ERNST GRAFENBERG, EL PRESTIGIOSO GINECOLOGO ALEMÁN QUE DESCUBRIÓ EL LLAMADO "PUNTO G" EN SU HONOR Y QUE FUE PERSEGUIDO POR LOS NAZIS: Fue un ginecólogo alemán, en cuyo honor se denominó el Punto G. Se conoce a Gräfenberg por sus estudios del sistema genital femenino, en especial en relación con el orgasmo. Diseñó el anillo Gräfenberg y realizó estudios sobre la eyaculación femenina, pero sobre todo es conocido por sus estudios del punto Gräfenberg o punto G.
Ernst Gräfenberg,
el hijo menor de Salomon Gräfenberg, propietario de una tienda de ferretería, destacó desde temprana edad. Después de completar la escuela primaria en Adelebsen, Ernst ingresó al prestigioso gymnasium Max-Planck en Gotinga, donde superó con éxito el examen de bachillerato. Su pasión por la medicina lo llevó a estudiar en las universidades de Gotinga y Múnich y fue distinguido con el premio de la institución Petsche-Stiftung.
En 1910, Gräfenberg se mudó a Berlín, asumiendo el cargo de jefe de la sección de ginecología en el Hospital Berlin-Britz. Su experiencia y conocimientos en el campo de la ginecología lo convirtieron en una figura destacada en la comunidad médica de la época.
Participó valientemente como voluntario en la Primera Guerra Mundial, siendo condecorado con la Cruz de Hierro de primera y segunda clase en reconocimiento a su coraje y sacrificio. .
En un sombrío giro de los acontecimientos, en 1933, fue víctima de la expulsión de su trabajo en el hospital debido a las políticas discriminatorias contra médicos judíos. Además, en 1939, le fue revocado su título de doctor (el cual le fue restituido en 1954).
A pesar de las crecientes advertencias sobre el peligro que representaba la situación en Berlín, Ernst Gräfenberg se sentía seguro en la ciudad hasta que fue arrestado por judío y porque sus investigaciones resultaban "escandalosas" para el régimen nazi en 1937.
Por su prestigio no fue enviado a un campo de concentración peto pasó varios años recluido en la prisión de Brandeburgo hasta 1940, y fue condenado a pagar una exorbitante multa de 199.000 Reichsmark. Sin embargo, gracias a la venta de algunas propiedades y, sobre todo, al apoyo inestimable de amigos extranjeros, como Margaret Sanger, Ernst logró recobrar su libertad.
Tras su liberación, emprendió un viaje por Siberia y Japón hasta llegar a California. Su espíritu aventurero y su inquebrantable determinación lo llevaron a explorar nuevos horizontes.
Fue en Nueva York donde finalmente encontró su último hogar, pero su legado se extendió mucho más allá de las fronteras geográficas. Ernst Gräfenberg falleció en Nueva York el 28 de octubre de 1957, dejando un impacto perdurable en el campo de la medicina y la lucha por la igualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.