martes, 30 de agosto de 2011

Entrevista a Saeb Erekat

Entrevista a Saeb Erekat
de Cidipal, el Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 15:44


El Presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, tiene previsto llegar a la sede de Naciones Unidas en Nueva York en unas tres semanas más y solicitar al Consejo de Seguridad el reconocimiento de Palestina como miembro pleno en la Asamblea General del organismo internacional. En las últimas semanas, los palestinos aumentaron sus pasos a fin de convencer, a más y más países, de su apoyo a tan dramática medida. Estados Unidos y parte de los países de Europa, del otro lado, actúan a fin de convencer a Abu Mazen y su gente a retractarse y reanudar la negociación política. El viernes al mediodía se reunió Saeb Ererkat, jefe de negociación palestino con el cónsul norteamericano en Jerusalén, Danny Rubinstein, para deliberar sobre el tema. Al final de la entrevista, Erekat sostuvo que Rubinstein aclaró que, Estados Unidos, impondrá su veto ante el Consejo de Seguridad y frenará la iniciativa palestina. A ello, se le suma una amenaza mayor: si los palestinos evitan el Consejo de Seguridad y se dirigen directamente a la Asamblea General, el Congreso anulará la ayuda económica a la Autoridad Palestina.



- Saeb Erekat ¿la amenaza norteamericana influirá en vuestra decisión?

“Ante todo, quiero aclarar que el Cónsul Rubinstein no dijo esas palabras. Hubo un error en la forma en que presenté las cosas. La posición norteamericana se opone a la medida de petición ante el Consejo de Seguridad. Consideran que, el camino, es la negociación y nos lo dijeron en más de una ocasión: si se dirigen al Consejo de Seguridad, impondremos el veto. Si se dirigen directamente a la Asamblea General de Naciones Unidas, el Congreso les impondrá sanciones, incluso el freno a la ayuda económica. Pedimos al gobierno norteamericano que evalúe su posición y apoye nuestra medida. Esperamos que lo hagan”.



P:- En menos de un mes se dirigirán oficialmente al Consejo de Seguridad y pedirán el reconocimiento de Palestina. ¿Están dispuestos para eso?

R- “Existe gran confusión en el tema. Dicen que queremos declarar el estado unilateralmente. No es cierto. En 1988, en Argelia, Yasser Arafat declaró la independencia y anunció la creación de Palestina. No vamos a Naciones Unidas para obtener el reconocimiento. Naciones Unidas no reconoce países. Si queremos que, un determinado país, nos reconozca, nos dirigimos a él y obtenemos ese reconocimiento. Hay muchos países que ya nos reconocen. Nos dirigimos al Consejo de Seguridad para que reconozca al estado palestino como miembro pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas. Esa medida está destinada a fundamentar el principio de dos estados y proteger el proceso de paz. El país que crea en ese principio debe apoyar nuestra medida. Esperamos que, Israel, si de verdad quiere dos estados, sea el primero en apoyarnos. Pero, en Israel, hay un gobierno interesado en destruir el principio de dos estados y, por ello, lleva a cabo una campaña extraña para atentar contra ello”.



P- Si logran el reconocimiento por parte de Naciones Unidas, ¿qué ocurrirá el día después?

R- “Queremos lograr la membrecía plena en Naciones Unidas. Cuando eso ocurra, Israel no podrá decir que se establece en tierras que le fueron cedidas. No podrá continuar protegiendo los asentamientos o construir en ellos. Toda la lengua de las negociaciones se llevará a cabo en el contexto del Estado miembro de Naciones Unidas, que ocupa otro país y, al mismo tiempo, es miembro del organismo internacional. Nada será igual entonces. Desde el punto de vista técnico, Abu Mazen requerirá un permiso de las autoridades de la ocupación si quiere viajar a Jordania, pero eso exhibirá a Israel tal como es: un estado que ocupa otro estado. En el momento en que eso ocurra, existe una larga serie de medidas económicas, políticas y legales que pueden ser tomadas”



P- Es decir, ¿se trata de un recurso para la ejecución de presión?

R- “No se trata de activar presión. Se trata de nuestro derecho; fue ocupación durante 44 años. La Autoridad Palestina fue creada a fin de conducir a la independencia y al estado para el pueblo palestino, no para que Netanyahu sea el soberano y la fuente de poder. No permitiremos que esa situación continúe. No se lo permitiremos a Netanyahu: si quieren paz deben retroceder a los límites del 67. Israel se encuentra, ahora, en el momento de la verdad: ocupación o independencia. Esa es la elección. Elijan entonces”



P- En caso de fracaso, ¿evaluarán la posibilidad de dividir a la Autoridad Palestina, tal como fuera insinuado en el pasado?

R- “Si Estados Unidos impone el veto y, por la presión israelí, se nos asignan sanciones económicas, si continúa la presión militar y la construcción de asentamientos, recomiendo a Netanyahu leer el Tratado de La Haya (1907) y el Tratado de Ginebra (1949). Esos tratados definen muy bien la responsabilidad del país ocupante. Por el momento, Israel solo reprime al pueblo palestino pero, quizás, debería cumplir su total responsabilidad como ocupante. Por eso es que digo; si Israel quiere el principio de los dos estados, debe ser el primero en reconocer nuestra medida. A mi pesar, la ocupación es más fuerte que los principios morales”.



P- En Israel temen por una “Guerra de la independencia palestina”. Uno de los miedos es que Hamas y otros organismos lleven a una escalada para acompañar la medida diplomática con “Resistencia y Jihad”. “Israel debe temer una sola cosa: La muerte de la esperanza y la continuidad de la ocupación y los asentamientos. A eso deben temerle no a la solicitud a Naciones Unidas. Entonces deben elegir entre asentamientos y paz. Pero, en el tiempo que en todo el mundo exportan tecnología e industria, en Israel exportan miedo. Manifestaciones calmas habrá en todo el mundo, no solo aquí. Nosotros pedimos a la gente que manifieste, que enarbole la bandera palestina en los países árabes, en Europa, en América Latina, en Rusia, en todos lados. Es la expresión cultural de la lucha contra la ocupación. Es el derecho del pueblo palestino de salir y manifestar. Lo que ocurre, ahora, en el mundo árabe es lo más importante de los últimos mil años. El ciudadano árabe no sale a la calle por pan o trabajo. Sale porque quiere democracia árabe. Todos aquellos que dicen que no estamos preparados, que los árabes no están maduros para la democracia, es un racista”.



Fuente: Departamento Informació

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.