Los judíos mágicos – David Copperfield
Sin dua, el mago más famoso de todos los tiempos es Harry Houdini.
Los magos vivos más famosos son David Copperfield y David Blaine. Si le preguntas a cualquier mago quien es el mejor "mago de monedas", fácimente te dira: David Roth.
Y si estuvieras buscando al lector de mentes vivas más famoso del mundo, la mayoría apuntaría a Max Maven.
Los judíos representan sólo el 2% de la población estadounidense y el 0,02% del mundo.
Sin embargo, un número abrumador de luminarias de la magia, incluyendo todas las anteriores, se identifican como judíos o son descendientes de judíos. En 1928, Forverts, un periódico en yiddish, publicó una historia con el titular "Los mejores magos estadounidenses son judíos" . El artículo comenzaba asi: "Cuando un judío se arremanga, no siempre significa negocio. Significa magia. Dado que muchos judíos ya estaban trabajando como magos en ese momento, había una expectativa de que más se unirían al rebaño. Aún así, no había forma de predecir el impresionante éxito de David Copperfield. Forbes lo describe como el mago más exitoso comercialmente de la historia.
David Copperfield, cuyo nombre original es David Seth Kotkin, nacio en Metuchen, Nueva Jersey, en el seno de padres judios, Rebecca Kotkin, una corredora de seguros, y Hyman Kotkin. David asistió a la escuela hebrea, celebro su barmitzvah, y hasta el día de hoy honra sus raíces.
Ello forma parte importante de quién es, "para bien o para mal", agregó.
"Tengo una relación personal con Dios y rezo mucho. Mis hijos van a la escuela hebrea".
Copperfield le da crédito a su padre judío ruso, y especialmente a su dura madre israelí, por quizás allanar el camino para sus logros, a lo mejor sin saberlo.
Su padre era el más amable de ellos, y un actor frustrado por derecho propio que apoyaba abiertamente la ambición de su hijo. En contraste, su madre era la crítica dura y poco alentadora.
"Paradójicamente, ella me fortaleció y me hizo luchar más duro", recordó Copperfield. "Ella era la clásica madre judía".
A los 10 años, el mago comenzó a practicar su arte en el vecindario y a los 12 años, convirtiendose en la persona más joven admitida en la Sociedad de Magos Americanos.
Curiosamente, las influencias de Copperfield no vinieron de magos, sino de actores de Hollywood como Gene Kelly, Fred Astaire y Charlie Chaplin.
Tímido y solitario, el joven Copperfield vio en la magia una forma de encajar y, más tarde, de conocer mujeres. A la edad de 16 años, ya estaba enseñando un curso de magia en la Universidad de Nueva York.
La mayoría de sus apariciones en los medios han sido en especiales de televisión y apariciones como invitado en programas.
Sus ilusiones incluyen la desaparición de un Learjet (1981), la desaparición y reaparición de la Estatua de la Libertad (1983), levitar sobre el Gran Cañón (1984), caminar por la Gran Muralla China (1986), escapar de la prisión de Alcatraz (1987), la desaparición de un vagón comedor Orient Express (1991) y volar en el escenario durante varios minutos (1992).
Los especiales de televisión de Copperfield han sido nominados para 38 premios Emmy, ganando 21.
Mejor conocido por su combinación de narración y delirio, su carrera de más de 40 años le ha valido 11 récords mundiales Guinness, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y un título de caballero por el gobierno francés.
Fue nombrado ademas "Leyenda Viviente", por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Copperfield ha vendido más de 40 millones de entradas para sus espectáculos, recaudando más de 3 mil millones de dolares, lo que lo convierte en el artista solista más exitoso de todos los tiempos.
Esta riqueza le permitió comprar una cadena de islas en las Bahamas. También construyó el Museo Internacional y la Biblioteca de Artes Conjuradas.
Aunque no está abierto al público, contiene la colección más grande del mundo de textos mágicos y artefactos.
El mago ha sufrido pocos accidentes en su carrera.
El 11 de marzo de 1984, mientras ensayaba una ilusión llamada "Escape From Death", "Escape de la Muerte",donde fue esposado y sujeto con correas de acero en un tanque de agua, Copperfield se enredó en las cadenas y comenzó a tragar agua y golpear los lados del tanque.
Fue sacado del agua después de 80 segundos, hiperventilando y en estado de shock. Llevado a un hospital, descubrió que había tenido problemas en los tendones de sus brazos y piernas.
Antes de la pandemia de COVID-19, Copperfield actuaba diariamente, con 15 espectáculos programados por semana, en el Teatro David Copperfield en MGM Grand Las Vegas.
Cada espectáculo duraba 90 minutos. Para 2023, tiene 372 actuaciones programadas.
Por si fuera poco, el renombrado Copperfield fundó "Project Magic", un programa de rehabilitación para ayudar a los pacientes con discapacidades, a recuperar las habilidades de destreza perdidas o dañadas, utilizando prestidigitación como terapia física.
El programa ha sido acreditado por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional, y está en uso en más de 1.100 hospitales en 30 países.
En 2007, organizó y actuó en un concierto benéfico para UNICEF en Los Ángeles, junto con varios invitados famosos. Durante el espectáculo, usó su ilusión para cortar por la mitad al presenteador de televisión británico, Cat Deeley.
Copperfield también organizó los esfuerzos de socorro cuando el huracán Dorian golpeó las Bahamas en 2019, utilizando su propio avión para transportar suministros.
El Museo Nacional de Historia Judía Americana, con sede en Filadelfia honró al mago que entretuvo al mundo con su magia: David Copperfield.
Por:Mendy Tal
Politólogo y activista comunitario.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.