domingo, 28 de agosto de 2011

'Estoy dispuesto a negociar ya': Canciller israelí


CONSULADO DE ISRAEL

CORDOBA


EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/las-dos-caras-de-la-independencia-de-los-palestinos_10195568-4





'Estoy dispuesto a negociar ya': Canciller israelí



Por: JANA BERIS CORRESPONSAL DE EL TIEMPO JERUSALÉN | 8:22 p.m. | 20 de Agosto del 2011



Avigdor Liberman, jefe del principal socio de coalición del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el partido Israel Beiteinu, es sin duda el ministro de Relaciones Exteriores menos diplomático que haya tenido Israel ...y que hasta se enorgullece de ello.

Es brusco, duro y extremista, dicen sus críticos, es inteligente y directo, prefieren explicar otros. Lo cierto, es que es hoy una de las figuras claves en el gobierno israelí.

El Canciller israelí, que es también viceprimer ministro, sonríe al hablar de Colombia, como "uno de los mejores amigos de Israel" en Latinoamérica. Sonríe mucho menos al hablar de los planes palestinos para setiembre, en la ONU.

Este es un resumen de la extensa entrevista que concedió a EL TIEMPO.



Los palestinos planean pedir el mes próximo a la ONU que les reconozca unilateralmente como Estado. ¿Cómo ve usted la situación actual?

Para los palestinos, esta es una forma de escabullirse de sus problemas internos. Su problema central es la falta de consenso interno. En la práctica no hay Autoridad Palestina. Hay Hamastan en la Franja de Gaza, hay Fatahland en Judea y Samaria (Cisjordania).

Están al borde del desmoronamiento económico y para ellos la solución es el enfrentamiento con Israel.

Por eso están buscando una resolución unilateral que seguramente irá acompañada de muchos choques en el terreno.



Pero el presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), a diferencia de Hamas que gobierna Gaza, ha declarado repetidamente que él prefiere negociaciones, que está contra la violencia...

Las consideraciones de Abu Mazen (Abbas) no son por un Estado palestino ni por la paz del mundo. No tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo con Israel. Abu Mazen declaró nuevamente hace pocos días que nunca reconocerá a Israel como Estado del pueblo judío, declaró que nunca firmará el fin del conflicto. ¿Para qué firmar entonces? El podrá entonces firmar un acuerdo pero lo verá sólo como una estación más en el camino hacia las nuevas exigencias.



¿Esto significa que si surge la oportunidad de reanudar las negociaciones usted se opondrá?

No, también hoy yo estoy dispuesto a negociar , de inmediato, también con Abu Mazen. Enseguida. En Ramallah, en Jerusalén, en Washington, en Londres, Moscú. Sin condiciones previas. Es él el que no está dispuesto a venir a negociar.



¿Usted cree que el pueblo palestino tiene derecho a independencia?

Soy parte del Gobierno y tengo la misma responsabilidad colectiva que los demás ministros. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, pronunció el discurso en la universidad de Bar Ilan en el que por primera vez reconoció la solución de dos Estados para los dos pueblos. Yo soy miembro del gobierno todavía... si no me fui, significa que acepté esa fórmula.



Cuando usted fue nombrado Canciller dijo que si tiene que dejar su casa en el asentamiento de Nokdim a cambio de una paz verdadera, estará dispuesto a hacerlo...

Lo dije más de una vez y lo reitero ahora. Si creo que ante nosotros lo que hay es un acuerdo auténtico que conducirá a paz de verdad, con seguridad, sin más guerras, sin enfrentamientos, que nos vamos a convertir en Benelux, estoy dispuesto también a dejar mi propia casa, en la que vivo hace casi 25 años. Pero la paz no depende sólo de nosotros.



¿Cómo actuará Israel si la Autoridad Palestina concreta su intención de solicitar a las Naciones Unidas un reconocimiento unilateral de un Estado palestino?

Nosotros vamos a estudiar la situación y considerar qué pasos dar. Lo que está claro es que no puede ser que sólo una parte pueda tomar medidas unilaterales. Toda moneda tiene dos caras. Está todo abierto. Se puede cancelar los acuerdos de Oslo. Se puede cancelar la cooperación económica, la coordinación de seguridad. Y esta es importante para el propio Abu Mazen, porque cuida a su gobierno.



¿Israel quiere volver a las ciudades palestinas de las que se retiró?

No queremos, Dios no permita, volver a ningún lado. Pero si de allí se dispara y se nos provoca, nos tendremos que encargar de ello.



América Latina, casi en bloque, aunque con muchos matices internos, ha anunciado que apoyará a los palestinos en la ONU. Colombia ha actuado diferente... Usted volvió en su momento muy satisfecho de su viaje a Colombia. ¿No es así?

Colombia es uno de los mejores amigos de Israel en América Latina. Desde que entré en funciones, pude concretar una visita a Suramérica y sin duda en Colombia me sentí muy bien recibido, con honor y gran calidez.

Dicho sea de paso, no puedo dejar de mencionar que Bogotá me pareció una ciudad hermosa y ....su comida ¡una delicia! Espero con alegría la visita de mi homóloga colombiana, a quien recibiremos con la misma calidez con la que se me recibió a mí en su país.



Jana Beris

Corresponsal de EL TIEMPO

Jerusalén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.