miércoles, 25 de septiembre de 2024

DEL WSJ

 LA GUERRA DE ISRAEL HACE MENOS RADICALES A LOS GAZATIES

Las encuestas palestinas muestran una caída en el apoyo a Hamas y a las tácticas terroristas.
traducida Marcela Lubczanski
Por Cole S. Aronson 
Septiembre 22, 2024


El gobierno de Benjamin Netanyahu ha sido criticado por no dar a los gazatíes una alternativa política a Hamas. Pero las encuestas recientes sugieren que la guerra misma está enseñando a los gazatíes que el terrorismo es tanto inútil como costoso. Estabilizar Gaza para un "día después" más fructífero será difícil. Pero los gazatíes están siendo desradicalizados incluso ahora.
Cada tantos meses, el Centro Palestino para Investigación de Política y Encuestas con sede en Ramalá sondea a los gazatíes y palestinos de la Margen Occidental sobre su política. La primera encuesta posterior al 7 de octubre fue publicada en diciembre del 2023. A dos meses de la operación militar de Israel, Hamas era todavía una fuerza intacta y sólo el norte de Gaza estaba dañado seriamente. Más de la mitad de los gazatíes estaban satisfechos con Hamas y su jefe, Yahya Sinwar. Cerca del 60% aprobaba la lucha armada contra Israel y las masacres del 7 de octubre en particular.
Nueve meses después, Gaza es una ruina y Hamas es una cáscara. Gaza es altamente urbana, así que la práctica de Hamas de ocultarse entre los civiles garantiza que incluso los bombardeos y demoliciones más precisos serán generalmente destructivos. El análisis de julio del Centro Satelital de Naciones Unidas estimó qe más de 100,000 edificios de Gaza habían sido dañados de forma moderada, incluidos 46,000 que fueron destruidos totalmente. De acuerdo con el ejército israelí, la mayoría de los batallones de Hamas están desactivados y 17,000 de sus combatientes están muertos.
Los gazatíes resienten de Israel por la carnicería, pero también resienten de Hamas por invitarla. De acuerdo con la encuesta de este mes del Centro Palestino para Investigación de Política y Encuestas, la satisfacción con Hamas ha caído al 39%, y la satisfacción con el Sr. Sinwar al 29%. Igualmente importante, los métodos de Hamas están perdiendo popularidad. Sólo el 39% de los gazatíes piensa que perpetrar las masacres del 7 de octubre fue una decisión "correcta" por parte de Hamas. Apenas más de un tercio favorece ahora la lucha armada para promover los objetivos palestinos—el resto prefiere negociaciones o resistencia pacífica.
Incluso estos números son probablemente demasiado optimistas respecto a Hamas. Otros dos servicios locales de encuestas, Mundo Arabe para Investigacion y Desarrollo y el Instituto para el Progreso Social y Económico, pusieron el apoyo gazatí al gobierno de posguerra de Hamas en un dígito temprano en el verano, cuando Israel acababa de empezar sus operaciones en la ciudad sureña de Rafah.
Dos novedades de la campaña actual de Israel probablemente cuenten para la popularidad disminuida de Hamas en Gaza. Esta es la primera guerra en la historia de Israel de cambio de régimen palestino. En los años desde que Hamas conquistó Gaza después de la retirada de Israel del 2005, Israel condujo muchas operaciones para debilitar al grupo terrorista. La campaña actual de Israel en el norte de la Margen Occidental, como la Operación Escudo Defensivo del 2002 allí, está dirigida de igual manera a reducir el terrorismo, en lugar de desalojar a la Autoridad Palestina. Pero desde el 7 de octubre el gobierno de Netanyahu se ha propuesto eliminar a Hamas por completo. Los gazatíes están aprendiendo que Hamas es una causa perdida, porque el grupo no es rival para las Fuerzas de Defensa de Israel.
El segundo aspecto novedoso de la guerra es su destrucción pura. La operación más ambiciosa de Israel en Gaza previa a esta campaña fue en el 2014. Esa operación duró apenas seis semanas y menos de 7,000 edificios fueron destruidos. En contraste, entre octubre del 2023 y julio del 2024, casi la mitad de los edificios de Gaza fueron dañados o destruidos; para agosto, aproximadamente dos tercios de sus rutas y tierras de cultivo habían sido dañadas también. La mayoría de los gazatíes han estado fuera de sus casas durante meses. La cobertura mediática incesante captura el ánimo desolado de la franja. El sondeo en zonas de guerra no es totalmente fiable, pero la mejor prueba sugiere que Hamas está sufriendo políticamente entre los gazatíes a los que ha llevado al desastre.
Pero Hamas sigue siendo políticamente fuerte en la Margen Occidental, donde los palestinos nunca han soportado el control del grupo terrorista o los costos de sus guerras. Hamas, el Sr. Sinwar, las masacres del 7 de octubre y la resistencia armada todos tienen índices de aprobación en la Margen Occidental de al menos 50%, de acuerdo con la encuesta del Centro Palestino para Investigación de Política y Encuetas. Las creencias extremistas entre los palestinos de la Margen Occidental son un lujo permitido por la calma relativa. La presencia militar de largo tiempo de Israel en la Margen Occidental mantiene al terrorismo más suave que en Gaza, y las operaciones de Israel son por consiguiente menos dañinas.
El bombardeo puede no inducir a los gazatíes a rebelarse abiertamente contra Hamas, pero puede llevarlos a preferir la paz de una victoria israelí al baño de sangre de una insurgencia de Hamas. Algo similar ocurrió en Japón y Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Las Encuestas de Bombardeo Estratégico de posguerra encontraron que el porcentaje de japoneses no dispuestos a continuar la guerra trepó de menos del 20% a principios de 1945 a más del 60% en la época de la rendición, un intervalo que coincidió con el peor período del bombardeo estadounidense. El bombardeo persuadió a los japoneses de abandonar a un régimen que para 1945 ya estaba en forma terrible militarmente.
Las encuestas también encontraron que, de haberlo permitido los nazis, los alemanes "habrían votado salir de la guerra" mucho antes de la rendición incondicional en mayo de 1945. Nada menos que una autoridad en la opinión pública en tiempos de guerra, Joseph Goebbels, escribió en su diario en marzo de 1945 que los civiles alemanes que daban la bienvenida a las tropas aliadas deberían ser excusados: "Estas personas han sido totalmente desgastadas por la guerra aérea."
Hay límites para las comparaciones entre los países del Eje y Gaza. Las ocupaciones fructíferas de Alemania y Japón se beneficiaron de la experiencia anterior a la guerra de los países con la política pacífica y competitiva. Los palestinos carecen absolutamente de tal experiencia, y están más debilitadas por el apoyo internacional para sus peores tendencias. Pero para ahora Hamas está degradado seriamente y los gazatíes cada día están teniendo nuevas razones para preferir una alternativa pacífica.
El Sr. Aronson es un escritor de Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.