Mañana comienza SUCOT, también llamada «Fiesta de las Cabañas» o «de los Tabernáculos». Este año la celebramos desde la tarde del viernes 29 de setiembre y a lo largo de 7 días en Israel (8 en la diáspora), hasta la tarde del viernes 6 de octubre (sábado 7 en la diáspora)
Sucot es la tercera festividad del mes hebreo de Tishrei y una de las más importantes en el calendario judío.
Es una festividad especialmente alegre en la que los elementos religiosos se entremezclan con los agrícolas. Su origen se encuentra en la Torá y conmemora los tabernáculos en que vivían los israelíes en el desierto después del éxodo de Egipto.
También recuerda a las cabañas que se hacían en los campos durante la época de las cosechas para protegerlas. Por eso recibe el nombre de Fiesta de la Cosecha, dado que se celebra en otoño, una vez terminada la cosecha de verano y antes de plantar los cultivos de invierno.
Las cuatro especies (arba'at haminim)
Cuatro tipos de plantas (palmito, sauce, mirto y cidro) son especialmente bendecidas cada día de la festividad, salvo en Shabat. Representan la diversidad de características de la naturaleza y del hombre: cada árbol, cada fruto, cada persona posee sus propias cualidades.
En hebreo:
etrog - el fruto de un árbol de cidra
lulav - una fronda madura, verde y cerrada de una palmera datilera
hadass - ramas con hojas del árbol de mirto
aravá - ramas con hojas del sauce
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.