lunes, 31 de julio de 2023

 Sir Ben Kingsley en

la pelicula "Schindler's List", 1993.
Aprovecho esta foto para contar una anécdota que ocurrió cuando estaban filmando la película, exactamente el final de la misma, en Jerusalén, donde esta la lápida de Schindler y los sobrevivientes colocaban una piedrita a quién había sido su salvador: Oskar Schindler.
Esto no tendría nada de particular si no fuera porque exactamente delante de Ben Kingsley, quien personificaba a Stein en el film de Spielberg, estaba ubicado mi papá, Zygmunt Rotter, quien “causalmente”, se encontraba en Israel, en un viaje colectivo con mi mamá y muchos amigos.
Estando allí se enteró a través de Samuel Kopec, quien se convirtió en prácticamente su hermano, al compartir tantas vicisitudes durante la Shoa, y ambos sobrevivir, que al día siguiente de reuniría un grupo de sobrevivientes de la lista de Schindler, organizado por la gente de Spielberg, un encuentro al cual mi papá asistió y que seria inolvidable.
Allí se reencontró con gente de la que nunca supo más durante muchas décadas, y con algunos retomaron el vínculo por muchos años mas.
Y fue en la reunión que mi padre supo que al día siguiente sería filmada
la escena de la lápida en Jerusalén.
Quienes conocieron a mi papá, sabían de su sentido del humor, de su simpatía y además que era un gran farandulero.
Al día siguiente, viajó hasta el lugar donde esta la lápida de Oskar Schindler en Jerusalem.
En el momento en que iban a colocar las piedritas sobre la lápida de Schindler, mi papa se ubicó donde quería!!! Ni mas ni menos que delante de Ben Kingsley.
Y esa es la historia de como la inmensa cara de mi padre colocando su piedrita aparece en primer plano de la pantalla, mientras se aprecia como detrás de él, Ben Kingsley se aproximaba para hacer lo propio.
No hubo manera de cortar a mi papá.
Pasaron muchos años
antes de saber que aquel señor a quien no pudieron editar en la película, y cuyo nombre no aparecía como en el caso del resto de los que allí estaban, se llamaba Zygmunt Rotter, y a partir de entonces, se pudo ver su nombre cuando él hace su aparición…
Ese fue mi padre: Zygmunt Rotter, número 610 de la famosa Lista de Schindler.
Puede ser una imagen de 2 personas, sobretodo y texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.