PERSONALIDADES JUDIAS DE TODOS LOS TIEMPOS
Margot Bendheim Friedländer
Nació el 5 de noviembre de 1921 en Berlín en una familia judía. Su padre era Artur Bendheim y su madre Auguste. Margot tenía un hermano menor.
Sus padres se divorciaron en 1937, los hijos vivían con su madre. Intentaron emigrar varias veces a Estado Unidos pero se les negó ingresar.
En 1942, su padre fue asesinado en un campo de exterminio. El 20 de enero de 1943 su hermano fue detenido por el Gestapo y su madre se entregó para ir con él. Los dos fueron asesinados en Auschwitz.
Margot siempre llevaba un collar que era de su madre, que se lo había regalado antes de entregarse para estar con su hijo y le había dicho que tratara de hacer su vida. Ese fue el lema que la guió para vivir escondida en distintos lugares en Berlín, se tiñó el pelo de rojo, se operó la nariz para parecer menos judía y se puso una cadena de cruz en el cuello. Con la ayuda de una red de personas que daban apoyo a judíos en la clandestinidad pudo sobrevivir durante quince meses hasta que
delatores que trabajaban para la Gestapo, la denunciaron en abril de 1944. Fue arrestada y llevada al campo de concentración de Terezin donde estuvo un año hasta la liberación. Allí se reencontró con Adolf Friedländer, a quien conocía de Berlín.
Recordaba que un día de junio de 1945, Adolf le preguntó si se imaginaba una vida juntos. Ella pensó que para casarse se necesitaban más cosas, no estaba enamorada era como de piedra, necesitaba tiempo para volver a sentir como ser humano, el único sentimiento era dolor y nostalgia. A Adolf le pasaba lo mismo. El 26 de junio de 1945 finalmente se casaron en el campo de concentración Terezin donde seguían viviendo. En 1946 emigraron a Estados Unidos.
Recuerda que en 1997 Adolf murió y que nuevamente se sintió sola. En ese momento empezó a escribir sobre su vida, en el 2008 publicó su libro.
A un nuevo desafīo se enfrentó cuando en el 2003 aceptó la invitación del Senado alemán para ir a Berlín en un programa para victimas del Holocausto.
Thomas Halaczinsky, un realizador alemán, le propuso rodar un documental sobre ella y el viaje de regreso a su ciudad natal. Con más de 80 años volvió a Berlín.
Desde 2010 vive de nuevo allí, donde da charlas y cuenta de su vida.
En la actualidad, Margot visita escuelas y otras instituciones de toda Alemania para hablar de su vida.
Cumplió 100 años el 5 de noviembre de 2021.
Seguinos en Proyecto Voces y en Instagram https://www.instagram.com/proyecto.voces para conocer más historias de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.