viernes, 18 de octubre de 2024

SABIAS QUE?

 

La histórica sinagoga de Praga fue utilizada en Yom Kippur por primera vez desde el Holocausto.

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis la cerraron y asesin@ron a la mayoría de los judíos checos, la sinagoga Klausen ha celebrado un servicio de adoración judío.
  • Kol Nidre, el servicio introductorio de Yom Kipur, tuvo lugar en la sinagoga Klausen el viernes por la noche, poniendo fin a la pausa que duró más de 80 años.
Originalmente erigida en 1573 y reconstruida después de un incendio en 1694, la sinagoga Klausen es la sinagoga más grande del barrio judío de Praga y una vez sirvió como eje central de la vida judía.
  • Es conocida como el hogar de varios rabinos y pensadores prominentes, desde Judah Loew, un erudito talmúdico del siglo XVI también conocido como el Maharal de Praga, hasta Baruch Jeitteles, un erudito asociado con el movimiento de la Ilustración judía de los siglos XVIII y XIX.
  • El viernes por la noche, unas 200 personas acudieron a un servicio dirigido por el rabino David Maxa, que representa a la comunidad checa de judíos progresistas o reformistas.
  • A esa comunidad se unieron invitados y turistas judíos de todo el mundo para Yom Kipur, según Maxa. Vio el momento como una señal de que la vida judía estaba resurgiendo en Praga.
  • "Es bastante notable que haya un servicio de Yom Kipur en cinco sinagogas históricas en Praga", dijo Maxa a la Agencia Telegráfica Judía.
Bajo la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, la sinagoga Klausen fue utilizada como almacén.
  • Aunque los nazis y sus colaboradores mataron a unos 263.000 judíos que vivían en la antigua República Checoslovaca, se interesaron en coleccionar arte y artefactos judíos que consideraban lo suficientemente valiosos como para preservarlos.
Al Museo Judío de Praga se le permitió seguir almacenando esos objetos, y la sinagoga pasó a formar parte del depósito del museo.
  • Después de la guerra, no hubo suficientes supervivientes para reponer los servicios en las sinagogas de Praga.
El país se convirtió en un satélite soviético en 1948, comenzando una larga era en la que los judíos a menudo eran perseguidos y vigilados por seguir cualquier práctica religiosa. El último censo soviético de 1989 registró sólo 2.700 judíos viviendo en tierras checas.}
  • "Durante la época comunista, era muy difícil relacionarse con la identidad judía", dijo Maxa.
  • "Las personas que visitaban cualquier tipo de sinagoga eran seguidas por la policía secreta, y solo después de la Revolución de Terciopelo en 1989 se hizo posible que la gente visitara las sinagogas sin la sensación de ser
  • seguidas y puestas en una lista".
  • Tras el fin del comunismo, algunas sinagogas volvieron a ser utilizadas por los pocos judíos que aún se identificaban como tales.
Dos de las seis sinagogas que aún se mantienen en pie en el barrio judío ahora están en uso regular como lugares de culto.
  • Pero la sinagoga de Klausen, que fue añadida a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1982, siguió siendo parte del Museo Judío, albergando exposiciones sobre las festividades judías, los primeros manuscritos hebreos y las costumbres y tradiciones judías.
La directora del museo, Pavla Niklová, dijo que devolver la sinagoga para usarla en Yom Kipur ocurrió casi por accidente. Maxa le pregunto si conocía un espacio lo suficientemente grande como para albergar a su creciente congregación para el día más sagrado del calendario judío: El Dia del Perdon.
Su propio espacio, que se inauguró cuatro años atras, a unos 20 minutos a pie, no podía acomodar a las multitudes que se esperaban para Yom Kipur.
Dado que el museo acababa de retirar su exposición en la sinagoga Klausen después de 28 años, el Rabino obtuvo una respuesta positiva.
  • El espacio vacío y limpio, estaba listo para ser llenado de nuevo con la vida judía.
Al visitar la sinagoga justo antes de Yom Kippur, Niklová dijo que estaba asombrada de ver que el edificio había vuelto a su propósito original.
Espera que se siga utilizando para grandes servicios.
  • "Sentí que la sinagoga comenzaba a respirar de nuevo", dijo a JTA. "Creo que fue una buena decisión desmantelar la antigua exhibición, y ahora podemos comenzar de nuevo".
Para muchos en la comunidad judía de Praga, que es mayoritariamente secular, Yom Kipur es el servicio más importante del año.
  • "Incluso las familias judías que suprimieron las prácticas religiosas bajo el comunismo, a menudo transmitían la memoria de Yom Kippur", dijo Maxa.
El rabino fundó la Comunidad Judía Progresista de Praga en 2019, en respuesta a un número creciente de personas que buscaban explorar sus raíces judías.
La comunidad cuenta actualmente con 200 miembros y añade unos cinco más cada mes.
  • "A menudo, me encuentro con personas que simplemente quieren aprender sobre la cultura, la tradición y la religión de sus abuelos", dijo Maxa.
  • "Dicen: Mi abuela y mi abuelo fueron sobrevivientes de la Shoá, ¿puedo ir y aprender más sobre el judaísmo? Ofrecemos una amplia gama de actividades, que incluyen, por supuesto, servicios regulares, pero también cursos educativos para ayudar a estas personas a reconectarse con la tradición".
Maxa, quien creció en Praga con poca conexión con sus raíces judías, quiere revivir algunos de los rituales que se extendían por el mundo judío de Praga antes de la guerra, incluida una tradición de acompañamiento de órganos en las sinagogas de la ciudad.
  • Al igual que muchos de sus feligreses, la historia familiar de Maxa se entrelaza con las pérdidas del siglo pasado. Su padre vino de Praga y sobrevivió al Holocausto.
  • No sabe si su padre visitó la sinagoga Klausen, pero sabe que era una parte familiar de su mundo.
  • "Significa mucho para mí que la tradición no haya sido exterminada, y que esto esté regresando, incluso a un lugar donde no se celebraron servicios desde la Segunda Guerra Mundial", dijo.
Por Shira Li Bart
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
JTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.