El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, firmó en los últimos días una carta recomendando que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, permita que Israel se una al Programa de exención de visas de Estados Unidos, informó Axios el martes, citando dos fuentes informadas sobre el tema.
Si bien la carta de Blinken es en gran medida un procedimiento técnico, es necesaria para que Mayorkas tome una decisión final sobre si Israel puede unirse al programa, que permite a los ciudadanos de un país viajar a Estados Unidos durante 90 días sin obtener primero una visa. La fecha límite para la decisión es el 30 de septiembre.
En su carta, Blinken dejó claro que Israel cumplió con los criterios para ingresar al programa de exención de visa, dijeron las dos fuentes.
El informe llega un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijera que espera que Estados Unidos anuncie esta semana que Israel será admitido en el Programa de exención de visas.
Sin embargo, el Departamento de Estado se apresuró a echar agua fría sobre la declaración, y un portavoz indicó que aún no se había tomado una decisión final sobre la candidatura de Israel.
Estados Unidos e Israel firmaron a mediados de julio un memorando de entendimiento (MOU) que establece las condiciones para la entrada de Israel en el programa.
Desde que firmó el Memorando de Entendimiento, Israel ha estado pasando por un programa piloto durante el cual el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional han estado revisando y escudriñando la implementación de las nuevas regulaciones hacia los palestinos y árabes estadounidenses por parte de las autoridades israelíes.
Los funcionarios israelíes dijeron a Axios que Estados Unidos les notificó extraoficialmente, al margen de la reunión del presidente Biden con el primer ministro Benjamín Netanyahu la semana pasada, que la administración anunciará la entrada de Israel en el programa en unos días.
Bajo la dirección del ex embajador de Estados Unidos en Israel, Thomas Nides, Israel alcanzó varios hitos importantes en el proceso, incluido ayudar a que la tasa de rechazo de solicitudes de visas de turista cayera por debajo del punto de referencia del tres por ciento establecido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, mientras la Knéset ultimaba la legislación. permitiendo a Israel compartir datos biométricos con Estados Unidos.
El mes pasado, varias fuentes involucradas en el esfuerzo israelí para unirse al Programa de Exención de Visa de EE. UU. dijeron a Kan 11 News que el asunto está progresando.
Las fuentes afirman que el tema avanza y los estadounidenses están satisfechos. "Somos optimistas", afirmaron.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.