domingo, 23 de julio de 2023

 Sir Moses Montefiore: El judío británico más grande.

Sir Moses Haim Montefiore fue, como escribió la revista Times,
"Un ejemplo vivo de cómo es posible ser un judío ferviente y al mismo tiempo un patriota británico".
El primero de ocho hijos de Joseph Elias y Rachel Montefiore, una familia sefardi italiana, Moses Haim vino al mundo en octubre de 1784.
Montefiore fue el judío inglés más famoso, no solo de su tiempo, sino probablemente de todos los tiempos.
Apasionado por sus creencias, tanto como judío como inglés, se convirtió en una leyenda en todo el mundo judío durante su propia vida.
Fue respetado por reyes y potentados, y venerado por judíos pobres en los shtetls(pequeñas aldeas) de Europa del Este, así como en los mellahs del norte de África y Oriente Medio.
Cuando era joven, su tío Moses Mocatta le aseguró un puesto como uno de los doce corredores autorizados a ejercer en la Bolsa de Valores de Londres.
Se casó con Judith Cohen, cuñada de Nathan Meyer Rothschild, y esta conexión le ayudó a hacer fortuna antes de cumplir los cuarenta años.
Se habia casado con una mujer asquenazí, y el era sefardi. Moses creía tan firmemente en la unidad del pueblo judío, que dotó a cada pareja que se casó en su sinagoga, con un regalo en efectivo, cuya suma se duplicó para un "matrimonio mixto" entre un sefardí y un ashquenazí.
Montefiore se retiró de la Bolsa de Valores, para dedicar el resto de su larga vida a los intereses de los judíos pobres y oprimidos.
Continuó escribiendo cheques para causas caritativas hasta su lecho de muerte.
Su extraordinaria generosidad en la dedicación de su tiempo y recursos, y su amistad personal con la reina Victoria lo convirtieron en el último de los shtadlanim, una palabra hebrea para hombres cuya posición socioeconómica prominente les permitió interceder ante gobiernos y reyes.
Como exponente del protosionismo, por haber sido quien, desde 1845, articuló la idea de que sería posible conseguir espacio para los migrantes judíos en la tierra de Israel.
Un hombre de mundo, astuto y liberal, Sir Moses era conocido por su idealismo y patriotismo, pero sobre todo por su profunda religiosidad.
Esta religiosidad, nacida y alimentada en la tradición judía, fue sostenida por una escrupulosa observancia de las leyes, en su vida pública y privada, y manifestada en la práctica de sus preceptos y acciones humanitarias.
Sus obras de caridad y fundaciones benéficas en Inglaterra eran a gran escala; y en visitas a Palestina, Marruecos, Roma, Rusia y Turquía, hizo lo que pudo para aliviar la persecución de los judíos en esos lugares.
Sir Moses fue nombrado caballero por la reina Victoria en 1837 por estos nobles servicios; y fue creado baronet en 1846.
Su amor por Tzion, quedó demostrado a través de sus siete visitas a Tierra Santa, realizadas en un momento en que esos viajes eran difíciles y peligrosos.
Allí, Montefiore alentó activamente la agricultura y patrocinó hospitales y refugios para los pobres.
Aunque fue algo laxo en la observancia religiosa en su infancia, después de su visita a Tierra Santa en 1827, se convirtió en un judío estrictamente observante. Esos pocos dias en Jerusalén, cambiaron su vida. La visita fue para él, un "evento de transformación espiritual".
Jerusalén, la Ciudad de Dios, se convertiría para Moisés, en una fuente de inspiración para su vida, no solo en el sentido estricto de la ciudad misma y sus habitantes, sino como el lugar que reflejaba la esencia de nuestro pueblo.
El impacto de la llegada de Montefiore, un judío rico, honrado por las más altas autoridades, en los 6.000 judíos que, en ese momento, vivían en la Tierra de Israel fue inconmensurable.
En sus diarios, Judith y Moisés describen la miseria y las humillaciones, las restricciones, los impuestos y las extorsiones a las que fueron sometidos.
Lamentablemente, encontraron que el único medio de apoyo para la mayoría, era la generosidad de sus hermanos de la diáspora.
A su regreso a Londres en 1835, fue elegido Sheriff de Londres y Middlesexel segundo judío en ocupar ese cargo; y en 1837 se convirtió en presidente del Consejo de Diputados de los judíos británicos, cargo que ocupó durante treinta y nueve años.
El deseo de revisitar Jerusalén, llevó a Moisés y Judith a abandonar Inglaterra para su segundo viaje a Eretz Israel en noviembre de 1838, a pesar de la epidemia de peste que azotaba la región y la explosiva situación política.
El noble Montefiore era extremadamente generoso, pero sin embargo sabía, que la caridad por sí sola no era la solución. Durante su estancia, escribió en su diario:
"Si el plan que tengo en mente tiene éxito, será el medio de traer felicidad y abundancia a Tierra Santa".
En 1860, construyó el primer asentamiento residencial judío, y una pensión en las afueras de la antigua ciudad amurallada de Jerusalén, ahora conocida como Mishkenot Sha'ananim.
Este se convirtió en el primer asentamiento del Nuevo Yishuv(Comunidad) fuera de las murallas de la ciudad santa.
La meta de Montefiore era que Mishkenot Sha'ananim fuera un nuevo tipo de asentamiento autosuficiente, donde los judíos sefardíes y asquenazíes vivieran juntos.
Más tarde, estableció barrios adyacentes al sur de Jaffa Road, el barrio Ohel Moshe para judíos sefardíes, y el barrio Mazkeret Moshe para judíos asquenazíes.
Adicionalmente, construyó el famoso "molino de viento Montefiore" en un área que más tarde se convirtió en el barrio de Yemin Moshe, para proporcionar harina barata a los judíos pobres.
Murió en 1885, tres meses antes de cumplir 101 años.
En Israel, existen varias ciudades con calles que llevan el nombre de Montefiore en su honor.
También fue inmortalizado en dos billetes israelíes de 10 liras, que circularon entre 1970 y 1979, y el de 1 shekel, que fue moneda de curso legal de 1980 a 1986.
Sir Moses Montefiore fue un hombre excepcional, generoso y ferviente sionista.
Un ejemplo de persona, a seguir,en general, y ademas, por todos los judios debido a su fe, su caridad y su determinación de crear un Estado judío: Eretz Israel.
Su memoria permanece eternamente en nuestros corazones.
Mendy Tal
Politólogo y activista comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.