miércoles, 25 de septiembre de 2024

 8 artistas judíos famosos de ascendencia afroamericana.

En una época en que el antisemitismo está en aumento, estos orgullosos judíos rompen estereotipos y hablan sobre su cultura y religión.
Existen muchos artistas afroamericanos prominentes en la industria del entretenimiento que, además, son judíos.
Echa un vistazo a algunos de los artistas de ascendencia afroamericana con madres judías para ver si reconoces a alguien de esta lista.
Doja Cat
Doja Cat, cuyo nombre real es Amala Ratna Zandile Dlamini, nació en Tarzana, un barrio de Los Ángeles, de una madre judía, la pintora Deborah Elizabeth Sawyer, y un padre afroamericano, el actor y compositor Dumisani Dlamini.
La rapera, que cuenta con millones de visitas en sus canciones y videos, habló sobre su origen judío y afroamericano en una entrevista, diciendo: “ñ
“Mi mamá era un poco fanática del hip-hop, algo bastante irónico porque soy judía, mi abuela es judía, es blanca, y nunca estuvo expuesta a ese tipo de música hasta que conoció a personas que la introdujeron, y dijo ‘wow, realmente me encanta esto’.
Así que, cuando nací, me ponía mucha música de Erykah Badu, Fugees, Jamiroquai, Seal, Earth, Wind & Fire, Alice Coltrane y John Coltrane”.
Daveed Diggs
El actor y rapero Daveed Diggs interpretó a Marquis de Lafayette y Thomas Jefferson en el exitoso musical de Broadway Hamilton, y luego actuó en Black-ish y en el remake de La sirenita.
Nacido de una madre judía, Barbara, y un padre afroamericano, Dountes, fue nombrado Daveed, la pronunciación hebrea de "David".
De niño, asistió a la escuela hebrea, y en 2020 lanzó una canción llamada Puppy For Hanukkah, un pegajoso tema navideño que acumuló más de 2.1 millones de vistas en YouTube.
“Soy judío”, dijo Diggs en una ocasión, “y crecí practicando el judaísmo más de lo que lo practico ahora”.
Drake
El actor canadiense convertido en rapero, Drake, cuyo nombre real es Aubrey Drake Graham, nació de madre judía, Sandra "Sandi" Graham, una profesora de inglés, y Dennis Graham, un baterista de Memphis, Tennessee, que tocó con Jerry Lee Lewis.
Drake asistió a una escuela judía en Toronto y tuvo su bar mitzvá a los 13 años, y más tarde celebró otro bar mitzvá para su cumpleaños número 31, e hizo un sketch cómico sobre el evento en Saturday Night Live.
En su canción de 2019 Still Drake, rapeó: “Nací para hacerlo, nací para hacer música increíble/Fluyo tan bien como si hubiera nacido judío/Bueno, de hecho nací judío”.
Rashida Jones
La actriz Rashida Jones es hija de Peggy Lipton, una actriz cuyos padres judíos eran de Letonia, y del famoso productor musical estadounidense Quincy Jones.
Rashida asistió a la escuela hebrea en su niñez y adora su judaísmo, diciendo en una entrevista en 2007:
“Siempre celebramos las Altas Fiestas. Ayunaba en la escuela secundaria en Yom Kipur, y asistía a los servicios.
Siempre celebrábamos el seder de Pésaj.
Me encantaba el aspecto cultural y familiar del judaísmo.
Siempre fue el lugar más cómodo para mí, dedicar tiempo a la familia y la comunidad”.
En el programa Who Do You Think You Are?, Rashida descubrió al único judío de su familia que sobrevivió al Holocausto, emocionándose al conocer la historia de sus antepasados.
Está casada con Ezra Koenig, el líder judío de la banda indie Vampire Weekend, con quien tiene un hijo, Isaiah.
Zoë Kravitz
Zoë Kravitz es afroamericana y tiene ascendencia judía en ambos lados de su familia; su madre, la actriz Lisa Bonet, es hija de Arlene Joyce Litman, una maestra judía, y Allen Bonet, un cantante de ópera afroamericano.
