lunes, 21 de octubre de 2024

del WSJ

 DEJEN QUE BIBI SEA BIBI

Un éxito notable en la lucha contra el mal.
TRADUCIDA Marcela Lubczanski
Por James Freeman
Octubre 18, 2024

Es una extraña peculiaridad de los medios de comunicación moderna que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, líder legítimo de una democracia amiga, pueda a menudo aparecer en la prensa occidental como una figura más controvertida que los pandilleros asesinos que ordenan ataques contra su pueblo. Pero ahora parece haber un consenso emergente en que él podría tener un punto de vista válido acerca de cómo defender a su país.

Sin dudas, ha llevado bastante tiempo para que este consenso creciente surja de la controversia. Lazar Berman resume para el Times of Israel:
A mediados de marzo, funcionarios de EE.UU. dijeron al sitio noticioso Politico que el presidente estadounidense Joe Biden consideraría limitar la ayuda militar futura a Israel si el Primer Ministro Benjamin Netanyahu seguía adelante con una ofensiva contra Hamas en la ciudad sureña de Rafah de la Franja de Gaza…
La Vicepresidenta Kamala Harris dijo notoriamente en la época que ella había "estudiado los mapas” y que no era viable una operación, mientras advertía de las potenciales consecuencias…
La intensa presión global llevó a meses de retraso, pero la ofensiva en Rafah finalmente siguió adelante en mayo no obstante, con Israel evacuando exitosamente a la población civil antes de su avance hacia la ciudad...

Los esfuerzos en Rafah alcanzaron su clímax esta semana con las tropas de las FDI eliminando allí al objetivo número uno de Israel en Gaza, el líder de Hamas,  Yahya Sinwar, después de un año de guerra. Y ahora, a meros meses después de sus amonestaciones y amenazas, los aliados de Israel están celebrando la desaparición del líder terrorista, mientras promueven de forma entusiasta la oportunidad que representa su eliminación del cuadro.
Eso es seguro. En una declaración el jueves la Vicepresidente Kamala Harris sonó repentinamente como alguien que, después de más estudio de los mapas, había ordenado a las tropas entrar en Rafah:
Hoy, Israel confirmó que Yahya Sinwar, el líder de Hamas, está muerto y se ha hecho justicia, y Estados Unidos, Israel, y el mundo entero están mucho mejor como resultado...

El año pasado, personal estadounidense de operaciones especiales e inteligencia ha trabajado estrechamente con sus homólogos israelíes para localizar y rastrear a Sinwar y otros líderes de Hamas, y yo elogié su trabajo.
Y diré a cualquier terrorista que asesine estadounidenses, amenace al pueblo estadounidense, o amenace a nuestras tropas o a nuestros intereses, sepan esto: Nosotros siempre los llevaremos ante la justicia.
El Sr. Netanyahu parece estar graciosamente dando la bienvenida a nuevos fanáticos en su carro, pero hay quizás algún valor en considerar qué lecciones se pueden sacar de los acontecimientos recientes. Por ejemplo, los votantes estadounidenses pueden querer considerar si debería continuar la era del liderazgo de Biden-Harris en política exterior.
***
Partidarios se reúnen en el Consulado de Israel en la ciudad de New York el jueves después de la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar. Foto: David Dee Delgado/Getty Images.

James Freeman es el co-autor de "El Costo: Trump, China y el Renacer Estadounidense."
Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.