civiles como escudos humanos escondiendose bajo hospitales o kindergartens, entrenan durante el verano a los "futuros martires", lease terroristas, en como usar las armas para matar al enemigo occidental en el futuro...del otro lado del charco, como dicen, se encuentra una cantidad innumerable de gente en todos los campos, buscando mejorar la calidad de vida, descubrir como ganarle a las enfermedades al consiguirles una cura, etc, etc.
Primera vez en la historia: Investigadores que utilizan la terapia ARN, destruyeron la MAYORIA de las celulas cancerosas de la medula ósea.
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv destruyeron el 90 % de las células de cáncer de sangre de mieloma múltiple en condiciones de laboratorio y el 60 % en tejidos humanos tomados de pacientes en el Centro Médico Rabin, utilizando un fármaco basado en ARN administrado a las células mediante nanopartículas lipídicas específicas.
El avance fue logrado por un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Rabin, dirigido por el Prof. Dan Peer, pionero en el desarrollo de terapias de ARN y Jefe del Laboratorio de Nanomedicina en la Escuela Shmunis de Biomedicina e Investigación del Cáncer.
También se desempeñó como vicepresidente de I + D de TAU, y por la estudiante Ph.D, Dana Tarab-Ravski.
Los resultados se publicaron en la revista líder Advanced Science ( Entrega de ARN terapéutico a la médula ósea en mieloma múltiple usando nanopartículas de lípidos dirigidas a CD38 ).
Los investigadores desarrollaron nanopartículas a base de lípidos (similares a las utilizadas en la vacuna COVID-19) que contienen moléculas de ARN que silencian el gen CKAP5, que codifica la proteína 5 asociada al citoesqueleto.
Con esta proteína inhibida, la célula cancerosa no puede dividirse, lo que esencialmente mata él. Para evitar dañar las células no cancerosas, las nanopartículas se recubrieron con anticuerpos que las guiaron específicamente hacia las células cancerosas dentro de la médula ósea.
Dana Tarab-Ravski explica: “El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que generalmente se encuentra en la población de mayor edad. Si bien la mayoría de los cánceres de la sangre aparecen en el torrente sanguíneo o en los ganglios linfáticos y se propagan desde allí al resto del cuerpo, aparecen células de mieloma múltiple y forman tumores dentro de la médula ósea y, por lo tanto, son muy difíciles de alcanzar”.
Los hallazgos del estudio son muy alentadores: en condiciones de laboratorio, donde las células se cultivan en matraces, las nanopartículas desarrolladas por los investigadores erradicaron alrededor del 90% de las células cancerosas..
En la segunda etapa, el nuevo tratamiento se probó en muestras de cáncer tomadas de pacientes con mieloma múltiple en la sala de hemato-oncología del Centro Médico Rabin.
La tasa de éxito en estas muestras fue del 60%.
Al probar la capacidad de las nanopartículas para llegar a la médula ósea en un modelo animal, los investigadores encontraron que después de una sola inyección, el ARN había penetrado en el 60 % de las células de cáncer de mieloma múltiple en la médula ósea.
Por último, el examen de la eficacia terapéutica de las nanopartículas en el modelo animal dio como resultado la erradicación de dos tercios de las células cancerosas y los animales mostraron una mejora significativa en todos los indicadores clínicos.
“Las personas con mieloma múltiple sufren dolor intenso en los huesos, además de anemia, insuficiencia renal y un sistema inmunitario debilitado”, dice Tarab-Ravski.
“Hay muchos tratamientos posibles para esta enfermedad, pero después de un cierto período de mejoría, la mayoría de los pacientes desarrollan resistencia a la terapia y la enfermedad recae aún más agresivamente. Por lo tanto, existe una necesidad constante de desarrollar nuevos tratamientos para el mieloma múltiple.
La terapia basada en ARN tiene una gran ventaja en este caso, porque se puede desarrollar muy rápidamente. Simplemente cambiando la molécula de ARN, se puede silenciar un gen diferente cada vez, adaptando así el tratamiento a la progresión de la enfermedad y al paciente individual.
El reto en estos tratamientos es llegar a las células adecuadas. Hoy en día, las terapias de ARN están aprobadas para tratar enfermedades hepáticas genéticas y para vacunas inyectadas en el músculo, como vimos con las vacunas COVID-19.
El sistema de administración de fármacos que desarrollamos es el primero que se dirige específicamente a las células cancerosas dentro de la médula ósea, y el primero en mostrar que silenciar la expresión del gen CKAP5 se puede usar para eliminar las células cancerosas de la sangre”.
Prof. Dan Peer: “Nuestra tecnología abre un nuevo mundo para la administración selectiva de medicamentos y vacunas de ARN para tumores cancerosos y enfermedades que se originan en la médula ósea”.
El equipo clínico incluyó a la Dra. Tamar Berger, la Dra. Iuliana Vaxman y la Prof. Pia Raanani del Instituto de Hematología, Centro Médico Rabin, Hospital Beilinson Petah Tikva 4941492, Israel
La investigación fue financiada por el Centro de Hematología y Oncología Boaz and Varda Dotan de la Universidad de Tel-Aviv y por Lewis Trust for Blood Cancer Research otorgada a DP.
Por: David Israel.
F: La Pagina Judia, via Jewish Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.