Quedó revelado en una carta el plan secreto de Albert Einstein para salvar a un profesor judío de la Alemania nazi.
En una carta recientemente desvelada, el famoso físico judío Albert Einstein, demostró su inquebrantable compromiso con la compasión y la libertad intelectual durante un oscuro periodo de la historia, según The Jewish Chronicle.
Fechada en octubre de 1933, la carta revela el llamamiento desesperado de Einstein al filósofo escocés Sir William David Ross, para que le ayudara a rescatar al profesor Julius Stenzel, un filósofo judío alemán perseguido por los nazis.
En aquella época, Stenzel se encontraba inmerso en el inestable clima político de la Alemania nazi.
Empleado inicialmente en la Universidad Christian Albrechts de Kiel, participó en la expulsión de varios estudiantes nazis de la institución en 1930.
Este valiente acto, sin embargo, le valió la denuncia de un estudiante y una posterior excedencia temporal.
Stenzel fue víctima de la Ley de la Función Pública Profesional, una ley diseñada por los nazis para purgar a los judíos de la función pública.
Posteriormente, fue trasladado a la Universidad de Halle, un castigo habitual para los académicos que se enfrentaban a repercusiones políticas durante la época nazi.
Einstein, quien había huido de Alemania tras la subida al poder de Adolf Hitler, y residía entonces en Norfolk (Reino Unido), escribió una sentida carta al filósofo Ross.
En la carta, Einstein le imploraba a Ross que le ayudara a traer a Stenzel a la seguridad del Reino Unido, donde este podría ejercer como conferenciante invitado.
Einstein expresaba su profunda preocupación por el bienestar de Stenzel, y destacaba sus importantes contribuciones al campo de la historia de la ciencia griega antigua.
La carta de Einstein decía así: «El profesor Zangger, de la Universidad de Zúrich, me ha pedido que le ponga al corriente de que el profesor Stenzel, de Kiel, ha perdido su puesto. Investiga la historia de la ciencia en la antigua Grecia. La cuestión es si existe la posibilidad de invitar a este caballero a Inglaterra o América, como conferenciante invitado.»
A pesar de la apasionada petición de Einstein, Stenzel nunca consiguió escapar de la Alemania nazi.
Trágicamente, falleció en 1935, cuando aún se encontraba en Halle. Sin embargo, su esposa judía logró emigrar a Estados Unidos en 1939, donde se instaló en California con su hijo Joachim.
La carta, escrita por Einstein en alemán, se subastará junto a una colección de cartas enviadas a Ross por eminentes personalidades como Winston Churchill y Charles De Gaulle.
Se espera que este valioso artefacto histórico se venda por 6.000 libras en la subasta.
La colección, donada a Oxfam por la familia de la hija de Sir William, Katherine Ross, contribuirá a la misión de la organización de combatir la pobreza en todo el mundo.
«Estamos muy agradecidos por el apoyo que Katharine Ross nos brindó a lo largo de su vida, y por el hecho de que su familia nos haya regalado una carta tan importante y preciada», declaró Shelley Hitch, valoradora de Oxfam.
«El dinero recaudado ayudará a Oxfam y a nuestros socios a seguir luchando contra la injusticia de la pobreza en todo el mundo. Siempre nos aseguramos de que Oxfam obtenga el mejor precio posible por cada donación».
F: Agencia AJN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.