viernes, 1 de mayo de 2015

Desde Arabia Saudita a Irak jóvenes árabes apoyan a Israel

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – ¿De Jeddah con amor? Cómo la búsqueda de un soldado árabe israelí para alistar a sus compatriotas le llevó a una fuente inesperada de sentimiento pro-Israel.
Por Ari Soffer
cartas-de-correo-aéreoArabia Saudita, Irak, Yemen … no son países que uno pueda esperar que figuren en una campaña a favor de Israel.
Incluso en Egipto y Jordania, que tienen tratados con Israel, no es probable encontrar mucho sentimiento pro-Israel entre el público en general – al menos no en público
Sin embargo, una encuesta reciente del mundo árabe, publicada el mes pasado,  reveló algo sorprendente: a diferencia de sus mayores, los jóvenes árabes están abandonando cada vez más el paradigma de Israel como la raíz de todos los males. La Encuesta de la Juventud Árabe mostró que la fe en esa doctrina, que ha dominado durante mucho tiempo el discurso árabe, se está erosionando, mientras una nueva generación con acceso a la información más allá de los canales “oficiales” que dominaron la vida antes de que la era de los medios sociales haga balance de los desafíos que enfrenta – desde ISIS a las dictaduras al desempleo – ninguno de los cuales tiene nada que ver con Israel.
De lo mucho que esas actitudes pueden estar cambiando inadvertidamente lo ha descubierto un árabe-israelí, que se encontró con una fuente oculta de apoyo al Estado judío en esos países y más.
El soldado árabe-israelí musulmán – que se identifica sólo como “M” por cuestiones deseguridad – relató a la  web AI monitor cómo una campaña para animar a otros árabes israelíes a alistarse en el ejército lo llevó a su notable descubrimiento.
Él estaba motivado para comenzar su campaña en línea después de sentirse furioso por lascampañas anti-FDI dirigidas por los partidos políticos árabes radicales – como respuestaal movimiento de lento crecimiento de los árabes israelíes para unirse al ejército.
“Vi que se colgaban carteles en los pueblos árabes, y le seguí la pista a la campaña en Facebook dirigida por activistas de Balad y los demás partidos árabes bajo el nombre de ‘Tzahal ma bistahal’ [‘El ejército israelí no vale la pena’]. Me enfureció”, dijo a AI Monitor.
Jeddah
Jeddah
“Los activistas aparecían en la plaza principal de Shfaram con trozos de escombros, como si fueran de Gaza. También llevaban pancartas grandes, como intentando decir, ‘Mira para qué te está llamando el ejército, para hacer esto realidad en la Franja de Gaza”. Algunos de los activistas incluso se pintaban la cara de rojo, como si estuvieran heridos, mientras trataban de transmitir su mensaje de ‘¡No te alistes!’ a los beduinos jóvenes, drusos, cristianos y musulmanes.
“Decidí responderles en Facebook, así que hice una página llamada”Tzahal bistahal‘[‘El ejército israelí vale la pena’], pero en lugar de obtener respuestas de los jóvenes árabes a quien estaba dirigiendo mi campaña personal, empecé a recibir fotos y textos de los jóvenes de todo el mundo árabe. Me quedé de piedra“.
Algunos de los que lo contactaron incluso enviaron mensajes de apoyo en vídeo, incluido unodel centro de Bagdad y otro de una mujer en Arabia Saudita, muchos de los cuales se pueden encontrar  en la página de Facebook  que creó. 
La mujer saudí afirma que es “miembro de una de las tribus más conocidas del Hiyaz”, y envió su mensaje de apoyo a Israel desde el centro de la ciudad saudita de Jeddah.
“Me gustaría enviar un mensaje de paz y amor a Israel y sus queridos ciudadanos. Sé que es sorprendente que un ciudadano de Arabia Saudita envíe un mensaje al pueblo de Israel, pero es un principio básico de la democracia que todo el mundo en libertad exprese su opinión. Espero que haya árabes sensatos como yo y reconozcan el hecho de que Israel también tiene derechos a las tierras de Palestina, o Tierra Santa”.
M. también recibió decenas de fotos, incluida una al parecer de un policía egipcio con una nota que dice: “Nos encanta, amamos a Israel y su ejército” al lado de su gorra de policía.
Dijo que el proyecto también fue inspirado por un cristiano copto que conoció que huyó de Egipto debido a la persecución de la mayoría musulmana del país.
“Rápidamente comprobé que también hablaba hebreo, al igual que muchos jóvenes que estudiaron hebreo en la Universidad de El Cairo.
“Así que le dije: “¿Por qué no haces algo para difundir el mensaje, para que la gente en otros países vean y oigan que hay otras voces en Medio Oriente? Y me envió una foto de su pasaporte, y muy pronto empecé a recibir fotos de pasaporte de todo el mundo árabe. La siguiente foto procedía de Irak”.
Según M., los mensajes que ha recibido – incluida mucha correspondencia privada de gente que tiene miedo de hacerlo público – puede ser sólo la punta del iceberg.
Cuando recibí el vídeo desde Bagdad, le pregunté a quien me lo había enviado qué fue lo que le llevó a expresar apoyo a Israel”, dijo.
“Y me respondió: “Te sorprenderías que no soy el único, hay muchos jóvenes aquí que piensan como yo. Todo lo que nos está pasando aquí en Irak … los asesinatos, el terrorismo, un verdadero baño de sangre – nos mostró que Israel no tiene nada que ver con ello. Muchos jóvenes viven en Irak hoy que no tienen religión. Están hartos de las guerras de religión entre sunitas y chiítas y quieren vivir su vida sin religión”…
Fuente: Arutz Sheva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.