Su padre, el músico Lenny Kravitz, es hijo de padre judío, el periodista y productor de televisión Sy Kravitz, y de una madre afroamericana, la actriz Roxie Roker.
La estrella de Catwoman ha comentado que está obsesionada con Larry David, y mencionó su herencia en una entrevista, diciendo:
“Los judíos y los afroamericanos hemos tenido mucho dolor, hemos llevado tanto sobre los hombros y hemos llegado muy lejos”.
James McBride
El músico y autor de bestsellers James McBride, quien escribió The Color of Water y The Heaven & Earth Grocery Store, es hijo de un padre afroamericano, el reverendo Andrew D. McBride, y de una inmigrante judía de Polonia, Ruchel Dwajra Zylska.
Ambos libros de McBride hablan sobre sus raíces afroamericanas y judías; en The Heaven & Earth Grocery Store, dos judíos deciden esconder a un niño afroamericano sordo llamado Dodo para que las autoridades no lo lleven a un horrible hospital mental.
El libro está lleno de una perspectiva interna sobre las prácticas judías.
Al hablar sobre las relaciones entre los afroamericanos y los judíos, McBride dijo a The Forward:
“A pesar de todas nuestras diferencias, hay mucho en común.
Lo que intenté hacer en este libro es mostrar como la gente simplemente excusaba muchas de esas diferencias, las dejaban a un lado por el momento, y se ponían a la tarea de encontrar la comida que nos alimentaría a todos.
Solo quería mostrar en este libro que nos hemos llevado muy bien.
Tenemos que permanecer unidos y lidiar con la realidad de donde estamos.
Estamos en aguas profundas, y terminaremos en aguas aún más profundas si no prestamos atención”.
Walter Mosley
Otro autor exitoso, Walter Mosley, es conocido por su serie de novelas de crimen que presenta al detective Easy Rawlins, un investigador privado afroamericano que vive en el área de Watts en Los Ángeles.
La madre de Mosley, Ella Slatkin, era una judía que trabajaba como oficinista, mientras que su padre afroamericano trabajaba como supervisor de mantenimiento en una escuela pública en Los Ángeles.
Ha hablado públicamente sobre lo ofensivo que es llamar a los judíos "blancos" y sobre su crianza judía.
En una entrevista con la revista Moment dijo: “La gente me dice: ‘Bueno, Walter, eres tanto afroamericano como blanco’. Y yo respondo: ‘No, soy afroamericano, y soy judío. Los judíos no son personas blancas’.
Se enojan conmigo.
Los judíos americanos se enojan conmigo.
Los blancos se enojan conmigo.
Los afroamericanos se enojan conmigo”.
Él recita la línea de una vieja canción de Tom Lehrer:
“Los protestantes odian a los católicos, y los católicos odian a los protestantes, y los hindúes odian a los musulmanes, y todos odian a los judíos”.
Al describir su infancia con la familia extendida judía de su madre, dijo en una entrevista con The Forward:
“Nunca hubo un momento en el que me sintiera marginado o ignorado.
Me llevaba muy bien con ellos, pasaba tiempo con ellos, hacía cosas con ellos. Eran maravillosos”.
Pausó melancólicamente para recordar a su tío favorito, Jaim, de 80 años y 1,47 metros de altura, que había sido sastre en el viejo país: “Lo amaba profundamente”.
Rain Pryor
El legendario comediante Richard Pryor se casó con Shelley Bonus, una bailarina judía convertida en astrónoma, y tuvieron a Rain Pryor, una actriz, cantante y comediante en su propio derecho.
Se divorciaron cuando Rain tenía solo 6 meses, y su madre, su abuela y su abuelo la criaron en su mayoría.
En su libro, Rain habló sobre ser discriminada por ser afroamericana y judía, y creó un espectáculo unipersonal sobre su infancia llamado Fried Chicken and Latkes.
Ha dicho públicamente que enciende velas de Shabat, y bromeó:
“Soy afroamericana y judía, lo que significa que estoy orgullosa, pero aun así me siento culpable por ello”.
Si abren las fotos encontrarán los nombres de cada uno😊
Kylie Ora Lobell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.