Dos sospechosos de terrorismo islámico detenidos en India en los últimos días estaban conspirando para llevar a cabo una serie de atentados con bomba y habían vigilado la Casa Jabad en Mumbai, escenario de un ataque mortal hace 15 años, informaron el lunes medios indios, según The Times of Israel.
Se descubrió que estaban en posesión de explosivos, equipos de drones, computadoras portátiles y libros incriminatorios escritos en árabe. Entre los documentos encontrados en un teléfono había imágenes de la Casa Jabad en Mumbai y sus coordenadas GPS, según los informes.
Siete personas fueron asesinadas por hombres armados en Nariman Chabad House en 2008, incluidos los emisarios, el rabino Gavriel y Rivka Holtzberg, como parte de varios ataques en sitios de Mumbai durante cuatro días por parte de un grupo islamista paquistaní. En total, 166 personas murieron y cientos resultaron heridas.
Las noticias del Canal 12 de Israel informaron que la inteligencia israelí cooperó en la investigación que condujo al arresto de los dos hombres y que, en coordinación con las autoridades locales, se intensificó la seguridad en el sitio judío.
El informe dijo que la investigación estaba buscando un posible vínculo entre los sospechosos y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Sin embargo, los informes de los medios indios dijeron que el grupo Al-Sufa, que surgió en 2015, probablemente esté vinculado a grupos yihadistas en Pakistán.
La investigación en curso sobre Al-Sufa se ha centrado hasta ahora en los complots del grupo para matar a destacados líderes y políticos hindúes.
Los dos hombres, identificados como Mohammed Imran, de 23 años, y Mohammed Yunus Saki, de 24, ambos de la ciudad de Ratlam en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, fueron detenidos cuando intentaban robar una motocicleta.
Mohammed Yunus Saki (L) y Mohammed Imran, sospechosos de planear ataques terroristas en Mumbai (Cortesia) (via ToI)
La policía descubrió más tarde que habían estado viviendo en una tienda de campaña en la jungla en las afueras de Pune, a unos 150 kilómetros (90 millas) de Mumbai, intentando evitar la captura. Allí habían estado experimentando con la fabricación y detonación de bombas, según los informes.
Además del ataque de Chabad de 2008, ha habido varios ataques terroristas contra objetivos israelíes y judíos en la India.
En 2021, una explosión frente a la embajada israelí en Nueva Delhi dañó automóviles pero no causó heridos, en un ataque que, según India, fue llevado a cabo por la rama de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés).
Una carta encontrada cerca de la escena de la explosión era una amenaza de muerte al embajador israelí que advertía que estaba siendo vigilado constantemente y prometía vengar la muerte de tres “mártires”: Qassem Soleimani, el comandante del IRGC asesinado en enero de 2020 en un ataque de aviones no tripulados de Estados Unidos; Abu Mahdi al-Muhandis, un alto comandante de la milicia iraquí que fue asesinado junto con Soleimani; y Mohsen Fakhrizadeh, el arquitecto del programa nuclear de Irán, muerto en un ataque de noviembre de 2020 que Teherán atribuyó a Israel.
La policia acordono una zona en una calle tras una explosion cerca de la embajada de Israel en Nueva Delhi el 29 de enero de 2021. (Sajjad HUSSAIN / AFP)
En febrero de 2012, la esposa del agregado militar israelí resultó herida en un atentado con bomba contra su automóvil en Nueva Delhi. La policía india concluyó que Irán también estaba detrás de ese ataque.
Fue parte de una serie de intentos de ataques contra objetivos israelíes en todo el mundo atribuidos a Irán durante ese período. El mismo día de la explosión de 2012, se descubrió una bomba en el automóvil de un diplomático israelí en la ex república soviética de Georgia.
Al día siguiente, tres iraníes volaron accidentalmente su casa en Tailandia. Los hombres, que nunca fueron acusados de terrorismo, fueron liberados en 2020 cuando Irán liberó a la académica australiana Kylie Moore-Gilbert, encarcelada durante más de dos años por cargos de espionaje.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.