domingo, 29 de noviembre de 2020

 Suplementos Israel esta semana - un suplemento político

"Examinando cada movimiento": la inquietante realidad de que las bandas de beduinos controlan grandes áreas del Negev
Amenazas a los viajeros, uso de sitios de antigüedades para secar cannabis y apoderarse del área bajo los auspicios de los cultivos de drogas • "No hay viajes que no se vean, se sientan en cúpulas, monitorean nuestros movimientos, examinan cualquier movimiento" • La policía trata el fenómeno como un delito de drogas
Akiva Bigman
Publicado en: 26.11.2020 15:07dieciséis
Un antiguo pozo en el Negev que fue destruido.
"Como todos los viernes, salí a caminar por la zona. El hecho de que no haya entrenamiento de las FDI los fines de semana nos permite caminar por los hermosos paisajes aquí en el área", dice M., residente de una de las comunidades que bordean las extensas áreas de fuego de Tze'elim. La zona es muy frecuentada por varios sitios siempre que hay tiempo libre, sin embargo, en los últimos años, elementos hostiles han comenzado a perturbar su pastoralismo.
En una de las ocasiones que estuvieron en el campo, los dos notaron movimiento en las colinas que los rodeaban. "De la nada, los beduinos se subieron a los vehículos todo terreno y empezaron a seguirnos". Los beduinos se acercaron y empezaron a insinuar de diversas formas que debían viajar a otra zona. M: "Me dijeron 'hay cosas bonitas, te llevaremos a ver, aquí no hay nada'". Pero M. y sus amigos continuaron solos. No pasó mucho tiempo antes de que se revelara el secreto: dentro de una depresión en el suelo había un invernadero oculto para el cultivo de cannabis.
"Había un tip-top organizado allí. Las tuberías de riego, los tanques de fertilizante y todo estaba camuflado con redes de camuflaje", continúa M. silencio". Y en caso de que no se entendiera el mensaje, uno de los beduinos marcó con las manos la forma de una pistola y el otro hizo un movimiento de corte en la garganta. "Por suerte teníamos un perro grande con nosotros y tenían miedo de acercarse", dice M., "pero podría haber terminado con una luz desagradable".
Mucho se ha escrito sobre el fenómeno del cultivo de cannabis en el Negev. "El hecho de que las zonas de fuego de las FDI se han convertido en un enorme vivero de drogas se conoce desde hace mucho tiempo y ocasionalmente aparece en los titulares principalmente en el contexto de las operaciones policiales. Sin embargo, lo que se conoce menos son las consecuencias regionales estratégicas del fenómeno. Delitos relacionados con las drogas ". Esto es, por supuesto, una parte central de la historia, pero no solo: bajo los auspicios de los cultivos de drogas, las bandas de beduinos de facto se apoderan de grandes áreas, dañan los sitios de antigüedades, corrompen el área y se convierten en el factor soberano de la región.
Cuevas funerarias convertidas en instalaciones de secado de cannabis
Hablamos con muchas personas que viven en las localidades que rodean las áreas de fuego de Tze'elim, la escuela de infantería y tribales, que conocen la zona y la recorren con regularidad. Por las pandillas. “No hay ningún viaje nuestro en la zona donde no se ve a los beduinos. Se sientan en cúpulas abovedadas, observando nuestros movimientos ", nos dicen. Incluso en los casos en que no hay confrontación o encuentro directo, la presencia se siente e inequívoca." No soy una persona cobarde, pero desde hace varios años no me atrevo a dar un paseo solo. En la zona ”, admite uno de los vecinos de la zona.
Después de 2000 años, todo fue destruido.
Un fin de semana hace unos meses, un grupo de motociclistas salió a pasear por las zonas de fuego de la base tribal, en una zona que se suele utilizar para disparos de artillería y se considera muy peligrosa. Cuando entraron en uno de los wadis, los motociclistas se vieron expuestos a un edificio de paneles aislantes, una especie de almacén.
"Había cultivos de cannabis para secar, arreglados por meses, creciendo. Muy profesional. En la montaña arriba de nosotros vemos jeeps mirándonos. Nos fotografiaron y nuestras motocicletas, dijeron que sabían dónde estaban estacionados nuestros vehículos y que tendríamos cuidado". Los motociclistas abandonaron la zona de inmediato y denunciaron a la policía, "pero cuando llegaron los beduinos ya habían evacuado todo".
