lunes, 21 de abril de 2025

DEL WSJ

 FINANCIO BIDEN LA POLITICA ANTI-NETANYAHU?

Dos comisiones del Congreso están siguiendo el rastro del dinero.

Por Liel Leibovitz
Abril 16, 2025
traducida por Marcela Lubczanski
Una turba airada el mes pasado bloqueó el acceso a la Knesset, el parlamento de Israel, en un intento por impedir que los miembros voten el presupuesto del año que viene. Israel Katz, el ministro de defensa, se vio obligado a llegar en helicóptero. El presupuesto fue aprobado, pero los israelíes fueron sacudidos por lo que algunos dijeron era un nuevo nivel de escalada en la campaña por desbancar al Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

"Realmente me recordó lo que ví en televisión el 6 de enero del 2021," dijo un espectador, que solicitó anonimato. “No lograron entrar a la Knesset—la policía finalmente se las arregló para arrestar a algunos de ellos y dispersar a los otros—pero su objetivo era el mismo: impedir que el gobierno electo democráticamente de Israel haga aquello para lo que la gente lo eligió.”

Que el enfrentamiento recordara a algunos observadores el Gran Guignol de la política estadounidense reciente no es una coincidencia. Muchos israelíes están saliendo a las calles para expresar su crítica sentida a la conducta del gobierno, pero el movimiento rak lo Bibi—“sólo no Bibi”—no es únicamente una causa local. Es un replicante de los esfuerzos de décadas por debilitar al Presidente Trump, con los mismos financistas y políticos estadounidenses que orquestan el mismo manual de juego estadounidense.

Como informa la junta editorial del Journal, el Departamento de Estado de Biden y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional transfirieron decenas de millones de dólares, de forma directa e indirecta, a organizaciones no gubernamentales israelíes que trabajan para derrocar al gobierno de Netanyahu. Dos comités de la Cámara de Representantes están investigando cómo fue utilizada la financiación estadounidense a seis de estos grupos. Lo cual está bien, ya que la financiación federal a organizaciones extranjeras puede ser un matorral espinoso de navegar, requiriendo que los investigadores traten de comprobar de forma precisa a qué fueron designados los fondos y si fueron aplicados apropiadamente. Pero los registros disponibles para el público cuentan una historia sospechosa: Muchas de las organizaciones que recibieron financiación de la administración Biden también desempeñaron un rol clave en el movimiento para desbancar al Sr. Netanyahu.

Consideren a Itach Ma’aki, o Abogadas para la Justicia Social. El grupo recibió más de u$s8,000 de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén en el 2023, designados para un proyecto de desarrollo en el Neguev, un desierto en el sur de Israel. Ese mismo año, el grupo ayudó a replicar las protestas de "El Cuento de la Criada" de Estados Unidos en Israel. Photo Israel, una organización dedicada a “la promoción del arte de la fotografía en Israel y el extranjero,” recibió cerca de u$s80,000 de USAID en el 2024 para un programa de fotografía que dice motiva a los israelíes jóvenes al “activismo social y comunitario.” Las actividades recientes de Photo Israel incluyen “La Protesta Desde el Cielo,” una exhibición que celebra al movimiento contra Netanyahu.

Sikkuy-Aufoq, una organización sin fines de lucro que trabaja por la "igualdad y colaboración" entre judíos y árabes, recibió más de u$s1 millón en fondos del Departamento de Estado entre el 2021 y el 2024. Documentos impositivos afirmaron que la organización usó estos fondos para fortaleces a las autoridades locales y reducir el delito en las comunidades árabes. Sikkuy-Aufoq ha organizado manifestaciones y demandas legales atacando al gobierno del Sr. Netanyahu y sus políticas.

Una investigación puede revelar que ninguno de los fondos asignados a estas organizaciones fue usado para propósitos políticos. Pero el hecho que tantos actores prominentes en el movimiento anti-Netanyahu recibieran dólares estadounidenses sugiere que puede estar en juego algo más que coincidencia, lo que es precisamente el motivo por el que son urgentemente necesarias las investigaciones.
El Sr. Leibovitz es editor de la revista Tablet y miembro investigador principal en el Hudson Institute.
imageManifestantes protestan frente a la Knesset en Jerusalén, 2 de abril. Photo: menahem kahana/Agence France-Presse/Getty Images
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.