viernes, 29 de septiembre de 2023

 Estados Unidos ha reconocido discretamente que la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán logró poner en órbita un satélite de imágenes esta semana en un lanzamiento similar a otros criticados por Washington porque ayudan al programa de misiles balísticos de Teherán.

Confirmando las afirmaciones de Teherán, los datos de la Fuerza Espacial de EE. UU. dicen que el satélite Noor fue transportado por un cohete Qased de tres etapas y está estacionado a 450 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
El ejército estadounidense no ha respondido a las repetidas solicitudes de comentarios de The Associated Press desde que Irán anunció el miércoles el lanzamiento del satélite Noor-3, el último lanzamiento con éxito de la Guardia Revolucionaria tras enfrentar una serie de lanzamientos fallidos del programa espacial civil de Irán en los últimos años.
Sin embargo, a primera hora del viernes, los datos publicados por el sitio web space-track.org enumeraban un lanzamiento realizado por Irán el miércoles que puso en órbita el satélite Noor-3. La información para el sitio web se proporciona desde el 18º Escuadrón de Defensa Espacial de la Fuerza Espacial de EE. UU., el brazo más nuevo del ejército estadounidense.
Colocó el satélite a más de 450 kilómetros (280 millas) sobre la superficie de la Tierra, lo que corresponde a los informes de los medios estatales iraníes sobre el lanzamiento. También identificó el cohete que transportaba el satélite como un Qased, un cohete de tres etapas alimentado con combustibles líquidos y sólidos lanzado por primera vez por la Guardia en 2020 cuando reveló su programa espacial hasta entonces secreto. "Noor" significa "luz" en farsi, mientras que "Qased" significa "mensajero".
Las autoridades publicaron un vídeo de un cohete despegando desde un lanzador móvil sin decir dónde tuvo lugar. Los detalles del video analizado anteriormente por AP correspondían a una base de la Guardia cerca de Shahroud, a unos 330 kilómetros (205 millas) al noreste de la capital, Teherán. La base está en la provincia de Semnan, que alberga el puerto espacial Imam Jomeini desde donde opera el programa espacial civil de Irán.
El sitio web space-track.org también menciona el misil como lanzado desde la base de la Guardia en Shahroud.
En declaraciones el jueves por la noche a la televisión estatal iraní, el comandante espacial de la Guardia, general Ali Jafarabadi, describió que el satélite Noor-3 tiene “una precisión de imagen dos veces y media mayor que la del satélite Noor-2”. Noor-2, lanzado en marzo de 2022, permanece en órbita. Noor-1, lanzado en 2020, volvió a caer a la Tierra el año pasado.
Jafarabadi dijo que Noor-3 tiene por primera vez propulsores que le permiten maniobrar en órbita. También ofreció una descripción más amplia de las esperanzas de Irán para su programa de satélites, incluido el control potencial de drones. Esto podría generar más preocupaciones para Occidente y Ucrania, ya que Rusia ha bombardeado con drones portadores de bombas de fabricación iraní durante más de un año.
"Si nos fijamos en las guerras recientes en todo el mundo, veremos que el éxito en el campo de batalla depende en gran medida del uso de tecnologías satelitales", dijo Jafarabadi. “Ahora las fuerzas armadas de todos los países progresistas están tratando de hacer que todos sus equipos sean controlados remotamente, lo que significa que para hacerlos orientables, cuando un barco o cualquier otro equipo se aleja de nosotros a gran distancia, ya no es posible verlo y guiarlo, excepto a través del satélite”.
Las capacidades de toma de imágenes del Noor-3 aún no están claras. Las sanciones internacionales a Irán le han impedido acceder a imágenes disponibles comercialmente, lo que le ha obligado a desarrollar sus propios satélites locales. El jefe del Comando Espacial de EE. UU. descartó la Noor-1 como una “cámara web que se tambalea en el espacio” que no proporcionaría inteligencia vital.
Estados Unidos dice que los lanzamientos de satélites de Irán desafían una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y ha pedido a Teherán que no emprenda ninguna actividad que involucre misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares. Las sanciones de la ONU relacionadas con el programa de misiles balísticos de Irán expirarán el 18 de octubre.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.