sábado, 21 de abril de 2018


 
La proyección del documental “Gasear a los árabes” supone una incitación a la criminalización del Estado de Israel y la exaltación del odio a los judíos.
La participación y promoción de este tipo de material por parte de una de una institución financiada con dinero público es una grave agresión de naturaleza antisemita.
*******
El Círculo de Bellas Artes de Madrid proyecta actualmente una obra cuyo título, sinopsis y arte gráfica constituyen una clara expresión y promoción antisemitas. Esta institución recibe generosas aportaciones de instituciones públicas como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura. Por esto, las proyecciones deberían de ser cuidadosamente seleccionadas y en ningún caso promover con difamaciones evidentes una narrativa demonizadora del pueblo israelí y deslegitimadora del estado judío.
Israel jamás ha utilizado ningún tipo de arma química o biológica. La vinculación de este tipo de ataques mediante el título y cartel del documental es altamente injuriosa y lleva a una asociación de ideas erróneas sobre Israel, conduciendo al espectador a la confusión en el uso de armas químicas por parte del estado democrático de Israel. El hecho cobra especial gravedad cuando hoy, a tan sólo unos kilómetros de Israel, en Siria, el sanguinario dictador Bashar Al Assad asesina a miles de árabes, entre ellos palestinos, usando indiscriminadamente armas químicas como el gas sarín.
Es importante destacar que la idea de “gasear” cuando se usa en referencia al estado de los judíos tiene una doble intención ofensiva e hiriente considerando el modo en el que el Holocausto fue perpetrado, precisamente, contra los antepasados de muchos de los ciudadanos de Israel.
ACOM ha denunciado de forma recurrente el fuerte vinculo de Podemos con el antisemitismo y este es un nuevo caso en el que miembros de dicho partido se ven involucrados en la promoción de este tipo de odio. La cinta está dirigida por Julio Pérez del Campo, un alto cargo de Podemos en la administración castellano-manchega, elegido por designación directa por la formación de Pablo Iglesias y también es Secretario de Comunicación de Podemos Castilla La Mancha.
Israel es el único estado judío en el mundo, la única democracia en Oriente Próximo y el único país de la región con una trayectoria consistente de respeto a los derechos humanos. El 20% de la población de Israel es árabe, y se encuentra perfectamente integrada en la sociedad. Miembros de la comunidad árabe ocupan posiciones muy importantes en la vida pública israelí: parlamento, ejército, cuerpo diplomático, poder judicial, policía, instituciones académicas y culturales. Por su parte, Gaza fue evacuada unilateralmente por Israel en el año 2005 y se encuentra en poder del grupo yihadista Hamas, banda considerada como terrorista por la Unión Europea.
 
**********************
Sobre ACOM
ACOM (Acción y Comunicación sobre Medio Oriente) es una entidad española sin fines de lucro, aconfesional e independiente dedicada a reforzar la relación entre España e Israel a través del trabajo conjunto con el gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil. ACOM está dedicada a la promoción y defensa de los DDHH, las sociedades democráticas, las libertades civiles y el estado de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.