miércoles, 28 de junio de 2023

 La palabra "sefirot" se encontró originalmente en un antiguo libro conocido como el "Sefer Yetzirah", el "Libro de la Creación", que se remonta a los primeros siglos de la Era Común.

En ese momento puede muy bien haber sido utilizado para referirse a los primeros diez números.
Eventualmente, "Sefirot" adquirió un nuevo significado, con los cabalistas usándolo para referirse a los diversos aspectos, poderes y cualidades de Dios.
A partir del siglo XIV, estos místicos judíos comenzaron a formular una representación visual para codificar sus ideas sobre este sistema divino, los nombres de las Sefirot y sus atributos y cualidades.
Lo veían como una representación gráfica de Dios y del mundo, una imagen visual y conceptual de la manifestación de la Deidad.
Este fue un vistazo del orden que gobierna el universo.
Este "mapa de Dios" se parecía a un árbol de muchas ramas, un árbol de Sefirot, o "Ilan Sefirot", en hebreo.
Antes de mudarse a su nuevo hogar, la Biblioteca Nacional de Israel ha adquirido una colección rara e importante de estos árboles cabalísticos, que se unen al material existente en el campo de la Cabalá y el misticismo judío en la Colección Gershom Scholem de la Biblioteca, la más grande de su tipo en el mundo.
La nueva colección, que incluye 36 pergaminos y rollos de papel, algunos de ellos los más largos de su tipo en el mundo (¡hasta 36 pies de largo!), se une a los 25 rollos que ya están en la colección de la Biblioteca.
Con la adición de los nuevos manuscritos, la Biblioteca Nacional de Israel es ahora el depósito más grande del mundo de Ilanot, con más de sesenta rollos que datan de 1660 a 1920, procedentes de comunidades judías de todo el mundo: de Europa occidental y oriental, Yemen, Kurdistán, Marruecos, Irak y más.
Imagen: Un árbol clásico de Sefirot – del manuscrito cabalístico "Sha'arei Ora shel R. Yosef Gikatilla", la Colección de la Biblioteca Nacional de Israel.
F: Israel National Library.
Puede ser una imagen de texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.