberación de Jerusalem, 19 años después de la creación de Medinat Israel, y se rememora el día en que el rabino del Ejército, Shlomo Goren, y varios soldados hicieron sonar el shofar como una impresión histórica de liberación”, junto al Kótel.
“Muchos recuerdan el momento en que (los entonces ministro de Defensa de Israel, jefe del Ejército y comandante regional, respectivamente) Moshé Dayán, Itzjak Rabin y Uzi Narkiss hacían su entrada a la Jerusalem recuperada”, enfatizó Schneid, quien destacó que Ierushalaim, el nombre hebreo de la Ciudad Santa, “es ‘Ir Hashalom’, la ciudad de la paz, y ojalá logremos una paz en plenitud y respeto para todos los pueblos”.
Además, el director ejecutivo de la OSA subrayó que “Jerusalem es la ciudad de David, y un salmo dice ‘Ki mi-Tzión teitzé Torá u-Dvar HaShem Mi-Ierushalaim’, porque de Sion saldrá la Ley y la Palabra Divina, de Jerusalem”.
“La palabra ‘Sion’, que refiere al monte homónimo, con el tiempo se fue extendiendo a toda la ciudad, y con el devenir histórico es el nombre que adquirió toda la Tierra de Israel”, agregó.
Schneid subrayó que “precisamente de Sion proviene el término ‘sionismo’, el movimiento de amantes de Sion que ven en Israel la centralidad de todo el mundo judío”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.