Otro ciclista nos cuenta que se ha encontrado con innumerables casos en presencia de beduinos alrededor de los cultivos de cannabis. En una ocasión, mientras conducía, vio una trinchera cubierta con una red de camuflaje cubierta de arbustos, y al acercarse se dio cuenta de que era un invernadero de cannabis.
"No ves lo que es hasta que estás realmente cerca", dice. Mientras se acercaban al punto, un vehículo todo terreno saltó hacia ellos. "Llega un chico de 17 años, que apenas sabe hebreo. Me hace una señal de cortarme la mano. No queríamos involucrarnos, así que nos fuimos". Al acercarse a la carretera, de repente vieron un tráfico animado de muchos vehículos. "Iban camino de la escena, rebotando rápidamente. Ves jeeps tipo tormenta enterrados en el campo en todo tipo de lugares. Están organizados a niveles indescriptibles. Hay una infraestructura de vehículos de escape esperando en todo tipo de puntos, avistamientos en todas partes y una red de informes".
Según él, en los últimos años ha tenido miedo de caminar solo. "Me siento amenazado, inequívocamente. Si mi hijo tiene una motocicleta, tendré miedo de que no se dé la vuelta así. No hay duda alguna. Dará miedo. Ya no viajo solo en el campo y me pone muy triste".
La presencia beduina sobre el terreno se ha convertido en una parte integral de la vida. "A veces caminan por la zona como turistas. A veces hay un guardia de montaña, sensores de movimiento, a veces se sientan y esperan en algún lugar. Pero siempre se sabe que están allí", nos dice S., quien suele pasear por la zona debido a su trabajo. "Una vez encontré un puesto de observación ejemplar con mantas, equipo y dos binoculares a un nivel muy alto. La posición es débil en un eje central en el campo".
Cuevas funerarias convertidas en instalaciones de secado de cannabis
Según él, S. se encontraba en muchas situaciones de fricción con los beduinos y una vez sintió una amenaza real. “Viajaba en el río Besor, lejos de todos los asentamientos. Vi a un grupo de jóvenes en cuatrimotos con equipo de contrabando, aparentemente se organizaron para contrabandear. Había toda una Knesset allí. Observadores en motocicletas, control de posiciones. Fuerzas de intervención y reserva. Realmente era un grupo muy desagradable. Tan pronto como me recogieron, se acercaron desde todas las direcciones. '¿qué estás haciendo aquí?'. Dije 'viajero'. Les pregunté qué hacen? Me dijeron 'este es nuestro territorio'. En medio del río Besor, una zona de fuego. loco".
Y realmente, la sensación es que la zona pertenece a los beduinos. "Condujimos a unos muchachos de noche por el río Besor para caminar en una de las cuevas de la zona", dice A. "Ya en el medio de la carretera nos dimos cuenta de que dos cuatrimotos nos seguían sin luces desde la distancia". Cuando A. y sus amigos llegaron a la cueva, lo que se suponía que sería un agradable recorrido nocturno se convirtió en una pesadilla. "En un minuto llegaron llenos de vehículos, nos rodearon, empezaron a tomarnos fotos y nuestros números de vehículos. Dijeron que estaban resguardando su territorio". Los beduinos continuaron siguiéndolos todo el camino hasta que los vieron salir de la zona y ascender por la carretera principal. "Es una locura. Así como las localidades son nuestro territorio, el desierto es su territorio y no puedes moverte libremente por allí".
El grado en que la zona está inundada de activos de "cannabis" se demuestra en la historia de E., que en total quería hacer un breve recorrido siguiendo las antigüedades nabateas en las profundidades de la zona: Khirbet Saadin y las calles del Negev. "En el camino, a lo largo de los caminos, localizamos accidentalmente no menos de tres invernaderos de cannabis", dice. .
Cerca de la misma cueva, se descubrió que otra cueva también había sido convertida en laboratorio de marihuana: "El lugar estaba lleno de productos colgantes", dice E., agregando que estas cuevas están ubicadas a pocos metros de los senderos señalizados de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza.
