miércoles, 21 de junio de 2023


“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos devolvió a Israel los documentos originales de la SS utilizados en el juicio contra John Ivan Demjanjuk, ("Iván el Terrible").
Demjaniuk fue condenado por un panel especial del Tribunal de Distrito de Jerusalén, porque él fue, de hecho el conocido como "Iván el Terrible", quien trató con una crueldad extraordinaria, a los judíos encarcelados en el campo de exterminio de Treblinka.
Los documentos que muestran la afiliación de Ivan Demjanjuk a la organización nazi SS, fueron utilizados por la fiscalía en Israel en su juicio en 1987, al final del cual fue declarado culpable y condenado a muerte.
Pero, en 1993, un panel ampliado de cinco jueces en la Corte Suprema aceptó su apelación y determinó que su identificación como "Iván el Terrible" era cuestionable. Ese año, Demjanjuk fue deportado a los Estados Unidos.
Después de que Demjanjuk fuera absuelto en Israel, los documentos fueron trasladados a los Estados Unidos con el fin de negarle la ciudadanía y la deportación a Alemania, donde ayudaron a condenarlo por el asesinato de más de 28.000 judíos en Sobibor.
Continuando este insólito periplo, los documentos fueron transferidos a la fiscalía estadounidense con el fin de llevar a cabo los procedimientos de deportación y la negación de la ciudadanía de Demaniuk.
Al final de los procedimientos, Demaniuk fue deportado a Alemania, y posteriormente los mismos documentos fueron trasladados a Alemania para su uso en el proceso penal que se llevó contra él en Munich- y al final del cual fue condenado en 2011 por haber participado en más de 28 mil asesinatos de prisioneros judíos en el campo de exterminio de Sobibor”.
Ivan Demjanjuk murió un año después en la mitad de su juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.