sábado, 29 de julio de 2023

 

· 

 
Puede ser una imagen de 1 persona
 
Mi nombre es Michal Feldman, soy madre de cinco hijos, cuatro de ellos son niñas. Soy profesor de informática en la Universidad de Tel Aviv.
Soy una mujer religiosa. Pertenezco a la comunidad investigadora de la Universidad de Tel Aviv, y a la comunidad de investigadores en informática y teoría de juegos en el mundo.
Vivo en Givat Shmuel tengo un querido hermano colono, y queridos amigos de la izquierda y derecha del estado de Israel tengo queridos colegas: judíos y árabes, religiosos y seculares, hombres y mujeres.
Conozco a todo el mundo todos los días, y nunca he sentido vacíos como este. Nunca me había sentido tan dividido entre mundos como hoy.
Mi lágrima es una lágrima entre mundos, y también una lágrimas entre yo y yo. Hay días en los que siento que la guerra por la casa está prohibido comprometerse, y días siento que si no nos comprometemos, nos hemos enfrentado a la perdición.
Hay días en los que siento una profunda desesperación, y días en los que tengo una gran esperanza.
Crecí de rodillas del sionismo religioso - el sector, no el partido, unificador y religioso sionismo liberal.
Y hoy estoy asustado de los movimientos del partido que finge representarlo.
En mis días de rutina hago investigaciones en informática y teoría de juegos. Son teorías matemáticas.
Pero también en este mundo, se descubre una idea maravillosa, y ella, que muchas veces un mundo de blanco y negro nos pantalla la verdad, que solo se descubre en un mundo de matices, matices y complejidades.
El gobierno actual está tratando de arrastrarnos a un mundo de blanco y negro, a un mundo de fines luchando unos contra otros, de derecha e izquierda, del primero Israel e Israel el segundo. Pero somos demasiado inteligentes y demasiado maduros para caer en esta basura.
Esta protesta no es una protesta homogénea, ni una protesta de la izquierda ni una protestas de laica. Es una amplia protesta, que atraviesa sectores.
Está formado por personas religiosas moderadas y liberales de derecha. La protesta quiere devolver aquí la identidad judía humanista liberal, de tal manera que santifique los valores de libertad igualdad y respeto, tal que cree en el espíritu humano y en la creación humana.
Y con todo eso, miré el sábado pasado por la noche las fotos de la Ascensión a Jerusalén. Hombres, mujeres y Taf, después de largos meses de protestas en las calles, y en extremo calor, fueron a Jerusalén, en sus manos la bandera de Israel, y en sus corazones una gran esperanza.
Y me pregunto: ¿Sabían que eran parte de un milagro? ¿Lograron ver el momento único que se discutirá?
Estoy ansioso por el futuro de la academia israelí. La investigación académica en el estado de Israel es la base firme de su prosperidad económica y política. La investigación académica se basa en el compartir y la democracia, cuando la opinión de los últimos estudiantes recibe el mismo peso de los grandes profesores.
Así es como se construye una investigación. Así es como construyes ideas, así es como construyes una sociedad, y así es como construiste un país.
Miro a mi alrededor con preocupación Cada día que pasa veo y escucho hablar de otro brillante postdoctorado que prefiere no volver a Israel, sobre otro investigador israelí de renombre que comienza con los pasos de irse, sobre otro científico o científico del extranjero que cancela la llegada a Israel.
Lo que se ha construido aquí durante décadas puede ir por el desagüe con la mano derecha.
Crecí en un próspero país de investigación. No destruyas con músculos cardíacos lo que se ha construido aquí durante años.
Permítanme también darle a mis hijos este precioso regalo.
No soy jurista, y entendí un poco estos temas, pero no necesitas ser un gran jurista para entender que los que no quieren hacer cosas irrazonables no tienen miedo de usar la palabra de razonabilidad.
Una de las oraciones más bellas y profundas en matemáticas es una oración de aumento, que dice que no existe un sistema matemático válido en el que cada frase pueda ser probada. Y no hay un sistema judicial que pueda cubrir remotamente todas las reglas.
El Ramban creó una expresión maravillosa: "Un villano en la autoridad de la Torá".
Este es un hombre que comete actos sinvergüenzas, y el lenguaje de la ley le sirve como hoja de higuera moral.
No quiero vivir en una compañía de villanos bajo la autoridad de la Torá. Hay acciones que no son razonables, pero la prohibición no está claramente escrita.
Incluso si hay algo que arreglar en el sistema judicial, disolver el sistema judicial y fortalecer el poder del gobierno ciertamente no es la solución. Desde el primer día, la reforma actual trata con la fuerza. Ni en reparación ni en equilibrio. Y este poder está en manos del gobierno más extremo desde el establecimiento del país.
No quiero vivir en una sociedad donde no haya protección para las minorías. No quiero vivir en una sociedad que no tiene protección para LGBT, o árabes o mujeres.
"Hay quienes cotillean sobre nosotros día y noche porque nuestra fuerza está en nuestra unidad. Nuestra fortaleza es de hecho cuando estamos unidos alrededor de nuestro derecho a ser diferentes. Somos diferentes no porque algunos de nosotros todavía no veamos la luz, sino porque hay luces en el mundo y no luz.
Creencias y opiniones, y no fe y opinión. "
(Amos Oz, paz a los fanáticos)
Nuestras diferencias son fuente de bendición y fuente de creación.
Durante años vivimos aquí juntos.
Hemos construido algo que es más grande que la suma de sus partes.
Todos somos amantes de este país.
Y no nos rendiremos con ella.
Porque no tenemos otro país. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.