La coalición acusó el jueves al Tribunal Supremo de Justicia de cancelar las elecciones y destruir la democracia, mientras celebraba una audiencia sobre si derogar o no la Ley de Incapacitación.
"La audiencia que se celebra hoy en el tribunal es en la práctica una audiencia para anular los resultados de las elecciones", acusó el ministro de Justicia, Yariv Levin. "El significado de posponer la aplicabilidad de la Ley de Incapacitación es que un funcionario, por alto que sea, puede arrogarse la autoridad, que nunca le fue otorgada, de debatir la ridícula posibilidad de declarar incapacitado a un Primer Ministro en completa oposición a los resultados de las elecciones.
El entonces presidente de la Kneset, Yariv Levin, hoy ministro de Justicia (archivo)
«Los peticionarios básicamente piden eliminar al Primer Ministro [Benjamín] Netanyahu para poner fin al gobierno de derecha. Fracasaron en las elecciones y ahora piden cancelar los resultados.
"El resultado es que ya no habrá democracia en Israel sino un gobierno de personas que se ponen por encima del pueblo y por encima de la decisión de los votantes en las urnas".
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, añadió que, en su opinión, la audiencia era ilegítima.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich (Credito: Kobi Wolf/Bloomberg)
"El pueblo tuvo su opinión en las elecciones y los funcionarios no pueden cancelar la elección del pueblo", afirmó. "Los jueces no pueden anular leyes básicas y definitivamente no pueden inventar para sí mismos o para el fiscal general la autoridad para destituir a un primer ministro electo. Esta es la verdad, y el resto es un espectáculo terrible e inválido".
"Si Netanyahu está incapacitado, Israel está incapacitado"
La Ministra de Promoción de la Mujer, May Golan, dijo que si el Tribunal Superior declarara a Netanyahu incapacitado, estaría declarando incapacitado al público israelí.
"La incapacitación es 'la incapacidad de desempeñar un papel'", afirmó. "Y cualquiera que haya visto al primer ministro pronunciar su discurso ante la ONU comprende cuán extrema es la noción que se está considerando en el Tribunal Superior. Las únicas personas que deben ser declaradas incapacitadas son un puñado de anarquistas que están infundiendo miedo y terror en los asustados y temblorosos líderes de la oposición".
La audiencia se lleva a cabo después de que el Movimiento por la Calidad del Gobierno e Israel Beytenu solicitaran al Tribunal Supremo que derogue la Ley de Incapacitación legislada por este gobierno al comienzo de su mandato.
La ley en cuestión es una enmienda a la Ley Básica del Gobierno y dicta que un primer ministro solo puede ser declarado incapacitado en casos de problemas de salud física o mental que lo dejen incapacitado para servir.
Si el tribunal decide derogar la ley, esto no significaría que Netanyahu sería declarado incapacitado. Significaría que la capacidad del Fiscal General para hacer tal declaración sería menos estricta.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.