domingo, 29 de mayo de 2011

CREACIÓN DEL ESTADO PALESTINO SE ENFRENTARÁ AL VETO DE EEUU‏

Foto: Reuters
TRADUCCIÓN DEL JERUSALEM POST-LALO 2011

Creación del estado palestino se enfrentará al veto de EE.UU. en el Consejo de Seguridad
Por REUTERS


El presidente de la Asamblea general de la ONU dice que si EE.UU. utiliza el veto, la Asamblea General no podrá votar la pertenencia del Estado palestino como miembro pleno de ese organismo



NACIONES UNIDAS - Los palestinos no pueden sortear al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evitar un probable veto de EE.UU. si tratan de ingresar en las Naciones Unidas como un estado soberano a finales de este año, un alto funcionario de la ONU dijo el viernes.

Pero el funcionario dejó en claro que el veto de EE.UU. no dejaría la cuestión de un Estado palestino y miembro de la ONU en el olvido.

Algunos diplomáticos árabes en Nueva York han sugerido que sería posible para los palestinos eludir el Consejo de Seguridad e ir directamente a las 192 naciones de la Asamblea General para obtener la aprobación para una solicitud de adhesión como miembro de la ONU.

La Carta de la ONU dice que los nuevos miembros son admitidos por la Asamblea General por recomendación de las 15 naciones del Consejo de Seguridad, EEUU, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia son miembros permanentes con poder de veto.

El actual presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss de Suiza, fue preguntado por los periodistas si había una manera de que los palestinos se convirtieran en un Estado miembro de la ONU si su solicitud fuera vetada por los Estados Unidos, que se opone a la idea. Deiss dijo: "No"

Añadió que la cuestión no tendría viabilidad.

"Si hay un gran número de Estados miembros que reconozcan la condición del Estado Palestino - y, además, en nuestra (Asamblea General) resolución de 1947, ya está dicho que será un Estado árabe o un Estado palestino - (estos) son elementos que hay que tomar en consideración ", dijo.

"Esto realmente depende de los Estados miembros que deben tomar esta decisión y las reglas son éstas," dijo, y agregó que los miembros permanentes del Consejo tienen derecho a ejercer su derecho de veto.

El Embajador de Egipto ante la ONU Maged Abdelaziz, dijo la semana pasada que 112 países reconocen ahora un estado palestino soberano y se espera que más lo reconozcan en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.