viernes, 27 de noviembre de 2020

 EL HATIKVA EN BERLÍN

En 1971 sonó por primera vez el "Hatikva" en Berlín. El público ovacionó la melodía de pie sin saber que la Orquesta Sinfónica de Israel, tocaba el Himno Nacional de Israel. Cual fue el origen de la Sinfónica de Israel y como llegaron a Berlín?. Fue el violinista judío polaco Bronisław Huberman quien predijo que en Europa habría una "Segunda Guerra Mundial" y convenció a 75 músicos judíos que tocaban en diferentes orquestas europeas a dejar sus países de origen para reunirse en la todavía Palestina bajo el Mandato Británico y sobre las montañas de arena de Tel Aviv concretar "El Sueño Cultural Sionista en la Tierra de Nuestros Padres", como expresó. El 26 de Diciembre de 1936 dieron su primer concierto. Les costó solo una década formarse, tener una identidad, un estilo y un mismo ritmo. Si bien era un rejunte de músicos de varios países, tenían como judíos mucho en común y en poco tiempo comenzaron a hacerse famosos.
Sin darse cuenta de que ellos, habían sido de los primeros sobrevivientes del Holocausto y que de haber permanecido en Europa habrían sido asesinados por los nazis.
En 1948 fueron ellos mismos quienes tocaron el Hatikva (el Himno Nacional de Israel) en el "Acto de la Independencia" que lideró David Ben-Gurion.
Pasaron los años y en 1971, la Orquesta Filarmónica de Israel, fue invitada por primera vez a participar de los principales festivales de música europeos: Salzburgo, Lucerna, Edimburgo y demás.
Mucha discusión y dilema hubo en la Filarmónica cuando llego la invitación de Berlín por dos motivos: por tratarse de tocar en "Shabat", (en esos tiempos ellos no solían tocar en los días sagrados para los judíos) y por tratarse de Alemania, el lugar que simbolizaba la masacre del Pueblo Judío.
Al final decidieron tocar y el público alemán respondió con mucho entusiasmo cuando escuchó la Sinfonía Nº 1 de Mahler.
No dejaron de aplaudir incluso cuando todos los integrantes de la orquesta dejaron el escenario para regresar a sus camarines. Entonces, el Director de la Orquesta, un jovencísimo Zubin Mehta, ordenó volver al escenario para hacer un "encore" (una interpretación adicional) la cual tocaron de pie mientras el público se estaba acomodando en sus asientos.
Nadie entre el público sabia el motivo por el cual tocaban de pie, pero por respeto ellos también volvieron a ponerse de pie. Se deleitaron con una melodía de sueños y al final volvieron a aplaudir, ovacionando a la Sinfónica de Israel, a chiflar y agitar sus pañuelos como muestra de admiración por aquella melodía tan hermosa como desconocida.
Lo que los alemanes no sabían es que la Filarmónica estaba tocando el "Hatikva" justamente a 500 metros del "Edificio del Reichstag", aquel del cual 30 años antes de salían las órdenes para asesinar a los judíos a través de la "Solución Final".
Esa había sido la respuesta sutil de aquellos sobrevivientes.
Resumen y edición S.J. para Comunidad Judía Masorti Bet-El Madrid
Fuente Sergio Bacari

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.