Hoy, 26 de septiembre, se cumplen 18 años de la partida de este grande…Paul Newman, el actor de Exodus, que eligio sus raíces judías.
Hoy lo recordamos…
Para saber lo que es el orgullo nacional, tendrías que experimentar la fiebre que se apoderó de Israel en 1959, cuando el director de cine Otto Preminger y un elenco liderado por Paul Newman llegaron a Israel para filmar "Éxodo”.
Se dice que el director Otto Preminger, habría elegido a Newman, sorprendentemente guapo y de ojos azules, porque quería para su film un actor judío que no "pareciera judío. "
Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland.
Su madre, Teresa Fetzer, era católica y más tarde se convertiria en “cristiana cientifica”.
Su padre, Arthur, era judío y dueño de una próspera tienda de artículos deportivos que permitió a la familia establecerse en Shaker Heights, Ohio.
A Newman le permitieron elegir cual de las tradiciones de fe de sus padres abrazaría.
“Decidí ser judío", dijo en varias entrevistas, "porque es difícil ser judío, y me gustan los desafíos. ”
Aunque Newman no parece haber sido particularmente observador en lo "religioso", su reputación de toda la vida como un gentil, sensible, filántropo, y honesto ser humano, son claros indicios que él era de hecho un “mensch”, la palabra en idish que define a un caballero “humano”, generoso y compasivo.
Después de la muerte de su padre en 1950, Newman dirigió la tienda de artículos deportivos de la familia durante un año, antes de inscribirse en el departamento de teatro de la Universidad de Yale.
En 1952 se mudó a Nueva York, donde estudió en el afamado “Actors’ Studio”, y al cual acreditó como responsable de su éxito como actor.
En 1953, Newman debutó en Broadway en “El Picnic de William Inge”.
Mientras trabajaba en la producción, conoció a Joanne Woodward, una actriz suplente.
Los dos se casaron en 1958, y se convirtieron en una de las parejas más longevas y estables de Hollywood.
La actuación de Newman en “Picnic”, lo llevó a un contrato de filmación con los estudios Warner Brothers, y en 1954 hizo su primer film, el ampliamente criticado “The Silver Chalice” (The Holy Calice), que el propio actor afirmó que fue la peor película realizada en la década de 1950.
A pesar de su poco auspicioso debut en el cine, Newman estaba recibiendo críticas positivas por su trabajo en dramas de televisión en vivo.
Además, continuó actuando en el escenario.
Clásicamente guapo—con ojos azules penetrantes—y poseyendo un magnetismo natural, Newman pronto consiguió otro papel en la pantalla.
En 1956, protagonizó “Somebody Up There Likes Me”(Marked By The Sarket), de Robert Wise, y su impresionante interpretación del boxeador Rocky Graziano, le aseguró su futuro en las películas.
Una serie de aclamadas actuaciones en dramas notables le siguieron.
“A Cat on a Hot Tin Roof” (Un Gato en el Tejado Caliente”, fue una adaptación muy aclamada de la obra de Tennessee Williams - que también incluía a Elizabeth Taylor - en la que Newman personificaba a un autodestructivo ex-jugador de fútbol, que tenía conflictos con su padre.
El actor obtuvo su primera nominación al Oscar.
En mas de medio siglo de su carrera, Newman actuó en 59 películas, y recibió 10 nominaciones a los Oscars, ganando la estatuilla al mejor actor en 1987, por su papel como tramposo en "El color del dinero" y posteriormente, dos Óscar honoríficos.
Para muchos espectadores judíos, el papel más emotivo de Newman fue el de líder de Hagana, Ari Ben Canaan, en la película de 1960, "Éxodus", que retrata la lucha de Israel por la independencia.
Dos películas extremadamente populares reunieron a Newman, su co-estrella Robert Redford y el director George Roy Hill.
Es asi que con “Butch Cassidy y Sundance Kid”(1969) obtuvieron siete nominaciones a los Oscars, y fue una de las mayores películas de taquilla del año.
En 1973, la pareja interpretó a ladrones de la época de la depresión en “The Sting”, “El Golpe”, un film ampliamente visto que ganó un Oscar a la mejor película.
Newman dirigió películas ocasionalmente.
A menudo puso a Woodward, su esposa, en el papel principal - empezando con “Rachel, Rachel”, un drama sutil pero poderoso sobre un maestro reprimido.
El trabajo ganó un Oscar como mejor película.
Apasionado corredor desde principios de la década de 1970, Newman se convirtió en copropietario de Newman/Haas Racing en 1982.
En 1982, creó “Newman's Own”, una empresa que inicialmente producía salsas de ensalada, con todas las ganancias para caridad.
El lema “No a la Explotación Desvergonzada en busca del Bien Común” - aparece en el envase de los productos.
“Newman's Own” se diversifico en alrededor de 150 productos, incluyendo salsas masivas, pretzels y palomitas de maíz, muchos orgánicos, utilizando principios verdes y reciclaje, y generando más de 250 millones de dólares que fueron donados por Paul Newman y la fundación F de Newman para diversas organizaciones benéficas en todo el mundo.
Se dice que proporcionalmente, Newman habría repartido más dinero - en relación a su propia riqueza - que cualquier otro estadounidense en el siglo 20.
En septiembre de 2004, Newman contribuyó con 300.000 libras esterlinas al lanzamiento de la aldea del río Jordán en Israel, un campamento para niños israelíes y palestinos que padecían enfermedades potencialmente mortales.
Parte de la asociación de campamentos “Hole in the Wall”, “Un Agujero en el Muro”, estuvo presidida por el actor israelí Chaim Topol, protagonista de “ El violinista sobre el Tejado”.
Un portavoz de la aldea en Israel agregó: "Durante más de 20 años, Paul Newman ha sido el corazón y el alma de “Hole in the Wall Camps”.
Su pasión infinita, junto con su compromiso desinteresado con el bienestar de los niños que viven con enfermedades médicas graves, ha sido inspirador para la gente de todo el mundo.
El entusiasmo ilimitado de Paul por la vida, y su esfuerzo por ayudar a los menos afortunados fue enorme, y conmovió vidas en todo el mundo. "
Newman murió en la mañana del 26 de septiembre de 2008, rodeado de amigos y familiares.
Tenia 83 años.
Basado en su trabajo, su generosidad, y su vida como megaestrella y “mensch”, su recuerdo siempre será una bendición.
Edicion: Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
Mendy Tal
Político científico y activista comunitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.