viernes, 26 de agosto de 2011

SIRIA PONE A PRUEBA A NUEVO GRUPO ISLAMICO DE DERECHOS HUMANOS‏

Por Ryan Kaminski

Mientras Siria continua ardiendo bajo la operacion Hama 2.0 del lider Bashar Assad, toda esperanza parece fijada unicamente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero, lejos de New York, la mas reciente organizacin de derechos humanos del mundo esta en una posicion para tomar el proximo movimiento central para desactivar la crisis si asi lo elige.
Recibiendo poca atencion en junio, la Organizacion de Cooperacion Islamica (OIC) de 57 miembros, antiguamente conocida como la Organizacion de la Conferencia Islamica, establecio su nuevo organo de derechos humanos, la Comision de Derechos Humanos de la OIC (OICCHR). Habiendo organizado su minutae ministerial tan tarde como julio, la incipiente comision de 18 miembros enfrenta una prueba urgente e inequivocamente de legitimidad: nombrar y poner en evidencia la actual violencia que el Sr. Assad esta perpetuando contra su propio pueblo.
Observadores casuales de instituciones como el OIC estan en lo correcto en fruncir el ceño ante las posibilidades que esto suceda. La resolucion de la OIC pidiendo por la creacion del OICCHR contiene un vertiginoso orden de limitaciones, clausulas de recuperacion y lenguaje tortuoso que parece escudar a los violadores de derechos humanos en vez de exponerlos. Una clausula, por ejemplo, directamente defiende "la no utilizacion de la universalidad de los derechos humanos como un pretexto en los asuntos internos de un estado y disminuir su soberania nacional." Otra clausula aparentemente retrasada pide a los estados miembros del OIC trabajar juntos para "incrementar la solidaridad islamica para enfrentar cualquier iniciativa que pueda llevar a usar los derechos humanos como un medio de ejercer presion sobre cualquier estado miembro." Agreguen el hecho que Iran y Sudan son miembros del estatuto de la OICCHR, y es facil pensar que la Organizacion quedara atascada como neutral - en el mejor de los casos.
Pero una decision del OICCHR sobre Siria puede no ser tan desesperanzada como parece.
En el nivel procesal, el estatuto del OICCHR permite que el organo llame a “reuniones extraordinarias” a pedido de cualquier estado miembro fuera de la limitada agenda bianual del organo. Luego, aun cuando el estatuto ordena que sus decisiones esten basadas en el consenso, una mayoria de dos tercios puede ser usada si lo anterior "no es posible." Afortunadamente, Siria no fue uno de los primeros 18 estados miembros del OIC en colocar un representante en el OICCHR.
Luego, toda la conversacion de la llamada unidad islamica contra la interferencia en los asuntos internos de los miembros es mas decoracion que politica. Hay muchos ejemplos extremadamente oportunos de esto.
Por ejemplo, la Liga Arabe dio la aprobacion crucial para una zona de exclusion aerea sobre Libia, la cual el Consejo de Seguridad de la ONU finalmente autorizo. Aunque ayudo que el Coronel Moammar Gadhafi ya fuera considerado la oveja negra del mundo arabe, la reputacion del Sr. Assad definitivamente no esta de moda en estos dias. De hecho, la Liga Arabe y el Consejo de Cooperacion del Golfo (CCG) ya han condenado la violencia que esta teniendo lugar en Siria. Todo miembro de la Liga Arabe y del CCG es tambien un miembro del OIC.
Arabia Saudita, miembro de la OIC, el cual tiene todos los incentivos politicos para amontonarse contra su nemesis geopolitica Siria pero tambien tiene una cantidad de esqueletos en su propio placard de recursos humanos, ha criticado publicamente las acciones de Siria. Si, realmente fue el Rey Abdullah de Arabia Saudita quien declaro publicamente, "Cualquier arabe y musulman o cualquier otro sano sabe que esto no tiene nada que ver con religion, o etica o moral; derramar la sangre de los inocentes sin ninguna razon o pretexto no lleva a un camino de... esperanza." Kuwait y Bahrein se han unido a Arabia Saudita en convocar a sus respectivos embajadores desde Damasco.
Finalmente, aun cuando imponer una zona de exclusion aerea en Siria o incluso expulsar a Siria de la OIC puede ser un puente simplemente muy lejano para la incipiente OICCHR, la comision esta lejos de ser impotente.
Si la OICCHR fuera meramente a emitir una declaracion condenando el cada vez empeorado aparato macabro de muerte que el Sr. Assad esta lanzando contra el pueblo sirio, tomaria un enorme e indiscutible paso hacia establecer su legitimidad fundamental y contribuir al creciente aislamiento internacional del Sr. Assad. Con un toque de sombrero efectivo, regional e institucional - La Liga Arabe, el CCG y la OICCHR - saliendo contra el, el Sr. Assad puede comenzar a mirar bien un camino de salida.
Incluso si el Sr. Assad ignora tal movimiento por parte de la OICCHR, el habra sufrido un reproche internacional esencial de una institucion una vez considerada un refugio seguro. Ademas, la accion independiente del OICCHR colocara al Consejo de Seguridad de la ONU en una posicion politica mucho mejor para usar herramientas diplomaticas adicionales u otras coercitivas para poner fin a su reino de terror.
Esperar que la OICCHR tome este tipo de accion, sin importar el hecho que es un infante en terminos de desarrollo institucional, es pedir mucho. No obstante, mientras el Sr. Assad continua empleando tanques y cañoneros contra el pueblo sirio, es hora de vida o muerte para la nueva organizacion.

Ryan Kaminski investigador asociado para el Programa de Instituciones Internacionales y Gobernancia Mundial en el Consejo sobre Relaciones Internacionales.
Fuente:The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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