jueves, 17 de octubre de 2024

 UN TAL BARYLKO

Jaime Barylko nació en Buenos Aires, en 1936- y falleció el 24 de diciembre de 2002) fue un escritor, ensayista y pedagogo.
Jaime Barylko nació en Buenos Aires en el seno de una familia judía. A los diecisiete años de edad Barylko se inició como educador, si bien a los quince años ya daba clases particulares y enseñaba hebreo. Se recibió de Licenciado en Letras y en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y más tarde se doctoró en Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata.
Jaime Barylko realizó también estudios de posgrado en Jerusalén, y fue profesor en la Universidad de Belgrano. Durante años se desempeñó como asesor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Ministerio de Educación. Fue decano de Humanidades de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, y también director del Consejo Central de Educación Israelita y de la Biblioteca Popular Judía.
Barylko fue un experto en religiones comparadas y entre sus obras se destacan "Filosofía judía", "Introducción al judaísmo", "El significado de la creación" y "La filosofía de Maimónides". Fue además autor de numerosos libros, entre ellos "Cómo ser persona en tiempos de crisis", "Cábala de la luz", "El hombre que está solo y no espera", "Valores y las virtudes", "Sabiduría de bolsillo", "Para quererte mejor" y "En busca de uno mismo", "El miedo a los hijos", "En busca de los valores perdidos", "La filosofía, una invitación a pensar", "Ética para argentinos", "Yo y tú, un mundo", "Cartas a un joven maestro", "La revolución educativa","El arte de vivir", entre otros.
En su libro "Los hijos y la religión" (2000), Barylko propone la incorporación de la enseñanza religiosa como una asignatura del tercer año de la enseñanza secundaria, para enseñar en qué consisten las grandes religiones del mundo y los principios que se pueden tomar de cada una de ellas para aplicarlos en la vida cotidiana.
Por esta razón el Arzobispado de Buenos Aires lo premió en septiembre de 2002 con el Premio Educar.
En "El miedo a los hijos" (1992) Barylko encara el problema de la anomia en la juventud argentina. Tomando la figura del escritor Franz Kafka y la imagen déspota de su padre, el autor rescata que al menos Kafka tenía un padre al quien odiar pero que en algunas ocasiones también solía comportarse como un padre amoroso con su hijo; los niños argentinos de clase media de fines del siglo XX, a quienes Barylko trató, crecían totalmente solos, sin la presencia de los padres que tenían que trabajar todo el día para brindar a sus hijos toda clase de bienes materiales, pero descuidando su rol de padres y educadores.
Los restos de Jaime Barylko se encuentran sepultados en el Cementerio Israelita de Tablada
Fte.Búsquedas y posteo a cargo de Diego Weinstein
Puede ser una imagen de 1 persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.