lunes, 18 de septiembre de 2017

Revista de Prensa

Por qué fracasarán los planes iraníes para Siria

 

El dictador sirio, Bashar al Asad.
Por la sencilla razón de que los sirios no quieren ser iraníes ni, tampoco, parecerse a ellos. Es lo que asegura en esta interesantísima pieza el veterano periodista irano-americano Amir Taheri.
La primera respuesta dada por las autoridades jomeinistas [a la implicación iraní en el conflicto sirio] fue que Irán estaba combatiendo en Siria para impedir la caísa del régimen del presidente Bashar al Asad, que había sido un aliado [de Teherán] duramte la guerra contra el Irak de Sadam en los 80 y en la actualidad es miembro del Frente de Resistencia comandado por Irán.
La respuesta, sin embargo, no logró convencer a mucha gente, incluso entre las bases del propio régimen.
(…)
El general iraní Husein Hamadani, muerto en combate en Siria, (…) reveló [en una entrevista que concedió semanas antes de su fallecimiento] que incluso los seguidores de Asad en el Ejército sirio y en el Partido Baaz son hostiles a la presencia iraní en Siria. “Para ellos, nuestra manera de pensar y de vivir es aberrante”, dijo.
En una entrevista reciente de TV, Asad se hizo eco de ese sentimiento de manera indirecta: “Miramos hacia el Este, hacia Rusia”, dijo. No mencionó a Irán.
Construir un imperio no es fácil, especialmente cuando no tienes ni el poderío militar ni el carisma cultural y religioso necesarios para ganarte el apoyo de las poblaciones locales. Por desgracia, Irán está condenado a aprenderlo por las malas.
Milton Hoenig y Yonah Alexander, autores del libro Super Terrorism: Biological, Chemical, and Nuclear and The New Iranian Leadership, lanzan la voz de alerta sobre la conquista iraní de Siria, que podría tener consecuencias profundamente desestabilizadores en la región y más allá.
(…) El control iraní de Siria, fruto inminente del acuerdo de cese el fuego promovido por Rusia el pasado julio, es una amenaza para Israel, que no se está quedando de brazos cruzados. De hecho, el último ataque aéreo israelí, llevado a cabo el pasado día 7, dañó gravemente una factoría de armas (…) que desarrollaba cohetes y misiles de precisión para el Ejército sirio y para Hezbolá, así como armamento químico para el régimen de Asad.
(…)
El resultado que describimos, la potencial toma iraní de Siria, es un escenario muy preocupante que exige ser mucho más conscientes de los peligros de permitir a Irán hacerse con el control de Siria en una ‘joint venture’ con el presidente sirio, Bashar Asad. No es una cuestión de urgencia sólo para Rusia y EEUU, sino que debería ponerse de inmediato en la agenda de Naciones Unidas [y de cualquier otro organismo internacional].
Eyal Zisser, de la Universidad de Tel Aviv, escribe sobre el vasto ejercicio militar que acaba de llevar a cabo Israel en su frontera con el Líbano, un ejercicio que ha llamado poderosamente la atención en el propio Israel y que ha hecho saltar todas las alarmas en la organización terrorista libanesa de obediencia iraní.
Las maniobras masivas realizadas por los Cuerpos de Norte de las IDF [Fuerzas de Defensa de Israel] a lo largo del frente libanés, que concluyeron la semana pasada, revelan una concepción nueva y revolucionaria en el estamento militar que sólo podemos esperar permee en la mente de los líderes políticos del país. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, las IDF ya no pretenden sólo detener al enemigo ni alterar la realidad a lo largo de la frontera de alguna manera amorfa y poco clara. Esta vez las IDF buscan una victoria decisiva.
(…)
(…) Las maniobras de las IDF han cambiado el discurso y las reglas del juego. Hezbolá, que antes era el agente disuasor, es ahora el disuadido; antes presto a librar batallas, ahora está suplicando a Israel que se relaje. La organización que solía amenazar a los israelíes está ahora volcada en combatir los miedos de sus seguidores en el Líbano.
Pero al final, las guerras en Oriente Medio nunca estallan porque alguien lo desee realmente. Por lo general empiezan por un error de juicio o de cálculo. Hay que tener esto presente también ahora, tras la realización de ‘Or Hadagan’, el nombre en clave de las maniobras que ha realizado Israel en su frontera norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.