miércoles, 25 de septiembre de 2024

 LA ULTIMA OPORTUNIDAD DE BIDEN PARA ENFRENTAR A IRAN

El podría hacer una declaración contundente la semana próxima en la Asamblea General de la ONU.
TRADUCIDO Marcela Lubczanski
Por Dan Sullivan
Septiembre 20, 2024


El lunes iré a New York con un grupo de senadores para reunirme con líderes extranjeros en la Asamblea General de Naciones Unidas. El Presidente Biden probablemente dará su último gran discurso de política exterior el martes, una oportunidad final para corregir el curso. Es difícil negar que el mundo es más peligroso hoy que cuando él se convirtió en presidente. Hay muchas razones para esto, pero la corrección de rumbo más importante que podría hacer el Sr. Biden es en su política para Medio Oriente.

En su discurso él debería llamar a la ONU a condenar e imponer sanciones contra el régimen terrorista iraní por actuar como el arquitecto del caos a lo largo del Medio Oriente y Ucrania.

El Sr. debería también denunciar el antisemitismo que ha penetrado la ONU durante décadas y denunciar a la organización por condenar de forma insuficiente la masacre de 1,200 israelíes por parte de Hamas. El debería exigir que la ONU declare organización terrorista al Hamas apoyado por Irán. El también tiene que denunciar a la Agencia de Ayuda y Obras de la ONU (UNRWA), algunos de cuyos empleados participaron en los ataques de Hamas del 7 de octubre.

Lamentablemente, nada de esto es probable que ocurra. Apaciguar a Irán ha sido una marca registrada de la administración Biden-Harris, y como resultado la dirigencia terrorista se ha vuelto más rica, más poderosa y más amenazante.

Antes que el Sr. Biden asumiera el cargo, bajo las sanciones de la administración Trump, las exportaciones de petróleo de Irán en el 2020 fueron reducidas a unos 200,000 barriles diarios de 2.7 millones, y sus reservas extranjeras a aproximadamente u$s4,000 millones de u$s122.500 millones. La administración Trump negoció los Acuerdos de Abraham, el primer acuerdo de paz del Medio Oriente en 26 años,, el cual pondría a la región en un camino a la paz generalizada.

La administración Biden-Harris eligió no aplicar las sanciones de la época de Trump. Como resultado, Irán ha sido enriquecido con unos u$s100,000 millones en ingresos petroleros, con los cuales Irán financia, entrena y equipa a los huzíes, a Hamas y Hezbola.

En una reunión con el Sr. Biden el año pasado, yo plantee la cuestión de volver a instalar las sanciones de la época de Trump contra Irán. El apoyó la idea y me dijo de trabajar con Jake Sullivan, su asesor en seguridad nacional. No ha sucedido.

Los huzíes, con información de barcos espías de la armada iraní, han lanzado docenas de drones y misiles para hundir los buques comerciales y de la Armada de EE.UU. en el Mar Rojo. Altos funcionarios militares que están operando en el Medio Oriente solicitaron permiso para hundir estos barcos espías iraníes pero altos funcionarios de la administración les negaron. Ellos argumentaron que tales acciones serían "escalatorias." Este es un caso de estudio de auto disuasión.

Hay un precedente de Estados Unidos hundiendo buques de guerra iraníes que atacan nuestra Armada. En 1988 el Presidente Ronald Reagan autorizó Operación Mantis Religiosa en represalia después que Irán casi hundió un barco de la Armada de EE.UU. en el Golfo Pérsico. Para el final de la operación, nuestro ejército hundió varios barcos iraníes y destruyó dos plataformas petroleras iraníes. Teherán recibió el mensaje.

El ejemplo más escandaloso de apaciguamiento ha sido el silencio relativo de la administración Biden-Harris respecto al historial atroz de derechos humanos del régimen iraní, particularmente contra las mujeres. Cuando la "policía de moralidad" de Irán asesinó a Mahsa Amini de 22 años de edad hace dos años por no llevar apropiadamente su hijab, decenas de miles de iraníes, en su mayoría mujeres, salieron a las calles. Más de 22,000 personas han sido arrestadas y más de 530 condenadas a morir. Yo escribí al Secretario de Estado, Antony Blinken, instándolo a reunirse con Masih Alinejad, una de las valerosas líderes del movimiento Mujeres, Vida y Libertad. El se rehúsa a hacerlo.

La política de la administración hacia Irán tiene repercusiones peligrosas a lo largo del globo. Cuando naciones miembros de las Naciones Unidas se negaron a reinstalar las sanciones multilaterales contra los misiles balísticos de Irán, la Casa Blanca no protestó. Ahora Irán está enviando misiles a Rusia para usarlos contra Ucrania.

El apaciguamiento de la administración Biden-Harris ha malgastado el progreso de Estados Unidos contra Irán. La administración Trump castigó al régimen con sanciones máximas, mató al Comandante Qassem Soleimani de la Fuerza Quds, y encabezó los Acuerdos de Abraham. La historia ha mostrado una y otra vez que el apaciguamiento no funciona e invita a más agresión. Deberíamos aprender de la historia.

El Sr. Sullivan, republicano, es un senador estadounidense de Alaska.

Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.