La destrucción de sitios patrimoniales y antigüedades es otro efecto secundario de la industria de la marihuana en el Negev que no está recibiendo suficiente atención. Los beduinos llegan a la zona con pesadas herramientas para cavar zanjas para los invernaderos de cannabis. “Así es como hacen posible ocultar invernaderos muy profundos con grandes macetas”, dice una fuente que monitorea la destrucción de las antigüedades en la zona.
Desde contenedores de riego hasta cultivos
"El problema es que en el camino usan un tractor para más trabajo y están golpeando sitios de antigüedades. Lo hacen a propósito. Creen que encontrarán tesoros allí, buscando los tesoros de los turcos y todo tipo de leyendas populares sobre depósitos de oro y joyas enterradas en la arena".
Una de las "víctimas" es un antiguo pozo ubicado en la antigua ciudad nabatea de Rehovot en el Negev. “Todos los investigadores de viajes y arqueólogos lo cuentan y lo muestran. Lo recuerdo intacto y hermoso. Hace unos años, los beduinos llegaron con una pala, arrancaron rocas y bordillos y los rompieron”, dice la misma fuente. Hoy el lugar está completamente destrozado.
"Desastre global"
Otro sitio en el Negev tiene una iglesia cruzada debajo de la cual hay una cripta, una especie de espacio debajo del área donde el sacerdote se para y pronuncia el sermón. Esta es una habitación escondida donde se almacenaban los huesos de los monjes y los tesoros del monasterio y similares. "Era realmente hermoso, con dos escaleras y bien mantenido", nos dicen.
Pero en los últimos años este sitio histórico también se ha convertido en una instalación de secado de cannabis. "Destruyeron todo allí", nos dicen. Más allá de la suciedad y las perforaciones hechas en las paredes para estirar los cables para colgar, el sitio fue literalmente vandalizado. "Aparte de la penumbra y la sequedad del lugar necesita algo de luz, entonces, ¿qué hicieron? Rompieron una abertura en el techo que dejaba entrar la luz. Durante 2,000 años este lugar se mantuvo, pero llegaron y se rompieron. No tienen ningún valor para nada".
Un daño similar se hizo a un antiguo magura cerca de la ciudad nabatea de Shivta. Es un depósito de agua excavado en la roca que se convirtió en un sitio de secado de cannabis después de que se clavaran clavos y taladros en las paredes. "Es un yeso de 2000 años que ha sobrevivido hasta el día de hoy. Pero todo fue destruido".
La zona también está llena de cisternas antiguas, algunas de las cuales datan de la época romana, si no anterior, de las que fueron víctimas. “Hasta hace diez años los beduinos solían dar agua a los rebaños o para la agricultura. Antes bombeaban un poco y lo usaban”, nos dice una fuente familiarizada con el tema, “pero ahora lo han convertido en asquerosos vertederos para todos sus equipos de invernadero. Medias de nailon, basura, redes y demás. Medida de la UNESCO. No sé cómo definirlo ".
Más allá de dañar los sitios históricos, "también está dañando su cultura, la cultura beduina o al menos la cultura del desierto". Según él, a pesar de los repetidos llamamientos a la Autoridad de Parques y Naturaleza y la Autoridad de Antigüedades, no se hizo nada. "No conmueve a nadie, triste", dice.
Cuevas funerarias convertidas en instalaciones de secado de cannabis
La Policía de Israel declaró: "Como parte de la lucha policial en curso contra el peligroso flagelo de las drogas, se está llevando a cabo una actividad iniciada para mapear y marcar áreas donde existe sospecha o posibilidad de cultivo de drogas.
Este es un concepto operativo innovador y significativo en la lucha contra el flagelo de las drogas peligrosas, que permite un tratamiento en profundidad en el centro de la comisión del delito en el terreno y de los autores del delito dondequiera que se encuentren ".
La Autoridad de Antigüedades dijo: "Estamos combatiendo el robo y daños a antigüedades en el sur, así como en todo el país. Durante el año, los inspectores de la Autoridad de Antigüedades informaron a la policía la identificación de invernaderos para el cultivo de césped en las áreas de incendio en el sur". "Todos nosotros.
Etiquetas:Akiva BigmanIsrael hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.