miércoles, 31 de agosto de 2011

ENSEÑAR LA SHOAH EN EL REINO UNIDO‏


By TREVOR DALE
08/20/2011 21:05

El autor es jefe de educacion post–16 en la Escuela Brakenhale en Berkshire.

El Holocausto es un tema que me ha desafiado como educador por muchos años. Un desafio clave para mi personalmente es la respuesta de mis estudiantes a los acontecimientos historicos. En vez de ver al Holocausti como parte de nuestra historia viviente, muchos lo ven como un hecho que sucedio en el exterior muchos años atras, lo cual les permite desconectarse del aspecto humano del genocidio. En el mejor de los casos, los perpetradores son vistos como sociopatas inhumanos o villanos de comic, y no como gente real que hizo cosas malvadas. Esto, nuevamente, permite a mis estudiantes poner alguna distancia entre ellos y la Shoah.
Otro desafio para mi es simplemente el tiempo.
Tradicionalmente el Holocausto es enseñado como parte del programa de estudios de historia, o quizas en estudios religiosos, de ciudadania o incluso en lecciones de Ingles. En los ultimos años, no obstante, ha habido una compresion del calendario en algunas escuelas secundarias, resultando en que algunos estudiantes cubren tres años de estudios en dos. Asi todos los temas a este nivel carecen de tiempo.
La falta de conocimientos especializados de los maestros puede tambien resultar en un enfoque muy estrecho sobre los campos de muerte, y en particular Auschwitz-Birkenau, a expensas de los otros campos Reinhard, la vida en los guetos, o incluso la vida judia anterior a la guerra. La escala completa, alcance y naturaleza pan-europeas del Holocausto pueden probar ser un desafio real para que los maestros lo transmitan en forma efectiva.
Desde 1988, el Fondo Educativo del Holocausto ha estado apoyando a maestros britanicos enseñando educacion en Shoah. Quizas lo mas importante, el fondo ha desarrollado una cantidad de programas que han permitido que el Holocausto se vuelva mas relevante para los estudiantes y maestros en las escuelas del Reino Unido.
Ellos hacen arreglos para que los sobrevivientes den testimonio a niños escolares, y esto es ahora hecho junto con las Lecciones del Proyecto Auschwitz financiadas por el gobierno, el que permite que dos estudiantes de escuelas britanicas visiten Auschwitz-Birkenau y compartan sus experiencias con sus compañeros a su regreso. Escuchar y aprender de sus pares ha probado ser realmente inspirador.
RECONOCER LOS DESAFIOS INVOLUCRADOS en la educacion sobre el Holocausto, no obstante, no es suficiente.
Los maestros tienen que recibir apropiado entrenamiento sobre como comunicar uno de los temas mas sensibles en el programa. Yo estuve agradecido por la oportunidad de tomar parte en el curso de entrenamiento anual para maestros del Fondo Educativo del Holocausto en Yad Vashem este verano, el cual esta diseñado para capacitar a maestros, cualquiera sea su area, para interactuar con importantes academicos en una forma no posible previamente.
Tambien, y quizas mas importante, desafia a los participantes a tomar una vision critica de la forma en que ellos enseñan el Holocausto.
Una de las lecciones clave que los participantes tuvieron a bordo fue la necesidad de humanizar las historias que aparecen en los libros de texto, y retar a sus estudiantes a pensar sobre como podrian sentirse ellos o un miembro de su familia si fueran colocados en una situacion similar.
Hablando personalmente, yo estare cambiando la forma en que doy mis lecciones de historia creando paquetes de historia individuales para recontar en gran detalle las circunstancias de victimas individuales, para que mis estudiantes puedan relacionarse mas facilmente con el tema. Tambien, como parte de mi responsabilidad con el grupo etario de 16 a 18 años, tengo intencion de desarrollar un programa que aplicare al programa general, observando, por ejemplo, el impacto del Holocausto en el arte, literatura, drama y musica. Es mi esperanza que esto tambien de a mis estudiantes una vision dentro del impacto humano del Holocausto en una forma personal y practica.
Yo solo puedo decir que este programa ha tenido un impacto profundamente positivo sobre mi como persona y como educador. El equipo del Fondo Educativo del Holocausto y Yad Vashem pueden estar muy orgullosos de su trabajo, y yo estoy feliz de poder comprometerme para mejorar la educacion del Holocausto en mi propia escuela. Es mi esperanza que muchos otros maestros a traves del Reino Unido tomen ahora la oportunidad de visitar Jerusalem y experimentar un programa de entrenamiento similar.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.